Tipos de telescopios refractores

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Tipos de telescopios refractores

Mensajepor mewlon300 » 12 Jul 2005, 21:07

Hola a todos,

Me gustaria que alguien me aclarara sobre los diferentes tipos de refractores que existen actualmente en el mercado. La diferencia entre acromatico i apocromatico la tengo clara. Pero que és un semi-apocromatico? i un neo-acromatico (algun vixen que he visto por ahí)?
Luego estan las lentes Ed, i los fluoritas, i los nagler-petzeval aplanadores de campo. Se podria establecer una lista que fuese de mejor a peor o viceversa en lo que concierne a todos los sistemas opticos refractores???.

Saludos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Jul 2005, 08:06

Hola,
En primer lugar me gustaría aclarar que soy Noctámbulo, aunque no se por que no puedo recuperar mi antiguo nick.
Bien comenzemos.
Semiapocromático: es un término que algunos autores emplean para definir instrumentos refractores con una corrección cromática superior a la de un acromático e inferior a la de un apocromático. Sin embargo esta distinción tecnicamente no existe, ya que un refractor solo puede ser apocromático o acromático. Por consiguiente puede concluirse que un instrumento semiapocromático es un acromático muy bien corregido para el cromatismo residual. Ejemplo: Tele Vue Pronto 70 ED
Refractores ED: ED son las siglas de extra low dispersion optics, es decir óptica de muy baja dispersión. Estos cristales "exóticos" permiten una corrección superior del cromatismo que el típico doblete Fraunhoffer compuesto de una lente crown y una flint, ésta más densa que la primera pero también más frágil. Ejemplo: Vixen ED 102
Refractores de fluorita: la fluorita es un cristal de fluoruro de calcio con una dispersión que es aproximadamente la mitad de la de una lente crown, permitiendo correcciones cromáticas excelentes. Ejemplo: Takahashi FS 102.
Refractor neoacromático: instrumento compuesto por cuatro elementos distribuidos en el tren óptico como sigue: un objetivo doblete típico Fraunhoffer más dos elementos adicionales situados mucho más próximos al plano focal que tienen la finalidad de aplanar el campo para astrofoto. Ejemplo: Vixen neoacromático de 120 mm.
Nagler Petzval: modificación y desarrollo del anterior. Cuatro elementos distribuidos de la misma forma y persiguiendo la misma finalidad que en el neoacromático. Ejemplo: Tele Vue NP 101
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 13 Jul 2005, 08:57

Ha sido una explicación muy didáctica y concisa. Gracias Nova, digo Noctámbulo... :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

a mi tambien

Mensajepor TOLIMAN » 13 Jul 2005, 12:08

Mensaje para Nova o ex-Noctambulo.

a mi me pasa, que no consigo que el sistema me reconozca.
no puedo insertar ni quitar ninguna publicacion, ni por consiguiente mandar correos privados.

de paso decirte, que la explicacion sobre refractores ha sido poco menos que brillante.

salud :wink:

Josep Mª

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Tipos de telescopios refractores

Mensajepor mewlon300 » 13 Jul 2005, 22:11

Gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda noctambulo, casi una tesis doctoral. Solo me queda la curiosidad de establecer una especie de escala que vaya de mejor a peor o viceversa por lo que a calidad de sistemas opticos refractores se refiere.

Si tienes tiempo te lo agradeceria...Gracias

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 14 Jul 2005, 08:50

Hola Mewlon 300,

Veamos, el mejor instrumento refractor sería, a paridad de calidad de la óptica, (igual precisión en el tallado y pulido de los elementos que constituyen el objetivo e igualdad de calidad del tratamiento antireflejo)
1) Aquel dotado de un objetivo compuesto por un triplete de fluorita, situando este elemento sellado entre los dos restantes, ya que este material es muy sensible a la humedad y se degrada con cierta facilidad.
2) Le seguiría un doblete de fluorita, quedando ésta en el interior.
3) Doblete ED, con el cristal ED situado en la parte interna.
4) Triplete acromático.
5) Doblete clásico Fraunhoffer.

Decir que el Nagler Petzval, (Tele Vue NP) es un diseño apalnador de campo que TeleVue utiliza en algunos de sus refractores apocromáticos.
El neoacromático es un Fraunhoffer con aplanador de campo.
Evidentemente la corrección es superior en el NP.

Dicho esto el asunto no es tan sencillo, ya que el resultado final depende de muchos factores, así, un buen doblete de fluorita, en la práctica puede ser indistingible respecto a corrección óptica de un triplete de fluorita, y un buen doblete acromático puede superar a un mediocre sistema ED. Aquí no solo juega un papel importante el número de elementos que componen el objetivo, también el diseño de éste y la calidad propia de cada fabricante.

Saludos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 14 Jul 2005, 12:21

Gracias por todo nova, noctambulo. Me ha sido de gran ayuda.

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 17 Oct 2005, 23:50

¿Por qué usar varias lentes juntas como en el caso del doblete Fraunhofer? ¿No se acumularía la variacion de indice de refracción de las dos lentes provocando un aumento de la dispersión cromática?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 18 Oct 2005, 00:16

Todo lo contrario, la idea es usarlas para que sus "desviaciones" se compensen mutuamente.

Por poner un ejemplo muy burdo: si el cristal "a" falla en 3 en los amarillos y en 5 en los azules, se le acopla un cristal "b" que falle -3 en los amarillos y -5 en los azules. Y es claro que al aumentar la cantidad de cristales se pueden agregar más puntos de corrección. Se podría pensar como la interpolación mediante polinomios: cuanto más alto sea el grado del polinomio, mayor va a ser la aproximación de la curva buscada, aumentando también los puntos de contacto.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 18 Oct 2005, 09:26

Ahora lo entiendo muchas gracias Zermelo :thumbright:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”