Baader hyperion clickstop zoom 24-8mm, primeras impresiones

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 19 Abr 2007, 13:41

Arbacia escribió:Moriarty, quedamos emplazados para un tour de force zeiss-hyperion. Como os he dicho antes no he probado, ni tan siquiera visto, el zeiss.

Eso está hecho Patricio!!! :D
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Alcor
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Alcor » 19 Abr 2007, 17:22

Oye moriarty, tu que tienes el zoom zeiss y varios naglers, que diferencia entre ellos encuentras?. Veras, estoy pensando en pillarme el zoom zeiss y me ahorro varios oculares, en vez de dos o tres (o cuatro) oculares lvw. Lastima que cuando lo iba a probar en cardeña se me empañase el tubo. Tu te lo comprarias como unico ocular entre 24-8mm? Incluso para planetaria?

Por cierto, parece ser que el seguro me va a cubrir todo lo que me robaron,asi que otra vez tengo dinerillo para invertir, aunque quiero intentar gastarme lo menos posible :wink:

HEAVYMETAL
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 19 Abr 2007, 17:31

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Me alegro, Alcor... es una gran noticia: si es que no hay mal que por bien no venga¡¡¡

A moriarty le gusta más el zoom que a un heavy metal los Maideeeeeeeeeeeenn¡¡¡¡¡ y a mí, tambien¡¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Abr 2007, 17:38

enhorabuena Alcor
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

alfredoaldi

Mensajepor alfredoaldi » 19 Abr 2007, 18:48

No les dejes pasar una a los del seguro, que para eso los pagamos.
Se agradece alguna alegria despues de un disgusto asi :)

Saludos

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Abr 2007, 07:18

Pues felicidades Alcor, de verdad que me alegra saber que al final se te va a arreglar la cosa :D .
Respecto al zoom, yo sí lo compraría como único ocular, incluído planetaria. Mi caballo de batalla, esto se lo he dicho muchas veces a Heavy, es el nagler 13mm. Con ese ocular me puedo pasar toda una noche observando sin cambiar. Pero el zoom es otra cosa. La comodidad de ajustar el aumento en función del objeto es impresionante. Este ocular a diferencia del nagler varía por supuesto en el campo, que es menor sobre todo a focales altas y que presenta un poquitín, pero naaa, de coma en los bordes a esas focales. En cuanto le metes caña prácticamente desaparece. Los nagler sin embargo son planos en todo el campo, dando estrellas puntuales en toda la visión. Esto lo descubrí en un época en la que me dio por las dobles.
La imagen es muy buena y yo, básicamente, no he encontrado diferencias sustanciales de nitidez y definición respecto al nagler. Yo te lo recomendaría pues vale lo que un par de oculares de gama media alta y no te vas a arrepentir.
De todas formas ese zoom de Arbacia hay que probarlo 8) . Si no te corre prisa yo me esperaría a la próxima quedada que te lo vuelva dejar y tú mismo lo compruebas. Igual en tu equipo no "responde" de la misma forma que en mi teles de 2800 de focal...
En fin, si puedo este finde le hago una revisión muuucho más exhaustiva y os lo comento. Saludos y de nuevo felicidades por la buena noticia!!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

