¿A que puedo aspirar?????

lyra_vega

¿A que puedo aspirar?????

Mensajepor lyra_vega » 30 Ene 2007, 17:40

HOLA!!!!

Necesito consejo... deberia darme verguenza preguntar estas cosas siendo estudiante de física, pero lo cierto es que de telescopios no tengo ni idea...

Tengo un Tasco Galaxsee 46-114375 de 114mm de diámetro y 500mm de distancia focal si no me equivoco. Me venía con una Barlow 3x y con dos lentes de 20mm y 10mm respectivamente. Me gustaría saber a qué puedo aspirar con este telescopio y en qué mcondiciones.

También me gustaría saber un poco cómo va eso de las cámaras CCD y las cámaras web, que lo he visto por ahí pero no tengo ni idea de cómo va la cosa...

Muchas gracias!!!!
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

procy
Contactar:

Mensajepor procy » 30 Ene 2007, 18:00

Pues aspiras de momento a poder ver objetos tanto de cielo profundo como planetaria jeje
Dejate la barlow para planetas (eso te da aumentos, pero oscurece mucho la imagen y solo es recomendable en planetaria)
Descargate el stellarium y aprende a localizar los grandes objetos messier (la galaxia de andromeda m31, la nebulosa de orion m42, etc)

Lo de la fotografia es algo mas complicado y conviene que por lo menos tengas un minimo de conocimientos sobre la boveda celeste y tu equipo

Saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 30 Ene 2007, 18:52

Hola (de nuevo),

Con un telescopio como ese he disfrutado muchísimo; como dice procy puedes ver de todo. Explicando un poco lo que significa "de todo":

- La luna, sobre todo cuando no está llena (bueno, ni nueva :lol: ). Te puedes descargar algún programa como el "virtual moon" que te enseña cómo está en cada momento y los nombre de los cráteres y mares principales. Aprender a reconocerlos y disfrutar de los juegos de luz en la zona entre la luz y la sombra es alucinante.

- Cúmulos abiertos: ahora tienesel doble de perseo, las pléyades, el pesebre, los de auriga

- Con un filtro adecuado (una lámina Baader en el objetivo) el sol

- Estrellas dobles

Y muchas más cosas...

saludos y que lo disfrutes

lyra_vega

Mensajepor lyra_vega » 30 Ene 2007, 20:23

Hasta qué magnitud podría ver en una ciudad con este telescopio? Ya sé que es mucho preguntar.. pero si alguien tiene una ligera idea...

Vivo en las afueras, pero la realidad es que estoy al lado y aquí hay también cada vez más contaminación lumínica... así que... como referencia me vale en una ciudad...

Muchas gracias y a ver si dejo de hacer preguntas...que parezco física y todo..!!!! :D

Ciao!!!
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Nosotros

Mensajepor Nosotros » 30 Ene 2007, 23:20

Ultimamente se lee mucha gente con ése modelo de Tasco. Saludos.

Antares21
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 31 Ene 2007, 01:25

Hola, yo tengo un telescopio con las mismas medidas, y observo desde la ciudad, y la verdad es que he podido ver unas cuantas cosillas. Por supuesto la luna; Venus con sus fases ( :shock: ), Marte, Júpiter con sus cuatro lunas y sus bandas ecuatoriales; Saturno y sus anillos; (aún no he podido cazar a Mercurio); M42; las pléyades, el pesebre.
Cuando lo pude llevar al campo, logré observar unos cuantos cúmulos abiertos, el cúmulo globular Omega Centauro, y algunas otras maravillas del cielo sur.
Y recientemente también tuve la oportunidad de observar el cometa McNaught.

Bueno, esas son algunas de las cosas que he visto. Seguro que me olvido de otras, y de muchas no recuerdo los nombres, pero lo cierto es que con buenos cielos se puede lograr mucho con este pequeñín.

Espero que te haya servido comentario.

Un saludo desde Uruguay... :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 31 Ene 2007, 14:39

Hola,
En Planetaria la contaminación lumínica no tiene mucha influencia así que podrás ver todo lo que ya han descrito arriba.
Otra disciplina que se ve poco afectada por la Contaminación lumínica es la observación de estrellas dobles. Es un tema apasionante y en el que podrás sacar mucho partido a tu telescopio.

Como ya te han dicho, el cielo profundo sí se verá afectado y sólo podrás ver los objetos más brillantes. Yo calculo que en cielo profundo podrás llegar hasta magnitud 7.5 u 8 en función del objeto a observar, ya que las magnitudes no son puntuales, sino integradas en toda la superficie. Una buena prueba puede ser la Nebulosa del Cangrejo M1, que anda en magnitud 8.4 y que creo que no podrás llegar a ver.

En un lugar oscuro libre de contaminación creo que podrás sobrepasar la magnitud 10 ampliamente (en estrellas). En cielo profundo si vieras M1 yo me daría por satisfecho :-)
Última edición por thecrow el 31 Ene 2007, 20:28, editado 1 vez en total.

AstroLozano

Mensajepor AstroLozano » 31 Ene 2007, 16:56

Hola lyra_vega,
yo tengo ese telescopio desde hace casi un par de años, no es tan malo.

Desde Madrid (bastante contaminación de todo tipo), lo que más veo con él son planetas, la Luna, el Sol (¡con filtro de apertura completa! antes de observarlo pregunta), estrellas dobles y algunos cúmulos brillantes. El único problema que tiene el mío (supongo que no habrán cambiado) es que el espejo primario guarda muchísimo el calor, más que otros que he visto, así que tienes que sacarlo de casa bastante tiempo antes (ahora en invierno, mínimo una hora) para que las imágenes sean decentes. Si no, verás cuatro saturnos, una luna borrosa, etc. y es por este motivo (la atmósfera también tiene turbulencia, pero el efecto de la turbulencia interna es mucho más traicionero).

El problema es el poco campo que traen los oculares, hay muchas cosas que no las abarca enteras... La barlow que trae es una castaña, aún no he conseguido que sea útil ningún día (destroza la imagen más que ayudar, pero bueno tú ponla y si ves que mejora pues disfruta).

La semana pasada para probar la colimación estuve viendo el trapecio de la nebulosa de orión, que tiene una estrella de magnitud 8. Seguro que había estrellas más débiles, pero no me fijé. Y eso estando mal colimado y desde el cielo de Madrid, así que seguro que puedes ver estrellas mucho más débiles.

Para objetos extensos, como ya te han dicho, depende. Prueba tu misma.

Ya verás las alegrías que te da... eso sí, no esperes ver las cosas como en las fotos :wink:[/b]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=AstroLozano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Asociación Astronómica AstroHenares.

lyra_vega

Mensajepor lyra_vega » 31 Ene 2007, 21:47

La verdad es que me dais una gran alegía.. no esperaba tanto!!! :) Pues nada..empezaré este finde si el tiempo lo permite... que ya pasao mañana hago el último exámen del cuatrimestre.. (aún quedan entregas, pero bueno...)

MUchas gracias!!!!!!!!!!!!

:)

:) :) :) :) :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”