Carlosz22, tiene cierto sentido lo que dices, pero, digo yo, una cosa será el límite de resolución del ojo y otra la del telescopio y por supuesto la que imponga la atmosfera en cada momento:
El ojo: Por si mismo es capaz de resolver separaciones de 1 minuto, más menos según la agudeza de cada uno, a propósito, el mio no alcanza ese limite ni de cachondeo, pero 1 minuto es la referencia.
El telescopio: evidentemente como sabemos, simplificándolo, la resolución depende de su diámetro de objetivo y de la calidad óptica del mismo.
Los accesorios: …ufff, infinitas combinaciones, que evidentemente influirán en el resultado de hasta donde podamos exprimir lo que la óptica del telescopio nos pueda ofrecer.
La atmosfera: pues esta claro que según la altitud, estación del año y condiciones locales puntuales (tener que abrir el paraguas es el limite negativo…jeje, que suerte, por aquí no cae una sola gota) en donde se realicen las observaciones, así serán los resultados que podamos obtener.
De lo dicho, se desprende que no podemos obviar uno solo de los factores implicados en el resultado final, pero, ¡cuidado! Tampoco debemos dar por sentado que cada uno de esos factores es un limitador sin condiciones en el que los demás nada pueden aportar. Creo, que es lo que comentas en este párrafo:
carlosz22 escribió:Por ello, para qué sirve meter tropecientos aumentos que te den una resolucion acojonante si los detalles mas pequeños que puedes ver son menores que la separación entre dos detectores de tu ojo, es decir, menores que 1 minuto de arco... Te puedes meter aumentos hasta que uno se canse, pero eso de hasta10 veces la abertura en telescopios muy buenos, vamos a dejarlo
Creo que mezclas la resolución del telescopio con la que puede resolver el ojo, cuando en realidad ahí el ojo capta lo que el telescopio le ofrece y no lo que es capaz de captar por si solo. Esta claro que utilizamos el telescopio para resolver lo que nuestro ojo no es capaz de hacer, y que elegimos un diámetro mayor de objetivo para captar aquello que un diámetro menor no nos puede ofrecer. Listos estaríamos si no fuéramos capaces de captar con el telescopio separaciones inferiores a 1 minuto…
Lo de los aumentos de hasta 10 veces la abertura, evidentemente también depende de todos los condicionantes antes citados, pero aquí si que el factor calidad es determinante; estoy de acuerdo en que de entrada parece un disparate, pero siento decir que no lo es, y no hablo de meter aumentos por meterlos, por supuesto que no; si se puede llegar a esos limites es porque a ese nivel de aumentos mi ojo y (no soy el único) aún es capaz de captar detalles que no captaba a 7xdiametro, 5x y no digamos a 1.2xdiametro que supuestamente es el limite para ver todo lo que hay que ver. Pero claro esta que conseguir esos límites requiere sacrificios importantes en comodidad y calidad de la imagen, pero de ahí a pensar que no sirve de nada, ya es cuestión del criterio de cada uno en función de los límites que nos impongamos y de cual sea el equipo con que contemos en cada momento.
carlosz22 escribió: EDITO: Para añadir. Se puede salir con que, al poner más aumentos (obviando la atmósfera), los objetos se resolverán mejor y nuestro ojo será capaz de verlos, pues estarán separados más de ese minuto de arco. Pero hay que tener en cuenta una cosa, al igual que nuestros telescopios, el ojo está limitado también por difracción, son lentes de tamaño finito. No podemos poner tantos aumentos como se ponen en muchísimas ocasiones alegremente. Cuando no nos limite la atmósfera, nos limitará nuestro ojo

Lo mismo que antes, la atmósfera por supuesto no puede obviarse, simplemente hay que saber aprovechar las noches en las que su efecto es menos perjudicial. Cierto es que nuestro ojo tiene limites, y se ha dicho, pero cuando observamos es un mero receptor de aquello que le muestra el telescopio, y poco tiene que ver con lo que capta el ojo con sus limitaciones en observaciones sin instrumentación.
Gracias carlosz22 por tu aportación porque es la que abre de verdad el debate sobre el tema de los aumentos. También y para acercarnos más a la realidad con respecto a los aumentos (útiles) que cada uno utiliza, me gustaría que os mojaseis y contaseis vuestra experiencia en aumentos contantes y sonantes y en que tipo de observación habéis llegado más alto y porque los usasteis, venga , ¡animo! Que se de más de dos observadores que rebasan los 5x diámetro y no por el mero echo de batir ningún record.
Saludos.