¿Aficionado a la astronomía o coleccionista?

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Aficionado a la astronomía o coleccionista?

Mensajepor Valakirka » 18 Ago 2009, 16:16

Eso de los momentos de los altibajos es muy común y cada uno sabe porqué le pueden venir, pero en mi caso lo que llevo haciendo desde el principio es compaginar con otras aficiones. Antes de dedicarme con todo el ímpetu a la Astronomía (la practicaba algo desde crío y con prismáticos), tenía otras aficiones que estaban poco relacionadas entre sí, con lo que los recursos materiales y los fondos que les dedicaba, tenía que dispersarlos. Más adelante y explorando nuevos campos de actividad, me fui inclinando por actividades similares, lo que me permitió cambiar la tendencia y agrupar "los dineros" en direcciones que confluyen. Así, además de la Astronomía, practico la observación terrestre, desde lo que es Ornitología en si, a la observación de "paisajes" que es un concepto más amplio que el meramente ecosistémico, pasando por la observación naturalista como es de suponer.

La parte instrumental se complementa bien con la astronómica: prismáticos, teles terrestres que según abertura (y calidad) también sirven para una parte de las actividades del cielo, o como indiqué en otro mensaje, los mismos compactos ED de 60 a 80 mm astronómicos sirven perfectamente. Incluso practico más fotografía a través de ellos porque salvo la instantánea de aves y otros animales, los motivos son estáticos o casi, como por ejemplo las nubes. Seguro que muchos no saben que hay 10 clases de nubes y toda una gama de subclases.

Y si se trata de instrumentos no compatibles, tampoco va a ser algo carísimo: lupa binocular, lupa bifocal, cuentahilos, etc., no son materiales prohibitivos.

Otra afición que debería ser practicada por casi todos nosotros es la Meteorología. Algunos si lo hacemos y tenemos nuestras pequeñas estaciones meteorológicas en casa. Darle una cierta sistematicidad es una buena forma de llegar a ser un metereólogo aficionado y se relaciona directamente con las condiciones y posibilidades de la práctica astronómica.

Como se ve hay toda una gama de opciones, no obstante, en mi opinión el mejor barómetro para saber cuál es nuestro "grado de dependencia" es el llamado "mal tiempo". Si al cabo de 8 ó 10 días grises de no poder sacar el instrumental para mirar el cielo, estamos de un humor de perros, es que la dependencia es total, con decaimientos y desánimos o sin ellos, que todo eso es transitorio.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

fotonperezoso

Mensajepor fotonperezoso » 18 Ago 2009, 16:18

plastelino escribió:Hola, llevo tiempo haciendome esta pregunta...
Una de las cosas que más satisfacción me ha dado de este mundillo, ha sido el buscar y rebuscar información en los foros, ofertas de equipos de segunda mano, mirar y remirar en las tiendas online de astronomía, decidirte por un equipo, pagar, esperar, recibirlo en casa, abrirlo, probarlo un rato esa misma noche si acompaña el tiempo... y en mi caso, poco más...!!!
Aparte de poco tiempo, tengo otras aficiones, una niña de dos años (y también afortunadamente un trabajo), y cuando llega la tarde-noche, lo último que me apetece es salir a cacharrear con el 'teles', y eso teniendo el bicho en el jardín!!!.
Luego, también es muy frustrante el hecho de mirar al cielo, y a pesar de vivir a 38 kms del centro de Madrid, contemplar unos cielos totalmente contaminados, que desaniman bastante a la hora de ponerte al tema...
Pues eso, que personalmente, he disfrutado más haciéndome con el equipo que usándolo, y aun así, todavía sigo buscando, mirando y comprando..., como un coleccionista.
¿Hay alguién que sufra el mismo problema?

Saludos.

Todos...¿no?

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Ago 2009, 16:28

Lynx escribió:
Yo soy de los que opinan que un telescopio no sirve para nada como objeto decorativo en el salón de casa. Los telescopios están para mirar a través de ellos, no para mirarlos!! ;) A veces me sorprende lo concurrido que esta el foro de telescopios, comparado con el de observación...

Saludos

Es lo que comenté con anterioridad: "el tótem" Mi primer instrumento hoy descansa "su jubilación" en un rincón de mi despacho-biblioteca, y cuando alguna vez me lo quedo mirando me pregunto si alguna vez sirvió para algo aunque intentase observar con él. Mi afición me viene de que lo que era la casa de mis padres estaba justo enfrente del Observatorio Astronómico Nacional en las estribaciones del Parque de El Retiro de Madrid. Aquello era una especie de "templo de los misterios" que me intrigaba particularmente, y de la práctica con unos prismáticos Zeiss-Jena 8X25 que heredé de mi abuelo materno. :-k 8-[ Bien poca cosa ciertamente, pero cualquier árbol antes de serlo fue semilla. ::wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

alfredin66

Mensajepor alfredin66 » 19 Ago 2009, 10:26

apuntame a mi tambien, tanto hacer teles de bricolaje pa luego mirar tres veces al año...pero disfrutoooo, la leche. :mrgreen:

aire

Mensajepor aire » 19 Ago 2009, 12:05

anda que no se me ha pasado a mi por la cabeza:
"joe! paso más tiempo leyendo características de equipos que de otra cosa, y de observar ni hablamos!!