pa_cuadrado

Mensajepor pa_cuadrado » 22 Abr 2007, 16:07

Hola Arbacia
Estupenda tu descripción del zoom Baader Hyperion y de tus impresiones. Siempre es una gozada leer tus comentarios
Tengo los dos zooms a los que os estáis refiriendo (el Baader Hyperion y el Zeiss, cuando compré el Zeiss todavía no existía el Hyperion) y quería comentaros mis impresiones por si pueden ser de interés.
Mi impresion es que el Zeiss es ligeramente mejor tanto en mecánica como en definición, puntualidad y contraste, y eso que el Hyperion es muy bueno, pero un pelín por debajo (para mí también este resultado es una tranquilidad, ya que después de haber pagado más del doble por el Zeiss, si fuese peor, sería un fiasco). Pero ya os digo la diferencia es muy pequeña.
-A favor del Baader Hyperion 8-24mm:
Los clicks en las distancias focales, la indicación de las focales en mm (en el Zeiss no hay clicks y las indicaciones son de aumentos para dos telescopios terrestres).
Posibilidad de adaptar a telescopios terrestres y parece que un próximo adaptador-casquillo de 2" (el zeiss hay que comprarlo añadiendo un adaptador a 2" (30€) o adaptador a 1,25"(110€))
La longitud del ocular es menor en el Hyperion, lo cual ayuda en los siguientes comentarios sobre el enfoque.
El foco se consigue en un punto mucho más cercano a otros oculares (es curioso lo lejano que se consigue el foco en el zoom Zeiss con respecto a otros oculares, y cuando se cambia de ocular hay que volver a enfocar bastante). Esto tiene además la ventaja de facilitar conseguir foco en tubos con poco recorrido de foco (en mi caso no consigo foco con la siguiente combinación: Vixen NA140+diagonal Meade de 2"+zoom Zeiss, con el Zeiss tengo que usar una diagonal de 1,25" si quiero conseguir foco).
Ventaja de conseguir foco cuando se usa en un visor binocular en telescopios con poco recorrido de enfoque.

-A favor del zoom Zeiss 8-24mm:
Ligero mejor contraste, puntualidad y definición (aunque esta diferencia en muy pequeña, sí es evidente cuando se cambia del Hyperion al Zeiss o viceversa en el mismo telescopio)
Ligero mejor tacto y sensación de acabado (aunque en ambos zoom el acabado es muy bueno, pero mejor el Zeiss, el tacto dela goma del mando del zoom del Baader da peor impresión)
Debido a que en el Zeiss el foco se consigue en posiciones más lejanas (hacia infinito) del mando de enfoque, el campo visual real es ligeramente mayor que en el Hyperion, y lo mismo ocurre con el viñeteado al usar barlows y visores binoculares. Donde no existe viñeteado en el Zeiss, en el Hyperion sí se produce con dichos elementos intermedios.
En condiciones de seeing no ideal la diferencia en la calidad de imagen se acentúa a favor del Zeiss. Lo mismo ocurre al usarlo en un visor binocular, donde parece que la interposición de los prismas del binocular afecta más a la pérdida de calidad en el Hyperion, mientras que en el Zeiss no se detecta prácticamente diferencia de calidad con respecto a su uso sin binocular.
En el uso junto a barlows (al menos con la Televue 3x y Baader Modular Vip), la calidad de imagen final, puntualidad, contraste, definición y viñeteado, vuelve a estar a favor del Zeiss, siendo la diferencia mayor que entre ambos zooms sin elementos ópticos intermedios.
La visera del ocular en el Zeiss no gira al mover el zoom (el del Hyperion sí, y es incómodo al rozar la cara con el ojo pegado al ocular al cambiar la focal, que es lo habitual en el uso de un zoom)
El zoom Hyperion tiene una base en la parte del casquillo de 1,25 más ancha que el Zeiss, lo cual implica mayores problemas de roce con las cabezas de los tornillos de los enfocadores o diagonales, siendo más incómodo apretarlos.
El centro de gravedad está muy cercano a la mitad de la longitud (en el Hyperion está más cercano al casquillo de 1,25", haciendo que sea un poco más desequilibrado al cogerlo con la mano)
Aunque el zoom Zeiss es más largo que el de Baader, tiene menor grosor, y esta pequeña diferencia puede ser fundamental en su uso en un visor binocular, donde ambos tienen el incoveniente de ser menos cómodos que oculares menos gruesos, pues es incómodo tener que poner la cabeza muy plana a los oculares puesto que la distancia interpupilar necesaria hace que no quede hueco para la nariz entre ambos oculares tan gruesos. Comento esto puesto que tengo el visor binocular Baader Maxbright, que uso frecuentemente con dos zooms Zeiss, y al principio me resultó incómodo su uso, aunque pronto se acostumbré a la pequeña diferencia en la posición de la cabeza para la observación, pero es cierto que se acumula ´mayor tensión en el cuello que cuando uso en el binocular dos oculares Vixen Plossl de 32mm.
Un saludo
Pablo
Última edición por pa_cuadrado el 30 Abr 2007, 00:15, editado 2 veces en total.

