Baader hyperion clickstop zoom 24-8mm, primeras impresiones

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 02 Feb 2008, 12:50

Muchas gracias por la respuesta, parece un ocular comodo, posiblemente me haga con uno, incluso si los clik en las focales son precisos lo probare en el binocular vixen BT80 y me olvido de andar cambiando parejas de oculares para los distintos aumentos. Hasta pronto.

Arbacia escribió:Buscaré el dato, pero calcula un par de centímetros o algo menos de extracción pupilar. En cualquier caso, fijate que tiene concha retractil, al menos podrías ganar esa distancia.
Jose Muñoz Reales
Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2008, 13:26

jmreales, si lo quieres para un binocular asegurate que sean del mismo serie.

Hay tres series diferentes. La primera tenía un error en la posición de los clics y su rotulación. La segunda corrige eso. La tercera incorpora una junta tórica en la lente ocular y añaden, de serie, adaptadores de 2".
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 02 Feb 2008, 13:45

Gracias Patricio, el binocular sera como segunda opcion, lo que hare es pedir 1 al vendedor (asegurandome que tiene otro igual de la misma serie) y probar si da foco etc, en caso afirmativo me quedare el segundo y si no va bien me quedare uno igualmente para el resto de arsenal optico. Gracias por la aclaracion. Un cordial saludo.

Arbacia escribió:jmreales, si lo quieres para un binocular asegurate que sean del mismo serie.

Hay tres series diferentes. La primera tenía un error en la posición de los clics y su rotulación. La segunda corrige eso. La tercera incorpora una junta tórica en la lente ocular y añaden, de serie, adaptadores de 2".
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 02 Feb 2008, 14:29

Piensa que es muy probable que al poner dos zoom hyperion en el binocular no te quepa la nariz.

De hecho, hemos probado con el mío y el de un compañero y, cuando menos, hay que decir que no resultan cómodos.

En todo caso, te aconsejo que pruebes antes de comprarte dos.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2008, 15:28

no los he probado en binocular, En el caso de los hyperion de focal fija Baader sugiere la posibilidad de retirar la goma antideslizante lateral.

en el caso del zoom no es práctico:

-diámetro a la altura de la goma: 57,9mm
-diámetro de la anilla de la base: 58mm

en los de focal fija:

- diámetro a la altura de la goma:58,9mm
- diámetro máximo sin la goma lateral: 56mm

Con todo, la distancia interpupilar mínima del zoom serán 58mm. Como referencia, las distancias interpupilares suelen oscilar entre 60 y 70mm y viendo la fisionomía de tu rostro en tu avatar, creo que estarás mas cercano de los 70 que de los 60mm.

Creo que no tendrás un problema de narices...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 02 Feb 2008, 15:49

Gracias por vuestra respuesta. Un cordial saludo.


Arbacia escribió:no los he probado en binocular, En el caso de los hyperion de focal fija Baader sugiere la posibilidad de retirar la goma antideslizante lateral.

en el caso del zoom no es práctico:

-diámetro a la altura de la goma: 57,9mm
-diámetro de la anilla de la base: 58mm

en los de focal fija:

- diámetro a la altura de la goma:58,9mm
- diámetro máximo sin la goma lateral: 56mm

Con todo, la distancia interpupilar mínima del zoom serán 58mm. Como referencia, las distancias interpupilares suelen oscilar entre 60 y 70mm y viendo la fisionomía de tu rostro en tu avatar, creo que estarás mas cercano de los 70 que de los 60mm.

Creo que no tendrás un problema de narices...
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 02 Feb 2008, 18:16

Por si os sirve:

Yo no conozco el diámetro del zoom, pero sí tengo dos oculares Hyperion de 13 mm que uso en cabezal binocular (me parece que tienen más diámetro que el zoom) sin problemas de narices, y eso que yo voy bien servido.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2008, 19:03

Hola de nuevo, una errata en mi medida que corrijo aquí:

en el caso del zoom no es práctico:

-diámetro a la altura de la goma: 57,9mm
-diámetro de la anilla de la base: 58mm

en los de focal fija:

- diámetro a la altura de la goma:57,9mm (antes dije erroneamente 58,9)
- diámetro máximo sin la goma lateral: 56mm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 04 Feb 2008, 17:01

Arbacia me hace una sugerencia y a ella atiendo, no por aquello de que donde hay patrón no manda marinero, sino por el respeto que una trayectoria de comportamiento se merece, unida a unos conocimientos demostrados.

Hoy le envié el siguiente mensaje privado:

Cielosiemprestrellado escribió:“Hola Patricio:

Hace unos días en el foro Hubble participamos ambos en un hilo en relación con la utilización de oculares zoom hyperion en un binoscopio.

