Fugaz: Te explico como se ve M42 el viernes cuando vuelva a probar el teles...pero no me va a desilusionar te lo aseguro, la primera vez que la vi fue con un 114/500, oculares penosos, telescopio descolimado y una farola al lado y aún así me sorprendió. Luego claro está la vi con otros teles y con el mio propio pero en circustancias mas agradables y me agradó aún más. Ahora con "Dobsin" pues supongo que me agradará un monton más.

Por cierto, es igual de importante el aparato como el sitio. Ya sabes lo que dicen, mas vale pequeña y peleona que grande y torpona, pero en astronomia si tu aparato es grande y peleon pues mejor. El tamaño SI importa, aunque como no tengas sitio donde utilizarlo lo unico que podras hacer es realizar alguna prueba en solitario en tu casa

Arbacia, IO-EUROPA: Además de la experiencia del propietario tb hay que tener en cuenta la ilusión. Cuando el otro dia le enseñe el telescopio a un amigo (tiene sobre unos 45 años) me preguntó que que podía ver con eso y le explique algo del tema y le dije lo clásico, los anillos de saturno, muchas nebulosas, galaxias, algunos cometas etc... El tío textualmente me dijo que era una mierda, que una vez le habían enseñao no se qué por un telescopio y no se veía un carajo. Y que Saturno no era pa tanto. (una opinión tan loable como la mía propia que es totalmente contraria)
Por eso digo que tb importa la ilusión, para alguien M42 no sera más que una mancha en el cielo y no se gastaría ni 50 euros en compar un aparato para ver algo similar. Para otros es una maravilla que no tiene precio.... La belleza no esta en la propia imagen, sino en los ojos del que mira.... Y como leí por ahí en un hilo, quien vea a M42 con cualquier telescopio y no le guste, ya puede dejar la afición....
(que post mas transcedental)
Saludos....