Binoviewer en C9,25 (dudas)

MiAlGas

Re: Binoviewer en C9,25 (dudas)

Mensajepor MiAlGas » 19 Mar 2012, 12:01

Hola

Hace poquito que compré unos Maxbright-G, aún no he tenido opción de probarlos.
Leyendo los "manuales", en relación a oculares, una cosa en la que insisten es que sean "gemelos", no solo del mismo fabricante, etc., sino que, además, hayan sido fabricados en la misma serie... por las posibles modificaciones en la "refabricación".

El Link a las instrucciones de Baader: http://www.baader-planetarium.com/pdf/m ... glisch.pdf

Saludos
Miguel

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2012, 12:12

Los oculares de tamaño LVW son un poco grandes para este binocular. Pueden montarse pero creo que son grandes y pesados. Aunque tambien es verdad que de la serie, el 22mm es el chiquitín. No te puedo decir mucho al respecto.

A pesar de tener menos campo, creo que los e-lux te irán de perlas. He estado usando hasta ahora los Taka 24mm que tienen un campo como un Plössl. Ten en cuenta que con visión binocular el campo visual se "ensancha" y parece bastante mayor que el nominal.

Creo que los Maxbright te vendrán muy bien. Para los SCT no necesitas glasspath y mucho menos barlow.

Cuando puedas,una segunda pareja de oculares en torno a 13-15mm sería ideal.

Si usas filtros los montas en el barrilete del bino (el "nose-piece") o en la diagonal. Yo uso ruedas de filtros manuales.

Como referencia, en mi C11 uso tres parejas de oculares: 24mm, 18mm y 12,5mm (todos Takahasi-LE, recientemente cambié taka 24 por panoptic 24mm). La mayor parte del tiempo uso sólo el 24mm, ocasionalmente el 18 y raramente el 12,5mm. Tengo montado un glasspath de x1,25 que tenía y con este equipo practicamente sólo observo luna y planetas desde casa. Al campo llevo mis LB y es allí donde observo otras cosas. Por otr parte, en el C14 del observatorio usamos el bino baader Mark V con panoptic 24mm. Con este C14 observamos de todo y apenas cambiamos de configuración. Espero que este rollo que te he soltado te sirva de algo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2012, 12:20

MiAlGas escribió:Hola

Hace poquito que compré unos Maxbright-G, aún no he tenido opción de probarlos.
Leyendo los "manuales", en relación a oculares, una cosa en la que insisten es que sean "gemelos", no solo del mismo fabricante, etc., sino que, además, hayan sido fabricados en la misma serie... por las posibles modificaciones en la "refabricación".

El Link a las instrucciones de Baader: http://www.baader-planetarium.com/pdf/m ... glisch.pdf

Saludos

Miguel,

El -G del nombre del bino indica que lo has comprado con glasspath ¿cuál de ellos tienes? Para el C11 el x2,6 no lo podrás usar. y el x1,7 está en el límite de lo práctico. Yo tengo montado en el binovue el x1,25. Los glasspath son ideales para refractores.

Lo ideal es que ambos ocualres sean gemelos, un calco el uno del otro, pero no siempre es posible. Por otro lado, salvo en contados visores binoculares (MkV, por ejemplo), se aprecian diferencias significativas en cuanto a transparencia y color entre uno y otro tubo del visor. Es normal y casi siempre pasa desapercibido. En el Binovue hay diferencias de polarización.

En el Maxbright usad los tres tornillos de retención de oculares (vienen con sólo uno montado). Con ellos os ayudareís para colimar los ocualres. Huid de los ocualres con barrilete cónico (como los WO), pues asientan mal y con ellos es dificil de mantener la colimación.
Observatorio Tres Juncos

MiAlGas

Mensajepor MiAlGas » 19 Mar 2012, 12:31

Gracias Patricio

En mi caso vinieron con el x1,7. Como decía, no he tenido oportunidad de probarlos "en serio", una sola vez los he puesto en el C-11 (sin GlassPath), con unos oculares Vixen que también vinieron junto al Bino, y la visión era perfecta.
Los he intentado probar "de dia", en el refractor y en el Newton, pero no he tenido mucha fortuna (la verdad es que tampoco tuve mucho tiempo, tendré que hacerlo con mas calma).
Lo de los tres tornillos, gracias Patricio, ya lo tuve en cuenta.
En mi caso, el barrilete de los binos es de 2" y también tengo una rueda portafiltros, manual, por delante.
Saludos
Miguel

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2012, 12:34

Otra cosilla, los baader ortoscópicos van de fábula en binos. Consideradlos para el set de ocualres en torno a 12,5-18mm Los comparé mano a mano con mis taka (de hecho incluso un baader y un taka en cada tubo del bino). Me gustaron bastante más los Taka, pero los baader orto iban muy bien.

Los TV Plössl van también de fábula. Muy contrastados, robustos, compactos. En el MkV tenemos una pareja de 32mm si bien casi siempre usamos los pan 24.

Los Baader Eudiascopic/Orion ultrascopic/Celestron Ultima (la versión antigua). Los tres son los mismos y van muy bien en bino.
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2012, 12:38

Miguel,
La rueda puedes montarla directamente en el bino antes del barrilete.

Mira mi montaje actual
http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... 58?start=3

o el antiguo:
viewtopic.php?t=37389

Imagen
Observatorio Tres Juncos

MiAlGas

Mensajepor MiAlGas » 19 Mar 2012, 12:52

Patricio

De hecho, estoy viendo repetidas veces tu montaje, para tenerlo como "guía" y es así como lo tengo para el bino. No solo la rueda portafiltros... unas cuantas cositas mas. Te sorprendería ver lo útil que es tener esta referencia. Gracias.

Saludos
Miguel

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2012, 12:59

Me alegra mucho saber que es util para alguien. Gracias.
Observatorio Tres Juncos

madaleno

Mensajepor madaleno » 19 Mar 2012, 14:05

Otra cosa muy importante a la hora de adquirir oculares para el bino es el tamaño exterior del propio ocular, pues si es ancho , a menos que tengas la nariz muy estrecha y la distancia interpupilar grande no lo puedes utilizar.

En cuanto a los grados, como bien dice Patricio, con los 50 característicos de los ploss es suficiente.

Saludos

P.D. Aprovecho para decirte, Patricio, que los 24 van de maravilla :thumbleft:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

aire

Mensajepor aire » 19 Mar 2012, 15:44

Holass! :D

Gracias de nuevo por las respuestas,
Arbacia escribió:..... Espero que este rollo que te he soltado te sirva de algo.

y tanto, como otras muchas cosas que te leído sobre los binos en el foro, de hecho tu hilo de adaptar la rueda de filtros ya lo había visto y me había resuelto otra duda más, yo también tengo esa rueda.

MiAlGas escribió:...en relación a oculares, una cosa en la que insisten es que sean "gemelos", no solo del mismo fabricante, etc., sino que, además, hayan sido fabricados en la misma serie... por las posibles modificaciones en la "refabricación"....

ahí me has dejau :pale:
espero que como dice Arbacia, no sean tan apreciables las diferencias, de ir para adelante la opción que más me está convenciendo es la de buscar otro e-lux, porque la parejita de Televue me saldría otro tanto como el bino....
y pensar que ya tuve otro e-lux y lo regalé al vender el newton :banghead:

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”