pa_cuadrado

Mensajepor pa_cuadrado » 22 Abr 2007, 16:38

II parte
Ambos zooms tienen un buen campo de visión, buena extracción ocular, y nada de blackout (oscurecimiento total de la imagen al separar ligeramente el ojo del eje óptico del ocular).
Como habéis podido leer, la diferencia entre el zoom Zeiss y el Baader Hyperion son pequeñas, y en ciertas apreciaciones hay muchas favorables al Hyperion, que unido a la diferencia de precio (menos de la mitad a favor del Hyperion) hace que sea muy recomendable, e incluso hay quienes comentan que es totalmente equiparable al Zeiss, aunque para mí, la ligera diferencia de calidad óptica del Zeiss lo hace superior, y si entre ellos sólo hubiese una diferencia de precio de 60 u 80 €, recomendaría sin pensarlo el Zeiss, pero con la diferencia real, no lo tengo tan claro. Para los que sean muy exquisitos, el Zeiss, que además es una marca de prestigio (a mí las marcas me dan igual mientras me den los resultados adecuados que espero). Cuando compré los zoom Zeiss, el año pasado, no existia el Baader Hyperion, y si hoy tuviera que comprarlos (2 para el visor binocular), por calidad/precio cogería los Baader, y más siendo dos.
Otra ventaja de ambos, es que su uso con barlows de calidad es una gozada, permitiendo sustituir a oculares de focal pequeña con una comodidad de visión muy buena. Ambos los he usado con barlows Baader Vip modular y Televue 3x, y van estupendamente. El uso de los zooms con barlows aumenta ligeramente el contraste original del zoom, lo cual es de agradecer, y nos permite mantener todos los factores positivos que ya tiene el zoom, consiguiendo el equivalente a varios zooms de distintas focales (zoom 8-24 mm + Barlow 3x equivale a un zoom 2,7-8mm). Pero eso sí, si queremos que la calidad final de imagen sea alta, tanto el zoom como la barlow tienen que ser de calidad.
Incluso para quien se decida por el zoom Zeiss o uno Pentax, Nikon o Leica, con la calidad que tienen, su precio es inferior al de 3 ó 4 oculares de buena calidad a los que sustituye, y es una gozada la comodidad de visión, ajustar el grado de aumento al punto exacto que queremos o que permite el seeing, grado de enfriamiento y posibilidad de aumentos máximos del tubo. Además de permitir discenir más o menos detalles como consecuencia de la variación del contraste visual, por mayor o menor oscurecimiento del fondo, debido a la variación de la focal del zoom, sobre todo en observaciones en entornos urbanos, como comentaba muy acertadamente Arbacia.
Espero que mis comentarios ayuden a aclarar algunas dudas sobre estos zooms, que como vereis soy un gran defensor de ellos. Un saludo. Pablo

gutiveros

Mensajepor gutiveros » 22 Abr 2007, 17:33

Magnífica exposición acerca de los zoom, tanto de "Arbacia" como de "pa cuadrado", (gracias a ambos).

Y muy interesante para mí que soy usuario de los cabezales binoculares desde hace muchos años. Tanto que ya me estoy planteando la compra de dos Hyperion.

Sólo me queda la duda si van igual de bien con telescopios de focales largas como de focales cortas, ¿qué me podéis decir?

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2007, 17:41

Pablo, muchisimas gracias por tus comentrios. Como creo que bien indicas, para muchos usuarios -entre los que me incluyo- la diferencia crucial entre ambos oculares es que, si bien la diferencia de calidad no es muy grande, los precios si lo son.

Respecto al uso en binocular, ¿como te apañas con los Zeiss para igualar las focales a usar en ambos ojos?

Un saludo,
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”