Telementor vs Tal 100

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 24 Dic 2006, 10:32

Igualmente Nova, y que tengas una muy buena cena esta noche.

un saludo. :wink:
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2006, 10:45

Yavi, pues menos mal que el Tal no es "Chino", pues en ese caso hubieran desplegado toda una panoplia de argumentos de revista... :lol: :lol: :lol:

Nova, con ese tipo de argumentaciones no te imaginas el daño que haces a los que empiezan. Si te pararas a pensar en ello cuidarías un poco más tu estilo de participación en este foro. Y por cierto, sí te leemos, pero sueles usar un argumento baladí, circular y monotono más propio del lector de una revista de motos que de un astrónomo amateur. Esta es una aficion técnico-científica que se caracteriza muy especialmente por la solidaridad y el altruismo. Intenta ayudar, se constructivo. Piensa que a la gente le cuesta mucho esfuerzo cualquier compra como para que vayas con comentarios de revista de motos contra lo "no-elegido". Al propietario de uno de esos equipos que tato criticas le irritas y al que intenta, con todo su esfuerzo, adquirir algo decente, le sumes en la incertidumbre. Por favor, Nova, se que pretendes ser un garante de la excelencia, pero moderate. Haces daño. Piensa en ello.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mimas
Mensajes: 24
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00

Mensajepor mimas » 24 Dic 2006, 10:49

Hola amigos,

Suscribo las opiniones de Nova casi al 100%: dejando un lado el tema de las aberturas (creo que no era el objetivo original del post) que es el factor casi más determinante de cualquier telescopio:

1. Ópticamente un Vixen es mucho mejor que un TAL (he tenido 4 Vixens, y he mirado por 1 TAL), por lo explicado por Nova. El tema del tratamiento óptico introduce una modificación de los colores con que aparecen los objetos que a mi en principio no me gusta. Yo prefiero ver imágenes más blancas incluso si a veces presentan cromatismo.

2. Tubo, mecánica, montura, como dice Nova no hay color: Vixen es mucho mejor, aunque supongo que también mucho más caro (tampoco esto era tema de este post).

Finalmente quiero introducir un matiz a lo explicado por Nova al describir un buen doblete: es importante entender que el cromatismo es una característica intrínseca a cualquier doblete acromático, y es inversamente proporcional a su relación focal. Por encima de F/13 (la relación focal del Telementor de Carl Zeiss) el cromatismo residual es casi despreciable.

En resumen, creo que la discusión se ha descentrado un poco: hablando de calidad Zeiss vs Vixen vs TAL, para mí no hay ninguna duda en nada. Tampoco lo hay en sus precios. EN cuanto a preferencias, pues para ver galaxias yo también prefiero un telescopio de 20 cms !

Bueno, Feliz Navidad a todos, y os deseo un año 2007 de cielos claros y mucha salud para poder observar.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 24 Dic 2006, 10:50

A ver muchachos, especialmente Nova:

Leí muy atentamente todo el tema. Según el comentario común, el TAL es un telescopio que brinda excelentes imágenes (quizás un poco teñidas) a coste de perder parte de su luminosidad pero a un precio accesible.

¿Qué importa más? ¿Los resultados o las especificaciones técnicas?

Después de leer todo, cada vez me dan más ganas de tener uno de estos TAL. Aquí no interesa si fue hecho a lo bestia o con tecnología de la era espacial, importan las imágenes!!!. ¿Qué otra opción, a un precio similar, otorga imágenes así de buenas?



Feliz navidad!!! ImagenImagenImagen


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2006, 10:51

Felices festejos del solsticio de invierno!!!
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 24 Dic 2006, 10:59

NOVA, no es que no te quiera leer. Es que a todo el mundo que no está de acuerdo contigo le dices que no te lee?
No me pico, simplemente no comparto tu opinión.
Somos 3 contra 1 :lol: :lol: :lol:
La montura...pues como en todos los telescopios, tu crees que un refrector 250mm. para una CG-5 va como la seda? Por eso yo me lo compré con EQ-5.
Y por Dios, que es navidad...que no tiene optica fina... los comparas con los chinos? Sólo tienes que fijarte en los oculares de TAL que siguen la misma estela, buena calidad a precios económicos. Pues claro que no son como unos Baader, pero no dirás que no son buenos. O también tienen filtro?

