dudas Star Test

edif300
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor edif300 » 25 Ago 2012, 21:50

xatamec escribió:Mi duda este star test que pongo aquí sirve para confirmar si el espejo padece de TDE o no.

Como comenta aire, elimina esa flexión importante en el enfocador para evitar la perdida de la colimación. Después colimalo y sin dejar de aclimatarlo perfectamente (2 a 4horas) cuelga un video o fotos del intra-foco-extra.

aire

Mensajepor aire » 25 Ago 2012, 22:13

De cuando los anillos (el exterior más que nada) toman un color para cada lado(intra-extra foco) ya ni hablamos, verdad? :lol:

:dead:

tharsis

Mensajepor tharsis » 25 Ago 2012, 23:34

A ver si se puede sacar algo, imágenes procesadas de vídeos a inta y extra...

Imagen
Imagen
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 26 Ago 2012, 01:10

tharsis escribió:A ver si se puede sacar algo, imágenes procesadas de vídeos a inta y extra...

Yo ahí veo un patrón precioso, casi de libro :o

Tienes un telescopio bastante bueno :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Ago 2012, 11:43

edif300 escribió:Evita los filtros si puedes aunque si necesitas ciertas longitudes de onda no podras evitarlo. Existen estrellas artificiales en tres colores seleccionables que por lo general para lo que hacemos va que sobra.

Todos mis star test los hago con el filtro IR742 para facilitar ver algo, hice unas pruebas poniéndolo y quitándolo y la verdad que al patrón no me pareció que le ocurría nada, igual no lo estudié a fondo.
Si se trata de comparar IF/EF si ambos están tomados con el mismo filtro siguen siendo comparables, pero ahora caigo el IR742 corta todo el visible, realmente le estoy haciendo un star test en el IR cercano a mi telescopio y si que debería cambiar el patrón respecto a la información en visual.
La curva del IR742:
http://www.astronomik.com/media/pdf_dat ... 742_en.pdf

Ahora me pones en la duda y voy a tener que repetir las pruebas sin el filtro y precisamente anoche me traje 24 videos de star test...

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Ago 2012, 11:46

xatamec escribió:
edif300 escribió:Hola Sergi,
Eso dista mucho de lo que nos enseñaste en otro foro. Que a cambiado? Lo as colimado de otra manera?

Hola Iñaki,

La colimación la he hecho igual, láser para el secundario y barlow láser para el primario.

El star test que mostré en otro foro estaba hecho a focal nativa, con con la Powermate x4 como éste y el desenfoque era de bastantes mas ondas para que pudieran verse los discos, con lo que posiblemente algunos defectos quedan disimulados.
Pero por otra parte hay que tener en cuenta lo que he comentado de la flexión importante en el enfocador por todo el tren que he tenido que montar con la powermate. A f4 la mas mínima descolimación o tilteo tiene efectos demoledores.

Mi duda este star test que pongo aquí sirve para confirmar si el espejo padece de TDE o no.

Un abrazo.

Afirmar algo sobre el TDE con esa descolimación sirve de bien poco.

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Ago 2012, 11:51

aire escribió:
xatamec escribió:....
Mi duda este star test que pongo aquí sirve para confirmar si el espejo padece de TDE o no.

Un abrazo.

Yo diría que no vale, la imagen está totalmente deformada, para hacer el star test el teles debe de estar bien colimado y después para ver si padece de TDE o cualquier otra cosa necesitas de las imágenes a intra y extrafoco, incluso a foco también ayuda para ver por donde van los tiros, ahora claro, eso en los libros queda cojo... pero en la realidad como no sea con una estrella artificial...

Para el TDE, a intrafoco la estructura de los anillos aparece como "ablandada", con pérdida de contraste, difusa y a extrafoco muy marcada, en esta imagen se ve mejor lo que te quiero decir
http://www.willbell.com/tm/IMAGES/StarTest1.jpg

Ahora mejor que te concreten los expertos... :roll: que yo soy un novatorro en esto :binky:

Un saludo

A mi me es mas claro identificar el TDE por los pelos de punta que tiene el disco exterior a intrafoco, la aberración esférica también produce esa pérdida de contraste a IF/EF y si no es severa me confunde.

