Primeras fotos con el Megrez 90

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Ene 2007, 09:29

A foco primario las estrellas se vuelven oblongas en los bordes ¿es problema del tubo?, supongo que sí, por que con el reductor veo que se soluciona el problema (aunque introduce reflejos en las pléyades, que son muy brillantes). No así en la rosetta que es genial. A ver si me lo explicáis :roll: que ya sabéis que soy profano... :wink: . De todas formas me parencen increíbles tus fotos espeluznante =D>

Saludos :D

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 14 Ene 2007, 12:21

Hola

Intentaré responderos a todos sin que se me olvide ninguno :) .

Jordillo:

Te intentaré explicar cual es mi "rutina" a la hora de hacer fotos de objetos débiles, ten en cuenta que como vivo cerca de Madrid la mitad de las veces no veo lo que fotografió y disparo suponiendo que está ahí el objeto.

Tengo los dos telescopios,el principal y el guia perfectamente alineados de manera que los dos estén apuntando exactamente al mismo sitio,eso lo hago al principio usando una estrella cualquiera. En el telescopio guía tengo puesto un flip-mirror de manera que tengo un ocular y la DSI en el telescopiode guiado, esto lo hago para poder poner la cámara en el principal, hacer un equilibrado bueno del telescopio con todo ya puesto y luego ser capaz de hacer un alineado del telescopio con dos estrellas de manera que teniendo ya puestas la camara y la ccd de guiado pueda tambien "ver" las estrellas mediante el ocular del flip-mirror. Esto tambien me sirve para poder observar incluso con todo los cacharros de fotografia puestos en el telescopio, me gusta comparar lo que veo con lo que luego sale de la camara.

Pongo el telescopio en la posición inicial con un nivel, normalmente la primera estrella de referencia ya me la mete en el campo de un ocular de 18mm en el ed80.

Luego, y es importante, elijo otra estrella de alineamiento lo mas cerca posible al objeto que voy a fotografiar, así me aseguro la máxima precisión. Merece la pena hacer un nuevo alineamiento cada vez que se cambia de objeto , sobre todo si es muy débil.

Para encuadrar, hago una foto a 1600 ISO y como tengo la 350d conectada al PC, in situ puedo ver si el objeto esta donde me interesa,si no lo está reencuadro y listo. Para saber que campo tengo con cada telescopio uso el Starry y el menu de FOV

Para guiar uso el K3, y el relay de Shoestring conectado al puerto de autoguiado dela EQ6. Uso como tubo guia el WO SD o el ed80, dependiendo.

Puedes usar una Atik, una DSI o una Toucam modificada para guiar, son relativamente baratas y van bien. Como tienes una EQ6 Pro te haria falta una CCD barata para guiar, el relay Shoestring, un programa de guiado (hay muchos) y el telescopio guía con anillas de guiado. Tener bien ajustada la EQ6 es basico.

Zipizape:

Gracias por tus palabras. Las fotos las hago desde mi casa, asi que no conozco aquí ningún sitio, ya que no he tenido la necesidad de buscarlo, aunque veces he ido al Valladar que esta pasado el puerto de la Cruz Verde. El cielo aquí no es bueno ya que estamos a unos50 Km de Madrid, aunque hay noches y noches. El problema es que Valdemorillo se esta convirtiendo en un nucleo muy poblado.La verdad es que si tengo que tomarme la molestia de cargar los trastos en el coche, ya prefiero ir a un sitio verdaderamente oscuro. Para poder hacer fotos uso siempre el filtro LPS

Selarom:

Precisamente estas fotos las he puesto para que cada uno saque sus conclusiones,en mi opinión el Megrez va muy bien en visual y algo peor en fotografia ya que hay que poner un aplanador para que funcione, esosube el precio "global". Un ed80 por ejemplo no necesita aplanador..

Mintaka y Locutus

Los reflejos vienen motivados por la interaccion del filtro LPS con el reductor Meade (que esta diseñado para SCT f/10 no para refractores)
Las estrellas oblongas en los bordes es astigmatimo del tubo.

Un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Ene 2007, 16:09

gracias espeluznante.