desde luego que al verdadero apasionado de la observación con unos prismáticos tiene suficiente...
y todo dependerá del cielo que te toque, a veces la contaminación acaba frustrando bastante... pero cuando uno sigue ahí será porque esto le gusta, no?

yo tengo un amigo que le encanta el ciclismo y no había andado en bici en su vida,
y no creo que a todos los que le guste el motociclismo anden en moto muy a menudo...

me imagino que la observación pues es una cosa más...
todo dependerá de lo que uno quiera profundizar en la afición, no? después de todo, yo entiendo que la práctica de la afición a la astronomía es la observación y todo lo que le rodea, no? tu revistita mensual espacio o la que te guste, cualquier documental que te echen, la instrumentación, la astrofoto... y hasta estar leyendo o escribiendo en este foro, no?

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 19 Ago 2009, 14:42

Vale!... hay muchos aficionados al futbol que nunca han jugado un partido de 90 minutos en un campo reglamentario.

Pero es que observar... es relativamente fácil. Reconocer un planeta... bueno... pues eso... si alguien se conforma en métodos indirectos para disfrutar de la astronomía... pues... que disfrute...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Albedo

Mensajepor Albedo » 19 Ago 2009, 15:52

Yo por la experiencia que he ido acumulando me he dado cuenta de que lo que más cuesta es vencer la inercia del antes de usar el material. Hay factores negativos que influyen poderosamente: el mal tiempo, el cansancio, tener que desplazarse para conseguir un cielo decente... pero reconozcamos que cuando estamos ya contemplando las maravillas del firmamento... a mi no me corre el tiempo.
Hasta llegar al equipo con el que cuento ahora he dado la mar de tumbos, gastado recursos innecesariamente, pero ya forma parte del pasado. Y sí, también me incluyo en el querer tener algo más cañero, más abertura, mejores oculares, mejores... Supongo que es tendencia de nuestra especie: mejor para crecer y evolucionar, no tanto más para acumular codiciosamente, que eso sólo ayuda a crecer en puros bienes materiales que no se cuánto nos enriquece como personas.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

aire

Mensajepor aire » 19 Ago 2009, 16:49

nandorroloco escribió:Vale!... hay muchos aficionados al futbol que nunca han jugado un partido de 90 minutos en un campo reglamentario.

Pero es que observar... es relativamente fácil. Reconocer un planeta... bueno... pues eso... si alguien se conforma en métodos indirectos para disfrutar de la astronomía... pues... que disfrute...

Saludos.

perdón, quizas me expresé mal, no es conformarse con el resto, es disfrutar también del resto.

saludos

HOP
Contactar:

Mensajepor HOP » 19 Ago 2009, 17:44

Hola, tendríamos que tener en cuenta repetir este tipo de hilos, ya que da la sensación de que estamos en receso después de clases, comentamos las cosas informales de la astronomía!!!, ó como cuando estaba estrenando mi hyperion 5mm sin la reducción a 1¼ y podía ver la luna por completo en el ocular y yo flipaba!!!.
Pues eso a disfrutar del trasto aunque sea en el salón.
Saludos.

mayo

Mensajepor mayo » 19 Ago 2009, 22:26

Hola, a mi tambien me pasa lo de contemplar el telescopio, ya que viviendo en ciudad no se puede salir como quisieramos, y solo puedo mirarlo en su maleta y con eso ya estoy contento.
Recuerdo a mi padre de pequeño, que era cazador y practicaba tiro olimpico (muchas veces iba con él), y claro practicaba la aficion como nosotros cuando se podia, pues limpiaba y engrasaba las armas los domingos por la tarde y con eso ya disfrutaba, pues mi ED 80 es como si fuera mi recortada ejje.
Y tambien pongo ejemplo a mi cuñado, un obsesionado con las peliculas, tiene por lo menos 5.000, pero lo que el disfruta mas es bajandoselas, ripeando, y buscando en videoclubs y mercadillos peliculas Beta, VHS, y cuanto mas raras y ochenteras mejor, y dificiles de encontrar, pues esta es su aficion, pero para que tantas peliculas es que ni las ve, yo encanvio me bajo una, la veo y la borro, como ya la he visto pues para que la quiero.
En la astronomia tambien puede pasar igual, cuando ya lo ves todo, pues vendes el telescopio!.
Pues a mi me relaja muchisimo ver estrellitas y el cielo limpio sin contaminacion y pensar de donde venimos y hacia donde vamos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”