Te comento:

- Yo compré mi zoom hyperion prácticamente cuando los tuvo (aquí puse el nombre de una tienda de astronomía) por primera vez; de hecho tenían una primera partida, creo que de 6 oculares a precio de promoción y creo recordar que me salió por unos 135 euros.
- Ignacio me lo recomendó y me comentó que todavía no lo había utilizado personalmente, pero que le parecían muy buenos y que un cliente suyo, que tenía un dineral en oculares y del que se fiaba de su opinión, se había llevado dos para usarlos en su binocular y que se los había devuelto porque no le cabía la nariz, pero que le había dicho que le gustaron mucho.
- A mi el ocular me encanta y quizá es el que más uso de todos los que tengo.
- Un compañero de observación compró un cabezal binocular William Optics y lo probamos con el zoom suyo y el mío. Llegamos a la conclusión, quizá equivocada, de que no valían para el binocular.
- Tengo un cabezal binocular de Baader pero no te puedo informar al respecto porque nunca lo probé con los zoom.
- De los datos que pones en el hilo, y si no me confundo en la interpretación, parece deducirse que los dos oculares se tocarían si la distancia interpupilar fuese de 58 mm.; como las distancias interpupilares oscilan, como dices, entre 60 y 70 mm., quedaría un espacio entre 2 y 12 mm. para introducir la nariz entre los oculares, según qué persona los utilizase. O bien mirar sin introducir parte de la nariz en cuyo caso creo que la postura no sería nada cómoda o no sé si el eye relieve permitiría su uso.
- Un compañero nuestro al que conozco y trato con asiduidad, (aquí puse el nombre de otro forero) me tiene comentado, aparte de que creo que en alguna ocasión lo publicó en el foro, que suele usar un cabezal binocular pero con los zoom zeiss y dice que es un poco complejo hacerlo ya que hay que adoptar una postura muy específica para poder ver. No sé cual es el diámetro del zeiss.

Sinceramente, no sé con seguridad si se pueden utilizar o no pero, con la mejor buena voluntad, le aconsejé al forero autor del hilo que los probase antes de comprar.

Te comento esto para que tengas más elementos de juicio para valorar este tema, ya que capacidad y conocimientos los tienes más que demostrados.

Te lo envío por privado porque el foro está últimamente caldeado con enfrentamientos y no quiero que parezca que quiero tener la razón y menos que estoy discutiendo con Arbacia. Además, en caso de tener razón en lo que expongo, alguno sacaría la conclusión de que te equivocaste, cosa falsa ya que en ningún momento aconsejaste usarlos en binoculares.

Nuevamente insistir en que ni antes ni ahora me mueve el querer tener razón, sino la buena voluntad de colaborar para que cada vez todos vayamos avanzando.

Un placer departir contigo.

Un abrazo


A continuación pongo la contestación de Arbacia:

Arbacia escribió:”No te preocupes en absoluto. Te agradecería que pusieses lo que me has comentado en el foro.

Desgraciadamente no tengo binocular y tan solo tengo un juego de mis oculares. Se que los hyperion de focal fija se usan en binocular y teniendo el zoom un diámetro similar, supongo que estos tambien pueden usarse. Además, el motivo de los clics en este zoom es, segun Baader, para poder situar ambos oculares con precisión en la misma focal para su utilización en visión binocular.

Respecto al espacio de la nariz, lo unico que puedo comentar es que con frecuencia he colocado un par de hyperion a la vez para comparar sus campos de visión en un "ojo a ojo" a pulso y sin cabezal binocular. Tras leer ese hilo intenté lo mismo pero seleccionando dos hyperiones de similar talla (creo recordar que 21 y 5 u 8mm, ya sabes que otros como el 17 o el 13 son cortitos) y creo que, al menos yo, no tendría problemas con la nariz. Tambien es cierto que la extracción pupilar de estos oculares es grande (unos 22mm) y eso permite una gran flexibilidad para colocar la nariz.

Resumiendo: no los he podido probar en binocular, creo que si son válidos pero lo mejor es probarlos.

Julio, te animo a que lo pongas en el foro. Copia si quieres mis comentarios sobre el ocular.”


Espero que con estos comentarios, Arbacia y yo aportemos algo de valor al foro aunque sea en pequeña cuantía.

Saludos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 05 Feb 2008, 23:30

Efectivamente la observación binocular con oculares zoom como el Zeiss no es ta cómodo como con oculares Hyperion, ya que, como comenta cielosiempreestrellado, no queda hueco para la nariz entre los dos oculares. Esto obliga a inclinar más la cabeza hacia adelante, creándose más tensión en el cuello por la postura, pero una vez acostubrados a buscar esa postura, la visión obtenida es espectacular.
Supongo que existe el mismo problema con el zoom Hyperion, aunque no lo he probado en visión binocular, pues el diámetro en la salida del ocular es mayor que en el Zeiss.
Saludos
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”