Mensajepor marques » 14 Ago 2009, 12:38
Pues para dar más opiniones,
Primero la focal. Con un espejo de 200 mm yo compraría claramente 4mm o a lo sumo 5. 300 aumentos los podrás usar muchas noches. No todas, pero si muchas. Y en un futuro, si te gusta la planetaria, compraría un 3mm o una buena barlow para esas ocasiones con buen seeing en que puedas meterle caña a la luna y planetas.
Con el tipo de ocular, pues depende mucho. Te voy a hablar sólo de los que he tenido oportunidad de probar, sin despreciar otras marcas/modelos que te han comentado antes.
Los orthos te dan mucha calidad y definición, y salvo las marcas pata negra, a un precio muy económico. Los kokusai kokhi andan por unos 40€, como te dijo Arbacia, (que por cierto, coincido contigo en que es alguien que merece la pena escuchar). Los baader ortho, unos 100€.
Como inconveniente, son realmente incómodos de usar, por su pupila de salida (vamos, que has de mirar por un abujerito muyyyyy pequeño) y tienen muy poco campo, que en un dobson, sobre todo, te obliga a andar corrigiendo continuamente.
Fuera de los orthos, pues cualquier ocular de calidad media (hiperiones, WO SWAN, etc..) te valdrán. Tienen peor definición y son más caros (unos 120/150€), pero a cambio son mucho más cómodos de usar y tienen mucho más campo, que en un dobson es algo a tener en cuenta.
Ah! y en medio están los tipo plossl, que en general tienen algo menos definición que los ortho, pero son algo más cómodos y con algo más de campo.
El tamaño y peso yo creo que no tiene que ser ningún inconveniente, con un balance adecuado del tubo ni lo notarás. Pero eso entra dentro del campo de las manías personales.
Por cierto, sólo por comentarlo, porque es relativamente caro, anoche estuve probando exhaustivamente un zoom Nagler de 3-6 en un tubo como el tuyo pero de orion UK y te puedo decir que es espectacular. Lo estuvimos comparando con dos orthos de 4 y 6 mm y dan exactamente la misma calidad, pero con la ventaja de poder cambiar de 6 a 5, 4 y 3 mm sin necesidad de cambiar de ocular y con el campo de un plossl y una pupila de salida más que suficiente. Puede que sea el mejor ocular para planetaria.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV