Reflexiones para comprar un telescopio.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor Angelh » 01 Dic 2009, 22:24

Muchas gracias por tu respuesta Albert, yo estaba pensando en el refractor (OmniXLT 150 R) por eso te decia lo del cromatismo, la verdad es que no habia pensado en el Newton, pero lo puerdo considerar (además es mucho más barato que el refractor) respecto a la montura me has convencido, tiene pinta sencillita pero debe ser buena para el precio que tiene, también estoy mirando el C6 aunque se me pasa de presupuesto (el atractivo es que ocupa poco en el maletero del coche) pero lo que a mi realmente me gusta son los campos amplios y luminosos y yo creo que ahí como el Newton ninguno, estoy de acuerdo contigo de momento CELESTRON es mejor que SW, cuando Synta tome control de las fabricas de CELESTRON quizá la cosa cambie, tampoco hay tanta difrencia de precio en productos similares.

Ya os contaré lo que me traen los reyes (anticipados, no me voy a esperar al último momento). :D

Angel C.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re:

Mensajepor Valakirka » 09 Ene 2010, 21:08

jorgeED escribió: El c-102 es el que más utilizaba hasta ahora y un telescopio que me ha dado muchas alegrias, pero el cromatismo. pese a ser un f10, es brutal.



Pues en esas me ando, un 102 de focal larguita, larga, ¡larguísima! Esto supone que he descartado los ED ¿cómoooo? :-# Pues si, porque si nos fijamos todos ellos están alrededor de f/7 es decir, seguro que tenemos imágenes excelentes, prácticamente del falso color ni rastro...¿también en fotografía? y lo pregunto porque de esa faceta apenas sé nada, lo mío es la visual, el lápiz, la linterna en la boca, el papel que mueve el aire... :cry: Lo cierto, es que que he podido leer las opiniones de algunos puristas y no acaban de estar muy conformes.

Además, ¿qué tal resultado nos darán esos soberbios oculares de 70º de campo en adelante con tubos de focal medianilla? Lo habitual es que los bordes del campo sean un manojo de comas, que no de flores precisamente, y es que en casa tengo tres de dos pulgadas que no se llevan demasiado bien con un f/5 por muy APO que es.

Así que, nada, ¡hala! a por un 102 de focal f/10 como mínimo, ¿y por qué no los hay ED's con esa razón focal? :-k Pues no lo sé, ahora que me paro a pensarlo es que ni idea. Pero como especular con posibilidades es gratis, digo yo que será por dos razones: cuanto más larga es la focal menor es el cromatismo en un acromático "vulgaribus", aunque jorgeED nos diga que estando encantado con su "c-102" (supongo que un CELESTRON), decidió finalmente que el pobre daba un cromatismo brutal (¿lo has vendido? sólo el tubo, y si no lo has hecho ¿cuánto pedirías por él?).

Así que vamos a por algún acromático "machote", y leo por ahí que si el UNITRON, que si el TELEMENTOR, incluso el VIXEN..., en fin que ninguno de esos angelitos baja de... demasiadas centenas con muchos ceros. ¡Pero si es que son perfectos! No, si ya me lo imagino, pero el bolsillo es el bolsillo y en época en que toca desayunar chuscos con el café, pues a ver qué pasa.

Total que al final todo el mundo llega al TAL 100 RS, y es que una "jojoya de la cocorona" por 300 pavetes sólo animan al más pesimista. Pero a la fama de ser el que mejor óptica "gasta", los que saben de verdad dicen: si, ¡ya! pero las imágenes son amarillentas, la mecanización no es nada buena, el parasol es de plástico, aunque eso sí, es un buen tubo, que yo no digo lo contrario" y uno se queda a cuadros... :pale: ¿Qué hacer? "to be or not to be, that's the question?

Pues ante semejante disyuntiva los ánimos ya decaen, uno se ve condenado a usar uno de esos "chinotes cromáticos", pero ¿y si le "estiro" la focal como si fuera de chicle? Porque vamos a ver, ¿para qué lo quiero? :-s ¡Hombre! no seas bruto, ¿pues para qué va a ser? para Luna, planetitas ricos y calientes y para meterme en medio de parejitas enamoradas. ¡Ah! ¡vale! pues entonces la luminosidad tampoco es tan decisiva como si queremos engancharnos con las galaxias. Y ¿qué tal quedaría una de esas magníficas barlows 2X (o menores) apocromáticas de a ciento y pico euros la pieza? Pues como tenemos otros aparatejos, habría que probar junto con oculares de focal larguita, no nos vayamos a pasar de vueltas, vamos de aumentos.

¿Y que tal quedará un filtrito Semi-APO en vez de la barlow? Pues a mi no me ha quedado muy bien, es decir, he visto oscurecerse mucho el campo, he comprobado que el cromatismo era menor, pero los otros problemillas seguían presentes en mi vejete ALSTAR de 4". Hice entonces la prueba de añadirle un "compensador" de un cabezal binocular W.O. y ¡ohhh! ¡qué bien! vaya si se notan diferencias. ¿Oscuro? si, pero el cromatismo es residual, incluso la Luna apenas se ha quejado, ¿las estrellas? puntiformes como alfileritos; ¿coma? prácticamente nada incluso con esos ocularzotes gordos y de gran campo.

Así que mi dilema ahora está en si me hago con un acromático TS de 4" con enfocador Crayford de doble velocidad, parasol retractil, anillas similares a las W.O., óptica multi-tratada, pero de la que no sé nada, o decido "niquelar" el viejo ALSTAR cambiándole el enfocador y las anillas.

Compañeros, admito sugerencias.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor lumbrerasky » 09 Ene 2010, 22:03

Todos tenemos en mente lo que le ha ocurrido al gran compañero mack, cuyo error le está pasando factura, una de las consecuencias es que haya dejado temporalmente la afición, así que añadiría un punto más:

7.- Por mucho que te guste ese telescopio con esa "peazo" abertura, si tu espalda no lo va a soportar, confórmate con verlo en el escaparate.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
enriquejg2
Mensajes: 17
Registrado: 18 Ene 2011, 22:40
Ubicación: Aguadulce
Contactar:

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor enriquejg2 » 21 Ene 2011, 22:32

Maremia, :crazyeyes: no me entero de nada jejeje, bueno, soy nuevo en esto, espero poco a poco enterarme de esos terminos, tan raros, acromaticos y demás jejeje....

Avatar de Usuario
Chartan
Mensajes: 240
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor Chartan » 02 Sep 2011, 11:52

Yo si pudiera me haria con un VCM 260,creo que se llama así, probé el de 200 y era una autentica maravilla.


Estoy ultimando un informe sobre dos sistemas Kevtsov: El VMC-260 y el Tal 250K. Son telescopios muy interesantes pero requieren matizaciones.
Ya publicaré el resultado en la web pero puedo enviarlo en privado antes si alguien lo desea.

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor calhy » 25 Nov 2011, 22:39

Sólo agradecer este hilo; tiene mucha miga,y cosas que tengo que leer varias veces,o a ratso,pero "está que te cagas"...Nada como una "discusión" para que afloren todos los conocimientos.
De momento no me ha ayudado a decidirme por un tele "x" o "y", pero sí a "desdecidirme" de muchos, y a tomármelo con algo más de calma (que no con menos entusiasmo).
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor Alfonso.27 » 15 Oct 2012, 14:20

lumbrerasky escribió:Todos tenemos en mente lo que le ha ocurrido al gran compañero mack, cuyo error le está pasando factura, una de las consecuencias es que haya dejado temporalmente la afición, así que añadiría un punto más:

7.- Por mucho que te guste ese telescopio con esa "peazo" abertura, si tu espalda no lo va a soportar, confórmate con verlo en el escaparate.

Suscribo totalmente esta afirmacion.
Yo empeze con un tubo 80/500 y terrestre, con el que veria la lunas de Jupiter, pero no veia "detalles" con lo que con mucho esfuerzo y tiempo me pase a sun SC 11", que contento, veia cosas impresionantes, pero "el peso" era una pega importante, porque no dispongo de lugar fijo apropiado y tenia que salir al campo, con lo que apenas lo use un verano, y una salida mas, a los 2 años termine con el, me pase a un 8" con montura en horquilla por lo de la rapida puesta en estacion, pues al final casi lo mismo, el peso era una gran inconveniente y en dos años , 1 salida solamente, y desde casa a mirar la Luna y poco mas.Desmonto todo y me quedo solo con el tubo y lo llevo en una montura HEQ5 y ahora si que puedo con "ese peso" y estoy pensando en pasar a un refractor 100 mm o como mucho 120 de apertura por la facilidad de transporte.
Mi conclusion: no siempre lo mas grande con lo que podras ver mas cosas, es lo mas apropiado, sino tienes un lugar fijo con "buenas vistas" y un tubo transportable dara mas alegrias porque lo puedes llevar a cualquier sitio con poco esfuerzo.
Ten en cuenta que ademas del tubo y montura, hay mucha parafernalia que tambien pesa.
saludos
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Jaime_sev
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abr 2013, 10:15
Ubicación: Sevilla

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor Jaime_sev » 18 Abr 2013, 23:59

Buenas noches:

La verdad es que el tema de "cómo elegir telescopio" es algo que a todos los novatos, entre los que me incluyo, nos ha dado algún dolor de cabeza. Mi experiencia, llevando tan solo un par de años de aficionado, es la siguiente.

