abutu
Entonces ¿en qué quedamos? ¿los ortos de focal corta van bien o mal en teles de focal larga como el mio?
Los ortos van bien porque son unos buenos oculares, que corrigen muy bien sobre todo el centro de la imagen y para planetas, por ejemplo pues dan mucho resultado. Lo que yo creo, es que en general, para telescopios de focales largas no son los mas idoneos, sencillamente porque los plöss y super-plöss por ejemplo van mejor, ya que corrigen bien toda la imágen. Los ortos van mejor en telescopios de focal pequeña que los plöss. (me refiero a la focal de los telescopios y no a la de los objetivos), pero si tu te coges un ortoscopico de 6 mm. seguro que te va a ir bien.
De las focales que dije anteriormente, es posible que no exista el de 60 mm. (ya te dije que en marcas y modelos no estoy muy al corriente) el aconsejarte un 60 mm. es porque le vendria muy bien a un 150 mm de diametro con 1500 mm de focal, pero si no hay de 60 pues el de 55 o de 50, es decir el de mas alta focal que exista.
Tambien como dice mintaka, si no encuentras un oculaar de 11 mm. por ejemplo, a tu gusto, lo mismo te da un 10mm que un 9 mm. Cuando se trata de seleccionar las focales adecuadas, se hace sobre el papel, despues tienes que amoldarte un poco a lo que el mercado ofrezca.
Para que te hagas una idea y tu mismo puedas diseñar tu gama de oculares, mas o menos siguiendo un criterio objetivo, te digo como me guio yo, por si te sirve de algo:
1.- Determino los aumentos minimos para mi telescopio (para ello simplemente divido el diametro por 6.- En tu caso 150/6 = 25 x y el ocular que te da esos aumentos es el de 60 mm)
2.- Determino el ocular que me daría los aumentos óptimos, es decir aquellos que aprovechan mejor la resolución del telescopio y del ojo, para ello utilizao M= 3/7 D. que dan 64 aumentos y el ocular que te proporciona estos 64 aumentos es el de 23 mm.
3. Determino los aumentos máximos (aqui no hay un criterio tan objetivo como en los anteriores) equivalentes a un 1,75 o 2 veces el diametro del tubo, es decir 150X1,75= 262 aumentos (podrias intentar 300, pero es mucho ajustar y dependerias muy mucho del seeing). El ocular que te da 262 aumentos es el de 6 mm.
4.- Completo con oculares intermedios entre los tres que he determinado, prefiriendo, en mi caso a ir rellenando con oculares de mas larga focal que de las cortas (pero esto es ya cuestión de preferencias de observación)
Como tu S/C es de larga focal y alta f/ pues necesitas, oculares muy transparentes, que aborban la menor cantidad de luz y unos que te aseguran la transparencia son los LV de Vixen (aunque los televue tambien son muy transparentes).
Ahora, con estos principios, es cuestion de que elijas en el mercado, y con todo lo que hay escrito sobre oculares pues seguro que no te equivocas...
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...