Aconsejarme un ocular de gran focal/campo

Leo_r1

Mensajepor Leo_r1 » 27 Ago 2008, 03:08

Hola buitrictor
Mira, no tengo mucha experiencia en el tema de la astronomia, pero si he leido algo mas.
Los 55mm que planteas son casi imposibles, ya que por el teles que tenes esa focal te daria 9mm de pupila de salida y esto haria que el cono de luz que se proyecta sobre tu ojo sea mas grande que tu pupila, haciendo que solo veas una porcion de la imagen. Los expertos del foro recomiendan no pasar los 6mm.

Un ocular de 40mm= 6.67mm
35mm= 5.88mm
32mm= 5.26mm

Hasta ahi llego, en caunto a marcas, fijate en otros posts que mucha gente a preguntado algo similar.

Saludos

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 27 Ago 2008, 07:08

Coincido con lo que te comente Leo_r1. Hay que tener cuidado con esto de la pupila. De todas formas las pléyades es un objeto bastante extenso y no sé si te va a dar la imágen que estás buscando (creo que no), aún así con ese tubo y esa focal quizás te dijese algo. Yo he utilizado un 32mm y un tubo de esas características, y no me cabían (bueno sí, pero era tan justo que no lo identificabas bien). Yo te aconsejaria, por precaución, menos focal de ocular (que te dará menos pupila) y más campo aparente de este.

Saludos :D

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 27 Ago 2008, 17:00

Un ocular de 55 mm en tu telescopio al darte 9 mm de pupila de salida el problema que tendrás es que veras la sombra del secundario y el fondo del cielo extremadamente claro.

El que la pupila de salida sea mayor que la del ojo humano es independiente del campo que se pueda abarcar. Lo único que perderás será luminosidad y no campo.

El WO SWAN de 33 mm podrías usarlo en cielos normalitos, te daría una pupila de salida de 5,6 mm. Aunque este ocular adolece de algo de astigmatismo en los bordes del campo, la verdad es que está muy bien para el precio que tiene y rendiría bien en tu telescopio. El campo real que tendrías es de 2º, por lo tanto las Pléyades sí te cabrían enteras.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

eclipse

Mensajepor eclipse » 27 Ago 2008, 19:15

Hola.

Yo tengo un 30mm con 80º y en el newton M45 quedan demasiado justas en el campo, no dan la sensacion de cumulo. Me gusta mas la imagen del refractor o unos prismaticos.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

denon

Re: Aconsejarme un ocular de gran focal/campo

Mensajepor denon » 23 May 2009, 07:16

Hola

Al hilo del hilo del compañero quivir, me he dado cuenta de un error imperdonable: no escribi un mensaje dando cuenta de mi decisión y mis impresiones.

Finalmente compré el Pentax XW 40mm 2"
Me decidí sobre todo por varios comentarios de compañeros y por la comodidad de visión, una vez que descarté el nagler 31mm.
Fue vital enterarse de que para mi tubo, pasar de un ocular de 40mm a otro de 55mm no aporta campo real.

No me considero lo suficientemente preparado para hacer una review, pero puedo deciros del pentax:
1. Perfecto de un extremo al otro del campo. Estrellas puntuales.
2. Visión muy cómoda. Cierto grado de libertad de la posicion del ojo.
3. Ideal para paseos espaciales. Una gozada. Mi pupila no abarca todo el campo = sensación cinematográfica de pantalla grande.
4. Empiezo siempre con él = lo uso muchísimo
5. Muy pocos aumentos, como era de esperar.
7. Enorme. Muy pesado, al igual que los demás oculares que uso normalmente.
8. Sigue habiendo cuerpos que no le caben enteros: pleiades etc

En definitiva, lo aconsejo. Aunque me gustaría un día poder compararlo con sus competidores.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

davinchi

Re: Aconsejarme un ocular de gran focal/campo

Mensajepor davinchi » 23 May 2009, 08:56

Sin ser muy entendido en el tema puedes conseguirte un reductor de focal a 6.3, con eso solucionado el problema de los grandes campos como las pleiades :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”