Preguntas para usuarios de LX200 ...

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Preguntas para usuarios de LX200 ...

Mensajepor majadero » 08 Abr 2007, 17:05

Hola Amigos,

Me gustaría que me contestasen los poseedores de LX200. Me gustaría saber de que oculares disponéis para este Telescopio, así como si son unidades de 1,25" o de 2".

Recientemente he adquirido un diagonal de 2" y tengo muchas dudad de que juego de oculares serían los mejores (nunca más de 4) para un telescopio de esta configuración.

Hasta ahora he trabajado siempre con oculares de 1,25" y aunque tengo varios, casi el 100% de las veces que salgo a observar sólo uso un Celestron Ultima de 23mm WA para cielo profundo y un Celestron Ultima de 12,5 mm para planetaria con los que estoy muy contento. Excepcionalmente puedo usar un orto genérico sin marca de 6 mm pero esta muy muy sucio y además ya sabéis que son incómodos, me gustaría algo más cómodo. Aparte de estos tengo un Ploos de 30mm y un Ploos 25mm que venían de serie con el LX200 10" y con un Celestron C8 antiguo que también tengo.

En fin, quedo a la espera de saber cual es vuestra disposición de oculares y así poder coger ideas... Os recuerdo que de 2" no tengo casi experiencia excepto un enorme Baader de 35mm Scopos que adquirí con el prisma y que voy a cambiar ya que no me ha convencido en absoluto, sobre todo por su peso (1,2 kg) ni por las marcas de los encolados entre las lentes (creo que tiene 7) que se ven muy claramente a luz de día.

Un abrazo!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Abr 2007, 17:38

AHH ¿ Es que se pueden poner oculares a un LX-200 ?:-)

Hablando en serio , yo ahora no uso ninguno , la CCD esta puesta de forma permanente y no se quita del telescopio para nada.
Pero hace tiempo usaba unos oculares de 2 " creo que vale la pena el esfuerzo, sobre todo para los de larga focal. Mi consejo son pocos oculares , pero buenos o muy buenos.

Mejor unos pocos oculares excelentes que una completa coleccion de oculares mediocres.

Mejor aun una CCD y olvidarse de los oculares , pero esta es ya una opinion radical.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 08 Abr 2007, 17:45

cometas escribió:AHH ¿ Es que se pueden poner oculares a un LX-200 ?:-)

Hablando en serio , yo ahora no uso ninguno , la CCD esta puesta de forma permanente y no se quita del telescopio para nada.
Pero hace tiempo usaba unos oculares de 2 " creo que vale la pena el esfuerzo, sobre todo para los de larga focal. Mi consejo son pocos oculares , pero buenos o muy buenos.

Mejor unos pocos oculares excelentes que una completa coleccion de oculares mediocres.

Mejor aun una CCD y olvidarse de los oculares , pero esta es ya una opinion radical.


Definitivamente, eres un CRACK...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Venga, estírate un poco y dame algún ejemplo-consejo en 2".

Lo de la CCD será si todo va bien dentro de 2 añitos cuando tenga mi observatorio y mi casa en ubicación adecuada en Huesca, entonces seré tu joven padawan...maestro Jedi...

\:D/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Abr 2007, 18:08

BUENO , no estoy muy puesto en oculares , pero cuando yo hacia visual (Pleistoceno medio) los TeleVUE gozaban de muy buena reputación , Yo me hice con algunos y recuerdo un 16 o 17 mm que era absolutamente fantástico .

Pero no me considero capacitado para aconsejarte sobre oculares , seguro que otros colegas estan mucho mas puestos que yo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Abr 2007, 19:16

Hola majadero yo utilizo un S/C de 8", pero utilizo un diagonal de 1,25". Yo utilizaba básicamente 3 oculares, un 32mm, un 22mm y un 13mm. Empecé con esto, yo creo que es un juego de oculares al que podríamos llamarlo básico (luego lo completé un poco más) De todas formas te puedo comentar que son casi todos de campo amplio. En estos telescopios con relación focal larga lo que más hecho de menos es el campo (después de pasar por un newton), así que por lo menos que sean de campo almplio (o ultra amplio).

Desde luego que te recomiendo de 2" en las focales largas, lo vas a agradecer.

Saludos :D

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Re: Preguntas para usuarios de LX200 ...

