Colimación reflector, innovando con los temas, ya veis :)

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Colimación reflector, innovando con los temas, ya veis :)

Mensajepor Fenrir » 13 Jun 2007, 19:39

Saludos. Ya se que esta consulta, pregunta o petición de ayuda desesperada, no es la primera vez (ni la segunda) que se realiza en este foro, no digamos ya en el resto del mundo! Espero no agotar vuestra infinita (espero) paciencia.

El caso es que tenia ciertas sospechas, no sé si fundadas o no, de que mi newton (SW 200mm) estaba descolimado despues de cuatro salidas y un ir y venir constante del jardin al porche y de montar y desmontar. Hoy he adquirido un colimador cheshire y tras leer sobre colimación en internet me he decidido a 'colimar' mi teles. Resultado, ahora si que estoy seguro de que esta descolimado! He conseguido la descolimación del milenio :) tras andar tocando el secundario. El primario no me atrevo a tocarlo con mis sucias manos al ver el 'destrozo' que he conseguido con la manipulación del secundario.

Agradeceria eternamente que alguien me aclarara como manipular los espejos correctamente para conseguir la colimación. He leido varios articulos y manuales, incluidos varios de esta página, pero los encuentro complejos y poco claros. Busco algo asi como una guia para 'inútiles' que este todo muyyyyy clarito por favor.

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Jun 2007, 21:38

Hola Fenrir. pues sin problemas si el tema ha salido ya , yo aveces busco algo concreto y no lo consigo hallar en foro y eso que seguro que lo vi.

Bueno al grano , el colimador que tienes creo que es laser (si no es asi este post NO SIRVE :( ) lo primero que necesitas es que tu espejo primario este MARCADO en su centro exacto con un a pegatina perforada en el centro (como las que se usan para reparar hojas de anillas).

Colocas el colimador en el portaocular y con los tres tornillos ( forman triangulo)del secundario debes conseguir que el laser incida en el centro del PRIMARIO (centro de pegatina ) ya tienes en parte el SECUND. ajustado

Ahora es cuestion que ajustando los tornillos del primario consigas que el laser se refleje en la pantalla diagonal del colimador (de donde sale el laser) y que incida sobre el orificio de SALIDA del laser. Con esto consigues que el laser incida de nuevo con si mismo y la consiguiente alineacion de los espejos.

Queda un ajuste que de momento yo estoy estudiando como conseguir y es hacer que el SECUNDARIO tenga su centro exacto con el centro del portaocular, osea ajustar la ALTURA del secundario para que coincida con el portaoc. Lo "ideal" seria marcar el centro del espejo (como en el PRIM.) pero no de forma fija ya que afectaria nefastamente la observacion no asi como sucede con el PRIM.

Bueno no se si te lo he explicado muyyy clarito como pides , si no es asi y si te puedo ayudar en algo mas , pues sin problema :D

Saludos

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 13 Jun 2007, 21:46

Buenas Xap, el colimador de que dispongo no es laser. Gracias de todos modos. Lo que voy a hacer ahora es sacar el teles al jardin y mirar por él, asi compruebo de primera mano lo que se ve por un teles descolimado como un demoño :). Y de paso hago el test de la estrella y veo como quedan los anillos de difracción (creo que asi se llamaban, no?).

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 13 Jun 2007, 21:58

:oops: :oops: Vale, acabo de revisar en otro foro que vi algo del colimador chesire y precisamente era que alguien pensaba que es tipo Laser y pues eso :D :D :D que como me sonaba de algo :roll: :roll: he escrito antes que revisar el tema ,

saludos

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Mensajepor rigelsirius » 13 Jun 2007, 23:17

Hola Fenrir?
de donde eres?
si eres de Barcelona o cerca, puedo quedar contigo y traerme mi colimador láser.
Si no es así, no te desanimes. Piensa en positivo...peor ya no lo vas a dejar !!!! :lol:
Lo principal es tener el secundario bien centrado frente a la prolongación del portaocular y con los bordes del espejo bien definidos esféricamente. A partir de ahí no debe darte miedo ir a por el primario. Siempre estan desajustados...
Ánimo..., verás que no es tan difícil. Para mí si que es difícil un Schmidt-Cassegrain... Me tienen frito !!!

Saludos codiales
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 14 Jun 2007, 07:42

Gracias por el ofrecimiento rigelsirius pero soy de Madrid.

Te cito:
Lo principal es tener el secundario bien centrado frente a la prolongación del portaocular y con los bordes del espejo bien definidos esféricamente.

Precisamente eso es lo que estuve toqueteando, llegue incluso a desatornillar completamente el secundario, y encuentro muy complicado volver a centrarlo del modo que comentas.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Jun 2007, 08:09

Ese secundario es puñetero de ajustar. El protocolo es sencillo, pero darle el toque adecuado es cuestión de perseverancia y paciencia. Has de hacerlo muy poco a poco. Deja los tres tornillos tensados un poco y lo que aprientes de un lado lo vas aflojando de los otros. Poco a poco. casi casi a ritmo de 1/4-1/8 de vuelta cada vez.