Saludos :D

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 14 Ene 2007, 17:25

Gracias espeluznante

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Ene 2007, 20:41

Gracias por tu extensa respuesta, tengo una toucam que creo que me serviria, tengo los dos tubos en paralelo perfectamente sincronizados, solo me queda conectar la eq6 al PC para hacer el seguimiento desde alli... tengo un par de preguntas más si no es abusar, has dicho que una vez alienada la eq6 y buscas otra estrella, y la ¿vuelves a alinear?, ¿eso es sin apagar y encender la eq6 de nuevo?, ¿te vas a a la polar para ese nuevo realiniamiento? ó lo haces desde donde este mirando en ese momento el telescopio?, si es asi ¿que haces? ir al setup y buscar alinear?, no se si me he explicado suficientemente bien, gracias...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 14 Ene 2007, 20:45

Hola Jordillo

Para hacer un realineamiento, en el menu Utility del Skyscan hay un opcion llamada "Park Scope" que lo que hace es volver a la posición inicial. Selecciono es opcion y una vez que el telescopio esta en la posicion inicial ( vuelvo a hacer un alineamiento normal, todo sin apagar la montura, claro.

Un saludo

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 14 Ene 2007, 20:50

ok gracias por tú opinión,saludos
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 14 Ene 2007, 21:15

espeluznante escribió:Para hacer un realineamiento, en el menu Utility del Skyscan hay un opcion llamada "Park Scope" que lo que hace es volver a la posición inicial. Selecciono es opcion y una vez que el telescopio esta en la posicion inicial ( vuelvo a hacer un alineamiento normal, todo sin apagar la montura, claro.


Ahora sí que se me han fundido los plomos. :?

No termino de entender el procedimiento. Puede ser que el Goto de la HEQ6 sea bastante diferente del Autostar y por eso no lo entiendo.

Te cuento: Por un lado, la opción "Park Scope" de Autostar sirve para fijar en la memoria no volátil del Autostar la posición de los encoders al apagar la montura, de manera que no se pierda la información del PEC (que es relativa a la posición de los encoders/motores). Cuando termina la utilidad "Park Scope" la única opción es apagar el Autostar, el teclado queda anulado para que no varíes la posiciónd e los encoders. Los ejes de AR y DEC se pueden mover quitando el freno para guardar el telescopio porque no afectan a la posición de los encoders.

Por otro lado, el resultado del procedimiento que haces de realinear en el Goto de la HEQ6 debe ser equivalente al resultado de la función "resincronizar" en el Autostar, o incluso del modo "Alta precisión" que implícitamente conlleva una resincronización del objeto observado con la posición de la montura.

Por favor Espeluznante explícame si ese realineamiento lo haces porque no existen las funciones del Autostar "resincronizar" y/o "alta precisión" o es por otro motivo que no alcanzo a entender.

Un saludo,

PD: Voy mejorando en mis procesados... :) :)

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 14 Ene 2007, 21:40

Hola Moladso

Efectivamente en la versión del Skyscan que yo tengo,la 2.0.5 creo, no existe la funcion de Sync y "Alta Precision" que si viene en los Meade de la gama LX200 y en tu montura. En la nueva versión de Skyscan creo que ya vienen incorporadas esas funciones junto con la de que pueda actualizar el firmware, pero en la mia no y no se puede actualizar.

Por eso cuando veo que el GOTO no es absolutamente preciso y sobre todo cuando hago tomas con la DSI Pro II, cuyo campo es mucho mas pequeño que el de la 350d, siempre tiendo a realinear el telescopio partiendo de la posición inicial ya que me es mas cómodo y asi me aseguro bien que el objeto esta donde tiene que estar. Efectivamente la utilidad "Park Scope" tambien esta pensada en la EQ6 para evitar la perdida del training del PEC. Lo que ocurre es que el PEC en la EQ6 es como tener un tio en Alcalá,el PEC no vale para nada porque el PE no es "periódico", por lo menos en la mia.

Un saludo

PD: Ya sabes donde estoy en caso de que apetezca un dia echar un ojo al cielo lo que quieras
:)

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 15 Ene 2007, 05:30

Gracias espeluznante. Los "tutoriales" también me serán de gran ayuda cuando llegue el momento.

Un saludo,
Enrique.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Locutus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”