Te respondo a lo que entiendo yo de lo que tu has entendido

Jordillo dijo:
"Se suele admitir entre los profesionales que los dobletes son ED y los tripletes Apos, los cuatripletes son como los Apos pero con el corrector/aplanador incluido...al menos asi lo he entendido yo, eso no significa que uno u otro sea mejor, solo es mejor en teoria, la calidad de las lentes también influye pués no todas son iguales..."
1-No se a que profesionales te refieres.
2-ED es un tipo de lente y lo pueden montar dobletes, tripletes o lo que quieras, doblete es que lleva dos lentes da igual si son de fluorita o de cristal de ventana.
3-Los tripletes pueden ser APOS, ACROS o cualquier cosa, APO es que cumple unos criterios independientemente de las lentes que monte dos (aunque alguien opine que no y puede que lleve razón) ,tres, cuatro o diez mil.
4-"Los cuatripletes con como los APOS pero con corrector/aplanador", los telescopios con cuatro lentes (Pezval o lo que sean) pueden ser APOS o NO, llevar corrector o no y llevar aplanador o no depende del diseño.
Jordillo te digo esto porque creo que no has entendido bien lo de las dos o tres lentes y los tipos de lentes, espero haberte ayudado (siempre que yo este en lo cierto).
Hola XAP.
Xap dijo.
"Yo de momento seguire con mi Taka Acromatico de 102mm "

De las mejores frases que he leído en mi vida, ya quisieran el 99% de los "APOS" que se venden hoy día tener la corrección de color y corrección geométrica de tu Taka "ACRO" de 102. Mira que estos de Takahashi ponerle Apochromat llevando dos lentes.

Un saludo Jesús.