2000 e ¿que apo compro?

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: 2000 e ¿que apo compro?

Mensajepor fobos_jca » 13 Feb 2009, 15:44

Hola Mayoli,

Con un presupuesto de unos 2000€ yo me compraría un Takahashi TSA de 102mm, es una auténtica maravilla.
Si no te da miedo el mercado de segunda mano busca un fs102, dos lentes pero mejor mirar por uno y luego opinar.

Desde mi punto de vista siempre se comete el mismo error al hablar de APOS, siempre se habla del cromatismo, para mi un APO es mucho más, para mi es más importante la corrección de todo el campo, curvatura, etc... Ejemplo, un fs102 tiene dos lentes pero todo el campo es impresionante, si, tiene cromatismo, en Vega a 400x o cuando no esta totalmente en foco, pero como yo paso de Vega a 400x y suelo mirar enfocado me la pela. :D

Yo te recomiendo si tienes la oportunidad de observar por un triplete Ed de 1000€ o acromáticos de ese precio y luego por un fs102 de dos lentes, creo que tu ojo te sacará de todas las dudas.

Eso si, a la EQ3 pégale fuego para estos telescopios.

Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

edif300
Contactar:

Mensajepor edif300 » 13 Feb 2009, 17:17

Hola,

Esto de la óptica no se puede simplificar tanto, a si utiliza Fluorita, FPL-51 o el FPL-53, si es un doblete, triplete o cuadruplete. Existen unas ideas generales pero que no siempre se cumplen. Estoy convencido de que hay tripletes que rinden peor que dobletes así como telescopios con elemento de FPL-53 peores que con FPL-51. Además, me da la impresión de que bajo el reclamo publicitario de APO como telescopio ausente de aberración cromática se esconden auténticos "pisapapeles", ópticamente hablando.

El tipo de observación al que destinarás el telescopio influye mucho. Tampoco los fabricantes gozan del mismo prestigio (consecuencia de...).

Yendo al tema, para observaciones púramente visuales y entre los modelos que nos comenta fobos, probablemente me quedaría con el FS-102. En el foco no tiene cromatismo y no me molesta ese cromatismo en un estrella brillante desenfocada a grandes aumentos, ya que cuando hago eso, no sólo es para ver el cromatismo también para evaluar la óptica y en ese sentido la aberración cromática sólo es eso, una aberración que en foco no se ve (hablo por mi y del FS-102).

Si ese detalle "molesta" entonces sin duda a por el TSA-102. Aunque para ver esa estrella desenfocada y a muchos aumentos habrá que esperar bastante más que los 20-30min de aclimatación del FS.

Cada telescopio es un universo ;-) .
salu2.
Última edición por edif300 el 13 Feb 2009, 17:35, editado 2 veces en total.

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 13 Feb 2009, 17:31

Claro... todo el mundo tiene su parte de razón... yo sólo he dado unas cuantas nociones de porqué dos o más lentes, o porqué unos materiales u otros. Está claro que hay de todo...

Ahora nuestro amigo... que no se pronuncia... deberá decidir... o no!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

AVENPACE

Mensajepor AVENPACE » 13 Feb 2009, 17:55

Hola Mayoli...
Estoy totalmente de acuerdo con "EDIF 300" en lo relativo a
la calidad de los dobletes,tripletes y demás.
Posiblemente el TAKA TSA 102 sea lo mejor que puedes encontrar
para visual y para lo que quieras. El Tele vue 102 es un doblete pero
de muy buena calidad. Muy poco por detrás tienes los ED de Orion...
pero es verdad que tienes que pensar en otra montura si te haces
con un apo de calidad.
SUERTE!
REFRACTORES.

JULIO__CESAR
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Feb 2009, 20:09

Mayoli,

Con el presupuesto que tienes y la abertura que buscas yo también te recomendaría el Takahashi TSA102 o bien el FS102 si puedes acudir al mercado de segunda mano.

El primero lo tengo y tiene una corrección de color excepcional y un campo que a mí me parece extraordinariamente plano.

He tenido el SkyWatcher ED80 (doblete FPL-53) y también me pareció un telescopio muy digno, pero la curvatura de campo era elevada y aparecía algo de cromatismo a altos aumentos.

Si estás dispuesto a gastarte los 2.000 euros en un apo, mi consejo es que vayas a por los Takahashi. Son telescopios para toda la vida y no te vas a equivocar.

nanitomio

Mensajepor nanitomio » 13 Feb 2009, 20:56

Yo tengo un TV-101 de 4" APO para visual y estoy encantado. Es la bomba. Su focal de 5.4 proporciona campos enormes a bajisimos aumentos con oculares de baja potencia, pero los aumentos se pueden ir incrementando hasta los 200X o más si el cielo lo admite, con lo que los tamaños planetarios y lunares son comparables a los de my reflector de 260 mm y con una excelente resolucion. No sé como rinde un ED, pero un APO proporciona unas imágenes en visual tremendas.

mayoli

Mensajepor mayoli » 13 Feb 2009, 23:17

Joerrrrr, gracias por la lección nandorroloco.
En cuanto al teles,esta claro que taka es un seguro(¿donde se pueden comprar en españa?),Pero hay vida mas allá de taka?.Por cierto, la eq3 ya se que es un churro, y me quiero coger una para hacer escapaditas, pero primero voy a por el tubo, leer opni nioes de la gente y cuanto es seguro a por la morntura.

Gracias a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mayoli"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

SidNun

Mensajepor SidNun » 14 Feb 2009, 01:29

Hola,

fobos_jca escribió:Desde mi punto de vista siempre se comete el mismo error al hablar de APOS, siempre se habla del cromatismo, para mi un APO es mucho más, para mi es más importante la corrección de todo el campo, curvatura, etc...

Si no estoy equivocado, Abbe definió como objetivo apocromático el que consigue enfocar en un mismo punto al menos tres longitudes de onda diferentes y, esto normalmente se suele obviar en las definiciones, al mismo tiempo, esté corregido de aberración esférica en dos longitudes de onda distantes.
Si un telescopio dado no cumple simultáneamente ambas condiciones no puede considerarse como auténticamente apocromático.
Habría que ver cuantos de los llamados “super apos” cumplen realmente estas dos condiciones……

Saludos

XAP

Mensajepor XAP » 14 Feb 2009, 02:24

Hola.

Sin entrar en la eterna discusion de si ED, APOS, superAPOS, etc. le diria a mayoli que si estas dispuesto a gastarse 2.000 eurillos en un refra. te compres el mejor que esa cantidad te permita. Por mil y poco desdeluego que puedes comprar un refra. e incluso menos, pero te arrepentiras el dia que le pegues el ojo a uno de 2.000, no digo marcas :roll:

saludos

Polaris

Mensajepor Polaris » 14 Feb 2009, 07:36

Disponiendo de dinero:
-Takahashi Fs 102.
-Takahashi Tsa 102.
-Tele Vue 102.

Con menos dinero:
-Tele Vue 85.
-Vixen ED 103.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”