El tornillo central verás que queda bailón. Es importante darle la distancia adecuada. Mantenlo ahí a mano hasta que tenses los otros tres. Asegurate de que no solo lo centras visto desde el portaocular, tambien has de verlo como un circulo.

Paciencia

hace tiempo publiqué en el foro esto:

Arbacia escribió:Mirando por el agujero del portaocular si el telescopio está colimado podrás ver varios circulos concentricos que de fuera hacia dentro son:

1.- borde del tubo enfocador (en el dibujo de abajo es el circulo más externo)
2.- borde del espejo secundario (en el dibujo la estructura cuadradota es el porta-secundario. el espejo es el circulo en contacto con él)
3.- imagen reflejada del espejo primario en el secundario (ese circulo con tres manchitas negras (son las grapas) en el borde)
4.- imagen reflejada de la araña en el primario. (la araña la reconocerás por sus patas. en el centro verás tu ojo o el centro del agujero del útil que te conté antes.

Cuando miras por el portaocular de unn telescopio colimado deberías ver algo similar a esto:

Imagen

Fijate que en este dibujo se ha representado el cuerpo del espejo secundario completo, con su portaespejo, eso no es normal. Lo normal es que el secundario ocupe casi todo el campo, llegando casi hasta el borde del campo de visión.

Si aquello no está colimado veras los diferentes circulos descentrados. Esa media luna oscura son las paredes del tubo del telescopio.

Imagen

Empezaremos centrando el espejo secundario. Es posible que el espejo no esté situado en el centro justo del tubo (como si lo vieses desde la boca del telescopio). Esto lo ajustarías regulando la tensión de las patas de la araña, lo harás tocando los tornillos que suelen estar en el tubo del telescopio por fuera a unos centímetros del borde de la boca. Afloja una pata antes de tensar la opuesta. Así desplazarás el secundario hasta que lo tengas separado de todas las paredes por igual, justo en el centro.

Además, el secundario tiene 4 tornillos, tres de ellos -los tres de la periferia- regulan la inclinación pero el cuarto -el central y más gordo- regula el desplazamiento del secundario a lo largo del tubo. Mirando por el portaocular deberías ver el borde del espejo secundario (que te recuerdo que es eliptico) como un circulo y perfectamente centrado respecto el borde del portaouclar. Cuando lo consigas podrás continuar. Recuerda dejar todas las patas de la araña tensadas.

Una advertencia de seguridad: toca los tornillos del secundario con el tubo del telescopio casi horizontal y casi acariciando con la otra mano el porta-secundario. Si por casualidad se suelta el porta-secundario con el tubo vertical, el secundario podría caer casi un metro hasta chocar con el primario. Podria romperse uno o los dos espejos. Si se cayera con el tubo horizontal la caida sería de sólo unos centímetros. En cualqueir caso, sujeta con la otra mano el porta.

Ahora, debes hacer que los bordes del primario se vean, para guiarte usa las grapas laterales (suelen tener 3 ó 4) que sujetan el espejo primario en su celda. En su defecto usa el borde del espejo (pero con cuidado de no liarte con otros bordes redondos que verás). Ajustando los tres tornillos que regulan la inclinación del del secudario lograrás ver las grapas (o el borde del espejo primario) como en esta figura

Imagen

Cuando termines de ajustar comprueba que has dejado tensados (no apretados a fondo) los tornillos de colimación del secundario.

Ahora hay que hacer que la araña se vea centrada, para ello regularemos la inclinación del espejo primario. Hay espejos primarios que tienen una marca justo en el centro del primario, esta marca ayuda a centrar la imagen del secundario (de la araña) en el primario. Si tu primario no tiene esa marca y en alguna ocasión lo desmontas aprovecha la ocasión para pegar una marca. Si no tiene la marca, calcula el centro a ojo.

Para regular la inclinación del espejo primario, deberas tocar los tornillos de colimación que estan situados en la trasera del tubo, justo detrás del espejo. Posiblemente tendrás una tapa que deberás retirar. También es posible que haya otros tres tornillos que bloqueen el primario, deberas aflojarlos antes de intentar ajustar los de regulación. Una vez bien ajustado el borde deberia verse más o menos como en este dibujo:

Imagen

Vuelve a apretar los tornillos de fijación del primario y pon la tapa en su caso.

Con eso terminas.


Más cosas.

1.- Es posible que el portaocular no esté bien instalado y no sea perpendicular al eje del tubo principal. Puedes usar desde plomadas hasta escuadras para comprobarlo. Para ajustarlo hay que desinstalarlo y calzarlo con anillas.

