Filtros H-alpha

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Filtros H-alpha

Mensajepor nightman » 01 Abr 2007, 20:08

Muy buenas, soy un astro-novato y hay una preguntita que os tengo que hacer.

He visto en una revista que venden filtro H-alpha para poner en el ocular de los telescopios¿Para que sirven?
¿Se puede poner en un telescopio para ver el sol?¿Ni poniendo una lámina Baader en el objetivo?

Yo para ver el Sol utilizo una lámina Baader pero me moriría por poder ver sus protuberancias y demás.
Pos eso antes de quedarme ciego, pregunto.

Muchisimas Gracias Amigos.

Os Deseo Oscuros y Emocionantes Cielos.

:D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 01 Abr 2007, 21:47

tienes que diferenciar entre los h-alpha solares y los "normales", te cuento

un filtro deja pasar sólo unas radiaciones, en éste caso la longitud de onda h-alpha, las demás las bloquea; para el normal no hay problema, de noche no es que haya un exceso de radiacion (entiéndase luz, IR, UV...) pero la imagen se vuelve mucho más oscura por ser tan específico, a la prácica sólo son útiles para fotografia

los solares además tienen un prefiltro que tapa toda la abertura del telescopio, si toda la radiación que llega del sol se concentrase delante el filtro éste explotaria, se romperia y te machacaria los ojos de forma permanente (o la webcam, la camara digital...). esos filtros son los que se usan para observar las protuberancias

lo que desconozco es si la única diferencia entre los h-alpha solares y los "nocturnos" está en la presencia de ese prefiltro, lo que podria suponer que si usas ese filtro baader y luego un h-alpha nocturno no se que tal seria...

alguien nos puede aclarar?

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 01 Abr 2007, 21:53

Yo mismo, aparte de ese prefiltro que mencionas, está el paso de banda. Por ejemplo, el H-Alfa que se usa de noche tiene un paso de banda de entre 13 y 6 nm, según el fabricante. Los solares, como el PST y similares, tienen 1nm o incluso 0,5nm. Sólo aislando esta pequeñísima porción del espectro es posible ver las protuberancias. De echo, el PST tiene una rueda para alinear el filtro, pues si la giras demasiado llega un momento que se pierden. Y esto cambia incluso con la temperatura, así que os podréis hacer una idea de la selección bestia de luz que se necesita hacer para ver las protuberancias. El H-Alfa de noche se enrosca a la CCD como un filtro más y no sirve para de día!!!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”