Sobre filtros

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor matelunga » 04 May 2012, 06:58

Tico, 8mn son para astrofoto. Para visual los anchos de banda son de barias decenas de nanometros, creo que 50 o 60nm, para poder ver algunas estrellas de referencia.

En el OIII, recuerda que las bandas son 498 y 501, en este mismo hilo Arbacia comenta que Baader deja una de las líneas fuera.

Para una recomendación mas precisa mejor espera el consejo de Arbacia o algún otro de los expertos.

Un saludo
Pablo

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Sobre filtros

Mensajepor tico » 04 May 2012, 18:00

Gracias matelunga
Un saludo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Sobre filtros

Mensajepor tharsis » 10 May 2012, 15:57

Hola.
Que tal una combinación neodymium+Dmk21?serviría de algo?
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 15 May 2012, 19:39

poco, pero si lo tienes prueba.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Sobre filtros

Mensajepor tharsis » 17 May 2012, 13:33

Gracias Arbacia, ahora ya no importa porque acabo de pillarme una DBK618.Sabes si este filto sustituye al IR block o tendré que poner los dos?
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
jgj
Mensajes: 115
Registrado: 13 May 2009, 12:40
Ubicación: Móstoles, Madrid

Re: Sobre filtros

Mensajepor jgj » 21 May 2012, 13:36

Hace un par de meces, en una tienda de astronomía en Madrid, el señor que atendía preguntó a una mujer sobre el filtro de banda estrecha que se llevó, ésta dijo que jamás vio unas nebulosas con tanta definición y claridad, siguió hablando sobre sus bondades, yo me quedé con la copla, como soy un culo veo… pues enseguida me plantee que para las vacaciones lo compraría. He leído después que estos filtros se tienen que utilizar con uno de banda ancha, bien, he mirado en este hilo y si hay una pregunta como la mía no la vi, así que hago mi pregunta:
¿El filtro de banda estrecha tendría un comportamiento algo parecido con el filtro de neodimio al que tiene con el de banda ancha?
Si la pregunta es una burrada no seáis muy duros, ¿vale? :oops: Es que si me puede valer me ahorro uno.
Saludos.
Jerónimo.
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
Mitología babilónica, 3000 a.C.

Avatar de Usuario
frederic
Mensajes: 184
Registrado: 12 Jun 2011, 16:34
Ubicación: Villanueva del Conde-Salamanca
Contactar:

Re: Sobre filtros para un 20"

Mensajepor frederic » 18 Jun 2012, 23:58

bueno con el verano y el cise a la vista, habrá que pensar en adquirir algun filtro para mi 500. porque elUHC-e astronomik de mi 150 se queda algo corto (aunque que algo hace. además he de pasar a 2" ...
Veo aqui lo que he leido en otros sitios; parece ewl NPB dgm optics de lo mejor en UHC y lumicon OIII tambien.
Pienso adquirir el primero de momento, a parte que por lo visto el lumicon no se encuentra en ningun sitio ultimamente, estaria agotado...

pero tengo una duda. Un amiguete virtual tenia esos 2 filtros, el NPB y el OIII lumicon y ha vendido este ultimo porque dice que entre los 2 habia poca diferencia, ya que el NPB es un UHC muy fuerte..tu que tienes los 2 que opinas, merece la pena invertir en un OIII lumicon si se tiene el NPB ? (y si se encuentra pero confio que volveran a producirlo no?)
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 09 Jul 2012, 10:05

Frederic,

El NPB ofrece tiene mucho contraste, pero no sustituye a un OIII.

Uso una rueda de filtros con NPB, Baader OIII y Lumicon H beta. El de Baader no es precisamente el mejor OIII, pero las diferencias respecto al NPB en algunos objetos son muy notorias, especialmente cuando con un golpe de dedo giras la rueda de filtros y comparas en vivo los resultados de ambos filtros.

Creo que para muchos usuarios un NPB es suficiente, pero cuando buscas más contraste en algunos objetos necesitas más filtros y jugar con ellos.

Algun año de estos cambiaré el OIII
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor VegaKing » 25 Jul 2012, 08:08

He buscado pero no encuentro la diferencia entre el UHC-s y el UHC-e aunque parece que ambos están pensados para aperturas pequeñas no sé cual seria mejor para un 100mm de apertura en visual...

Otra duda que tengo respecto a filtros es por qué hay filtros pensados para fotografia y otros para visual, si en principio lo que hace cada filtro es bloquear lineas de emisión no entiendo esta diferencia...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre filtros

Mensajepor Arbacia » 25 Jul 2012, 09:03

UHC-e y UHC-s son muy similares pero de diferentes fabricantes

Los de fotografía son más restrictivos y no tienen (o no deberían tener) pasos de luz en otras bandas. Eso lo consiguen a costa de perder transmisión en la banda o línea deseada. Como consecuencia, cuando los usas en visual son más oscuros y se perciben menos detalles. Además a no tener perdidas en otras bandas muchas estrellas literalmente desaparecen.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”