Ayer usé por primera vez mi refractor Celestron SLT 102 (el que tengo en el perfil). Como es típico el primer día, el tiempo era malo.

Viento y con nubes medias y altas. Pero no podía más y lo saqué a la terraza de noche. A simple vista no veía casi nada salvo la Luna iluminando las nubes y cuatro o cinco astros brillantes. Me gustó mucho lo suaves que son los motores y el poco ruido que hace. Pasé un buen rato familiarizándome con el Goto. Me costó alinear, porque no localizaba estrellas. No veáis las posturitas que tuve que coger para mirar por el buscador y señalar con el punto rojo.

Tenía agujetas y todo. Entre las nubes y la luz de la Luna no localizaba ni estrellas con el buscador. Y aparte puse mal la zona horaria. En fin, que probé otro tipo de alineación y me localizó bien la Luna y Júpiter. Intenté hacer un tour con el Goto pero lo tuve que apagar porque en algún objeto el telescopio empezaba a chocar con la montura. Tengo que establecer los límites para que no choque o enterarme de cómo puedo pararlo una vez elegido el objeto.
A pesar del viento bastante fuerte comprobé que no se movía nada la montura y el objeto quedaba perfectamente enfocado, en concreto Júpiter. Eso con el de 25mm, con el de 9 sí que se movía cuando venían rachas fuertes. No vi las bandas, pero con las malas condiciones y solo a 73x creo que es normal. La Luna sí la vi muy bien, con mucho detalle, y con una ligera aberración cromática verde en algunos bordes. Ya me compraré un filtro bueno para evitar esto.
En fin, la primera observación no dio mucho más de sí porque era imposible con el cielo que tenía y además me pasé casi todo el tiempo peleándome con las funciones del Goto. Hoy parece que va a mejorar el cielo.
Una pregunta: ¿puede ser perjudicial el viento para la óptica? La capa antireflectante creo que se quita con nada, y al chocar las partículas de polvo podrían afectar, ¿no? Hoy he mirado el objetivo y a simple vista se ve bastante limpio y con esa capita de color azulado perfecta, pero con una linterna se ven muchos puntitos. No sé si será normal. Tengo la paranoia del telescopio nuevo.

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vic102"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>