2.- las patas de la araña suelen ser láminas de chapa (no siempre). Si es así es posible que las láminas se alabeen y se retuerzan. Eso significa que en vez de verlas finitas las verás gordotas y sus figuras de interferencia molestárán más y empobrecerán la clidad de la imagen. Y las regulo mirando contra un cielo brillante, de dia y comprobando sus reflejos. De noche usa la luna. Si ver los radios de la araña iluminados con la luna descentrada... habra que ajustarlos

Suerte y paciencia. Mucha paciencia...

Despues te toca hacer la prueba de la estrella



Arbacia escribió:primario tiene además tres tornillos de bloqueo. Es decir, el primario una vez alineado queda fijo. Como además tiene poca masa o lo que viene a ser lo mismo, poca inercia, pues apenas hay que tocarlo.

En esta imagen marco en azul los tornillos de bloqueo y en rojo los de colimación. En amarillo los orificios roscadr apra los tornillos de la tapa.

Imagen


El primario fuera de su celda, con la marca central de ayuda para la colimación. Fijaros en el poco volumen de vidrio de este "cenicero"
Imagen

Esta es la tapa original del portaoculares con un orificio central para la colimación. Con un bote de carrete de fotos podeis hacerlo, cortais el fondo del bote y en la tapa rebanais con una cuchilla el tetón central que tienen estas tapas en su cara interna. No hace falta perforar, sólo cortar ese tetón al ras.
Imagen


Arbacia escribió:Imagen

Las patas de la araña son finas láminas de chapa que unen el porta del espejo secundario con las paredes del tubo. Las patas de la araña se regulan con cuatro tuercas cromadas que se encuentran en el borde exterior del tubo entre el borde anterior y el portaocular; tienen forma de cilindro con los laterales ranurados para poderlo girar a mano. A la vez sirve de tapón para no ver la rosca desde el exterior. Estos tornillos nos permiten centrar el porta del espejo secundario en la boca del tubo. En la imagen, arriba a la derecha, podeis ver la parte roscada al final de las paras de la araña

En el porta (el clindro que sujeta y permite reglar el espejo secundario; en la foto abajo a la izquierda), encontramos un tornillo Philips (de estrella) central grueso y tres tornillos de cabeza Allen menores y ocultos en esos tres agujeros eqidistantes. El tornillo central fija el espejo secundario y permite su regulación a lo largo del eje óptico del espejo. Los tres tornillos Allen permiten ajustar la inclinación del espejo secundario. Esta regulación forma parte del proceso de colimación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 14 Jun 2007, 08:49

Buenas.

Veamos si he comprendido como es debido, voy a ir pasito a pasito, partiendo de la base de que tengo el teles f/5 descolimado de cojones! Según he creido entender leyendo tu artículo Arbacia (no veo las ilustraciones) lo primero es centrar el secundario en el tubo, seguro que lo tendré descentrado ya que toqué también esto :), mediante la manipulación de los tornillos de las patas de la araña, 4 en mi caso. Teniendo en cuenta que tengo un colimador chesire, hay va la pregunta del millón, ¿Cómo sabré cuando esta el secundario centrado en el tubo? ¿Qué debo ver a través del ocular, o por cualquier otro sitio, para decir, ya esta? ¿Cual es la señal, divina o mundana?¿bajarán unos querubines tocando trompetas celestiales y se abrirá un claro de luz cegadora entre las nubes :)?

Gracias de veras (por la paciencia con que repetis y explicais una y otra vez las mismas cosas a los 'tocaspelotas' como yo)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 14 Jun 2007, 12:06

Hola Fenrir:
En la colimación vamos tocando del elemento más cercano al ojo, al más alejado. Dando por sentado de que el tubo portaoculares está más o menos perperdicular al tubo del telescopio, debes centrarte, como te han comentado con anterioridad, en que la visión del espejo secundario a través del tubo de enfoque se encuentre lo más centrado posible, para eso lo ideal es un sight tube (probablemente tu Cheshire sea un sight tube también si es el que vende Orion), ya que lo único que debes hacer es dejar el espejo secundario lo más concéntrico posible con el perímetro de la circunferencia que ves al mirar por el tubo. Posteriormente centras el reflejo del primario en el centro del secundario, tocando los tres tornillos de colimación de este último, y una vez conseguido esto, en el retículo que aparece al mirar por el Cheshire, sólo hemos de centrar la marca del espejo primario usando los otros tres tornillos de colimación de éste. Probablemente el secundario te haga offset y quede algo desplazado hacia el interior del tubo del telescopio, eso es lógio, ya que de lo contrario pierdes reflejo de primario y no alineas el eje óptico.
En esta web tienes explicado bastante bien lo de la colimación.empleando
http://www.skyandtelescope.com/howto/diy
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”