Mensajepor josex » 08 Abr 2007, 20:15

Hola Majadero, yo también soy de Huesca, a ver si un día nos vemos y hablamos. Contestandote, estoy de acuerdo con todo lo escrito anteriomente, y voy a aportar mi granito de arena, yo desde que adquiri un Willians Optic de 2" 40 mm, no uso otro, hasta en planetaria va de coña. No es un ocular de 600 €, pero su relación precio/calidad, me parece excelente.

Saludos y aver si nos vemos.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: Preguntas para usuarios de LX200 ...

Mensajepor majadero » 08 Abr 2007, 20:58

josex escribió:Hola Majadero, yo también soy de Huesca, a ver si un día nos vemos y hablamos. Contestandote, estoy de acuerdo con todo lo escrito anteriomente, y voy a aportar mi granito de arena, yo desde que adquiri un Willians Optic de 2" 40 mm, no uso otro, hasta en planetaria va de coña. No es un ocular de 600 €, pero su relación precio/calidad, me parece excelente.

Saludos y aver si nos vemos.


Hola josex..

Te explico lo de Huesca:

Soy Madrileño, pero desde hace 5 años vivo e Cerdanyola (cerca de Barcelona) con mi mujer.

Lo de Huesca es por que estoy en proceso de venta de mi casa en Madrid y cuando la venda haré uso de ese dinerito en comprar o construir una casa de montaña (tipo borda o similar) en el pre-pirineo de Huesca, que es con diferencia la cosa más maravillosa que he visto en la península para un "majadero astronómico" como es mi caso.

Exactamente quiero que la zona (a ser posible) sea el Valle de la Fueva que supongo que como oscense que eres, conocerás, exactamente entre Graus y Ainsa. El cielo es increíble el valle deja los horizontes sur, este y oeste libres desde los 10º de altura más o menos, la contaminación lumínica es inexistente y los paisajes y sobre todo sus gentes son para irse a vivir allí mañana mismo….

El próximo fin de semana (14 y 15 de abril) pasaremos el fin de semana allí, en una casa rural de Morillo de Moncús, que es uno de los pueblos de La Fueva…

Un saludo,

PD: Perdón por el “Off Topic”

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 15 Abr 2007, 04:15

Hi,

aunque mi equipo ya lo debe conocer todo el mundo, allá vamos;
yo tengo un LX200 de 10", también con diagonal de 2" y los siguientes oculares:
- Konig MK70 40mm (2")
- Konig MK70 32mm (2", a la espera de ser sustituido por un Panoptic 35)
- Nagler T4 22mm (2")
- Nagler T4 17mm (2")
- y ya en 1.25", Nagler T6 13mm, Radian 10, 8, 6 y 5mm.

Eso sí, como advierto siempre, yo soy alérgico a las barlows (y no, no es por no haber probado barlows buenas, la Big de TeleVue me parece bastante penosilla y la única que me plantearía usar es la Powermate 2x 2", pero es demasiado aparatosa y pese a todo no me termina de convencer),y además da la casualidad de que me gusta tanto la observación planetaria (en plan más bien light) y cielo profundo. Eso explica que tenga oculares muy próximos en aumentos, como el Nagler 22 y el Nagler 17, pero resulta que mientras que la mayoría de las galaxias se ven mejor (y con más detalle) con el Nagler 17, para algunas este aumento comienza a ser excesivo y se obtienen mejores resultados con el Nagler 22.

Una vez aclarado esto, yo te recomendaría como ocular imprescindible uno de los múltiples gran angulares de 40mm para tu SCT; los SCT con su relación focal elevada son poco aptos para pupilas de salida grandes, que sirven sobre todo para objetos muy difusos, y una pupila de 4mm (ocular de 40mm en un f/10) es lo bastante grande como para permitirte buenas observaciones de las grandes nebulosas que hay, y lo bastante pequeña como para ser relativamente inmune a la habitual polución lumínica que nos inunda. Además, un gran angular de 40mm tiene el máximo diafragma de campo posible con 2", y por tanto te proporcionará el máximo campo real que pueda dar tu telescopio sobre el cielo.

A partir de ahí, depende de lo que te interese observar. Eso sí, a partir de unos 24mm de focal los gran angulares ya pueden ir en 1.25", así que en 2" únicamente necesitarás comprar el 40mm, o tal vez un 25-27mm; en general, de mi 32mm al 40mm no hay grandes diferencias.

Espero que esto te sirva de ayuda.

Byes

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”