Como creo que este hilo no nos va a llevar a ninguna parte y yo sé lo que tengo mentido en mi casa; vamos a dejarlo que es navidad. Que si tu tienes una opinión y yo otra, vale, pero que la realidad no creo yo que sea ni mucho menos la tuya (es mi opinión).

Feliz Navidad a tí también Nova, y a eclipse y a todo el foro y tened cuidado con el cava y la carretera :)
Última edición por Yavi el 24 Dic 2006, 13:06, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Dic 2006, 11:09

Es curioso tengo un Vixen 102 f10 y un TAl 102 f10

Mecanicamente el Tal es un churro, pero opticamente le da mil vueltas a mi vixen refractor 102 . La diferencia es abismal , desconozo si estais hablando de otros tubos refractores vixen , yo hablo del clasico acromatico 102 F10 de color blanco


Algun dia me gustaria meter la optica del tal al tubo vixen .

De entrada no me gustan demasiado los refractores tan solo los elijo por su portabilidad.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 24 Dic 2006, 11:09

Arbacia, con todos mis respetos:


¿Argumentos baladí? ¿No eres tú quién falta al respeto?
¿Eres conocedor de lo que significa el término? Creo que no...

"Circular y monótono" Otra falta de respeto.

Yo trato de argumentar, en función de mis escasos conocimientos, mis postulados y, con sincertidad extrema, creo que pueden ser de todo menos "baladíes", "·circulares" y "monótonos".

¿Ves?, a mi, por el contrario, sólo me queda admirar tus comentarios...

Veamos, entiendo tus aseveraciones Arbacia, pero yo también trato de ayudar.
¿De veras crees que no deseo a todo aficionado lo que desearía para mi?
Te insto a consultar todos mis mensajes como Nova y anteriormente como Noctámbulo y a buscar en ellos la más mínima falta de respeto hacia cualquier forero y por cada palabra malsonante que encuentres te pago una cena.

¿No es hacer más daño verter mentiras piadosas, Arbacia?

"No, si el Taka es una mierda, cómprate mejor un tasco que irás sobrao"

¿Es eso lo que quieres Arbacia?

Pues no cuentes conmigo para eso.

Sé, al igual que tú, lo que es esta afición Arbacia.

Y seguiré expresando lo que pienso, por que CREO en lo que pienso.

NaCl-U-2

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 24 Dic 2006, 11:19

creo que en una frase se puede resumir todo:

A tal, en relacion calidad-precio no lo supera ni dios!

y es un refractor que un dia de estos le metere mano, por internet por unos 300-400 euros lo consigues con montura y trípode, si lo encuentras OTA a veces puede estar sobre los 200. No hay ningun refractor de 100 y calidad por ese precio

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 Dic 2006, 11:45

Bueno pues la verdad solo pretendia
comparar el telemator con el Tal
habiendolos probado los dos solo un par de veces y entre nubes
Ahora que los he probado un poco mas no los compararia
En cuanto a Arbacia decirte:
Tu sabes que yo admiro tu trabajo y tu forma excelente de enseñar.
Pero tengo que decirte que repecto a lo que dices de Nova no estoy de acuerdo.
Yo creo que el habla de corazon y no pretende hacer daño a nadie
Y sus argumentos son estudiados y rumiados y acertados.
El busca siempre la maxima calidad y si se la puede pagar pues estupendo.
Pero no veo que desprecie otras opciones.
En cuanto al Tal por el precio que tiene puedo afirmar
que es fantastico el mio tiene un enfocador crayford de 2"
con prisma de 2 pulgadas y todo me ha costado 360 euros.
Asi que estoy encantado.
Por ese precio no hay nada mejor ni igual

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”