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Ago 2012, 12:18

tharsis escribió:A ver si se puede sacar algo, imágenes procesadas de vídeos a inta y extra...

Imagen
Imagen

Tiene una pinta estupenda, pero creo que demasiado desenfocado. Tendría que ser nada mas te salga el tercer anillo interior y por lo que se ha dicho si son menos y la turbulencia te lo aguanta mejor. Para poder comparar bien tendrían que estar al mismo desenfoque las dos, a EF está un poco mas desenfocado pero creo que incluso así va a tu favor.
Pero ya hilando muy fino, está claro que tu tubo no tiene problemas mayores.

Aprovechando estas dos imágenes ¿puede alguien explicar como cuantificar si es 1/6, 1/8, 1/10, que demontres se mide ahí?, yo se que para la ab esférica el diámetro de la sombra del secundario debe ser igual si el desenfoque es el mismo, pero solo con eso ¿que se hace? ¿si por ejemplo la diferencia entre el diámetro de las sombras es de 1/6 de la distancia entre dos ondas se afirma que el espejo es de 1/6? y ¿el porcentaje de obstrucción se corresponde con las áreas cubiertas por el patrón y por la sombra?.
No se es que me gustaría saber como cuantificarlo, solo por un "me parece" no parece exacta la cosa.

Edito: Esa muesca en un lateral, ¿es un defecto zonal o una mota de polvo en el chip?

tharsis

Mensajepor tharsis » 26 Ago 2012, 12:27

MaximoSuarez escribió:
Tiene una pinta estupenda, pero creo que demasiado desenfocado. Tendría que ser nada mas te salga el tercer anillo interior y por lo que se ha dicho si son menos y la turbulencia te lo aguanta mejor. Para poder comparar bien tendrían que estar al mismo desenfoque las dos, a EF está un poco mas desenfocado pero creo que incluso así va a tu favor.
Pero ya hilando muy fino, está claro que tu tubo no tiene problemas mayores.
carlosz22 escribió:
Yo ahí veo un patrón precioso, casi de libro :o

Tienes un telescopio bastante bueno :)

Gracias a los dos, a ver si puedo intentarlo como dices Maximo.
MaximoSuarez escribió:Aprovechando estas dos imágenes ¿puede alguien explicar como cuantificar si es 1/6, 1/8, 1/10, que demontres se mide ahí?,

Eso eso, a ver si alguien dice algo. :multi:
MaximoSuarez escribió:Edito: Esa muesca en un lateral, ¿es un defecto zonal o una mota de polvo en el chip?

Defecto zonal me parece, tiene una parte tangente interior al primario de 1mm de radio desaluminizada, debería diafragmar 1mm?

Gracias.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

edif300
Contactar:

Mensajepor edif300 » 26 Ago 2012, 12:38

MaximoSuarez escribió:Si se trata de comparar IF/EF si ambos están tomados con el mismo filtro siguen siendo comparables

A parte de lo que comentas de que no evaluas la zona visible puedes extraer conclusiones erroneas. Si testeas solo el IR pues evidentemente en visual no te pude servir.

La mayoria de los telescopios tienen esfereocromatismo, la aberracion esferica cambia con la longitud de onda en la que se testea. Por lo general la corrección suele ser mejor en el verde y rojo y suele costar mas en azul. Por lo general.

Recuerdo un TEC 180 que en el verde estaba muy bien pero tanto en rojo como en azul no estaba para a la altura de lo que se le presupone.

Existen diseños en los que la aberracion esferica no cambia (se mantiene dentro de un margen del mismo orden). Los TOA de taka por ejemplo (creo que es el unico comercial por ahora).

Ya solemos evitar diagonales a 1/10 de precision...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”