Mi padre compró un telescopio en El Corte Inglés que estaba supuestamente "muy rebajado" y que, según el vendedor, el conjunto montura+tubo óptico era mucho más económico que la montura en sí misma. Nos vendieron el gato, producto del desconocimiento y de las prisas por tratarse de una oferta (lo típico "solo queda esta unidad"). Se trataba de un newton 150/1400 con montura pEQ-5 motorizada en ambos ejes.

Cuando llegamos a casa comprobamos que sí, se veía "bien", pero claro que había que tener en cuenta que jamás habíamos usado un instrumento mejor que ese. Me puse a investigar y de repente me di cuenta que el manual que traía la montura era de una EQ-5 y la que tenía en casa no se le parecía ni en pintura. El vendedor nos aseguró que era la misma, una clónica más económica y pequeña (de ahí la p), y que iba a dar el mismo rendimiento. Las pruebas con los motores fueron nefastas, ya observando con cielos más oscuros veíamos colores raros en el ocular (por supuesto traía oculares baratos con el kit) y con esto uno se vuelve más exigente.

Me di cuenta que habían metido una lente Barlow de plástico (haceros la idea) justo debajo del enfocador. La quitamos con lo que tuvimos que recortar el tubo para adaptarlo a su nueva distancia focal más real. También otros problemas con los motores hicieron que dejaran de servir, ni siquiera como adorno. Al cabo de unos meses tuvimos que desmontar la montura porque iba fatal, pegajosa en su desplazamiento, descubriendo esa grasa china famosa que parece más super-glue que otra cosa.

Una vez tuneado el telescopio ya era otra cosita y de ahí he ido mejorando poco a poco. Esta experiencia me ha enseñado varias cosas con las que usuarios más experimentados podrán estar más o menos de acuerdo pero... ahí van:

-Que acertar a la primera es difícil y que hay que aprender con los fracasos y los desengaños. En mi caso me hizo estudiar mucho más, leer en internet lo que otros usuarios hacían y trastear hasta aprender cómo se ajustaba el telescopio.

-Que aun con un mal instrumento es posible encariñarse (y hasta obtener resultados decentillos). Al final cambiamos de tubo óptico y montura pero aun tengo guardado el original, recortadete y con su montura reajustada. Era toda una satisfacción sacar rendimiento de algo que parecía que no iba a dar más de sí.

-Que hay que informarse antes de comprar pero que tarde o temprano hay que dar el paso. En mi caso el haber ido poco a poco y de peor a mejor, adaptándolo a mis necesidades y posibilidades de transporte, me ha hecho valorar mucho más lo que implica esta afición, mirando con más respeto a todos los que se dedican a ella con pasión.

-Y poquito más. Creo importante lo de ser realistas con nuestro propio conocimiento y habilidades pues estos crecerán a medida que más se practiquen; de ahí decidir e ir de menos a más.

-Ah, y como he dado con este foro tan estupendo, aquí veo comentarios de usuarios experimentados que me invitan a la reflexión y a seguir sacando provecho a mi instrumento, aunque no sea de calidad óptima :).

Un saludo!!!!

Avatar de Usuario
elpuerto
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2012, 20:31

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor elpuerto » 31 Jul 2013, 22:51

Hola a tod@s!!!

Bueno como veo que este hilo se mueve de tarde en tarde, me voy a animar y comentar me experiencia, algo similar a lo comentado por Jaime.
Llevo casi dos años dandole vueltas a la compra de mi primer Telescopio. Cuando más miro y pregunto más liado estoy y creo que hay que empezar por algo, que seguro que nos equivocamos, pero esto nos servirá para tener una base. Mientras no se tenga algo entre manos no llegaremos a sacar conclusiones por uno mismo, esto es, aprender.
No he comprasdo nada aún, pero a traves de un amigo, tengo por unos días un Celestron StarSeeker 80, que según todos no es nada aconsejable, pero os tengo que decir que he aprendio más en dos días con un telescopio en mano que dos años leyendo y mirando mucho.
Seguro que nos vamos a equivocar, no conozco a nadie que se haya comprado desde el principio, en todos los campos, algo que sea el definitivo. Así que voy a aprovechar estos días que tengo este y seguro que me dará una visión mas amplia sobre el equipo que me conviene.


Saludos.

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: Reflexiones para comprar un telescopio.

Mensajepor juanvivo » 01 Ago 2013, 08:33

Coincido! Nada como probar e indagar... :)

Elpuerto, no seras Blas de Fpv?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”