Aburrido de la polar

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Aburrido de la polar

Mensajepor Astronopitecus » 11 Ago 2005, 10:09

Wenas

Ayer nos dedicamos 3 horas a aprender a poner en estación el telescopio (reflector 203/1000mm.)

Os cuento lo que hicimos:

1. Poner como bien pudimos el tripode a nivel (estamos buscando uno circular, pero son raros de encontrar)

2. Con el buscador de la montura, encontrar la Polar

3. Bloquear todos los ejes menos los controles.

Pues bien, al mirar por el telescopio, no estaba la Polar (pensamos que no estaría orientado) Intentamos ponerla en el centro, pero no hubo manera, y asi lo dejamos a la 1 de la mañana.

La pregunta es: ¿Como se maneja una vez puesto en estación?

Se que una mando sigue los "paralelos" y otro los "meridianos" celestes (como me explicó un compañero ;) ) pero si giro uno, el alrededor de la polar que es lo que consigo ver no se mueve. Y si giro el otro eje, solo va en el ocular de derecha a izquierda, pero no puedo centrar nada

La única forma de poder ver la polar es moviendo el eje de la montura de ascensión recta, pero asi pierdo la polar del buscador de la montura :(

Nos vemos y gracias por adelantado[/list]
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 11 Ago 2005, 11:24

Hola:

Creo que sería importante revisar los siguientes detalles por el siguiente orden:

-Comprueba si el retículo del buscador está centrado con el eje óptico del mismo (algunas unidades tienen el retículo descentrado).

-Alinea el eje óptico del buscador con el eje de la montura. Para ello fija fuertemente los mandos de altitud, acimut y declinación y gira 360º en Ascensión Recta. Si el objeto que tienes apuntado y centrado se mueve mientras realizas el giro, es que no está bien centrado. Para centrarlo usa los tornillos del buscador.

-Alinea el eje óptico del buscador con el eje óptico del telescopio. Esto garantiza mayor exactitud a la hora de buscar objetos por coordenadas. Es muy posible que no estén alineados estos ejes. Para alinear el tubo necesitarás poner o quitar suplementos de algunos milímetros de espesor en la base donde se fijan las anillas del tubo óptico a la cola de milano. Es siempre mejor usar un motivo terrestre para la alineación porque incluso la estrella polar mueve durante la noche.

-Finalmente sitúa la estrella polar sobre el buscador en la posición angular que le corresponda según la hora de la noche y época del año.

Con esto deberías tener una buena puesta en estación, aunque este tipo de buscadores de la polar no tienen una alta precisión, te será suficiente para visual y fotografía de larga exposición con focales cortas.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 12 Ago 2005, 08:45

Tau_Ceti escribió:-Finalmente sitúa la estrella polar sobre el buscador en la posición angular que le corresponda según la hora de la noche y época del año.


Esto es lo único que no entiendo. ¿Te refieres a compensar la desviación de Polaris respecto al eje?

De todo lo demás, lo más seguro es que falle la alineación buscador de montura - tubo telescopio, ya que es lo que puede variar más facilmente.

Pero, si partimos de que algo puede no estar bien alineado... de todas formas debería poder centrar la polar, no? Es que por más que giro los controles, no lo consigo (a menos que toque el de ascensión recta, pero perdería la estación)

Nos vemos y gracias
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 12 Ago 2005, 09:47

Me imagino que estamos hablando de la EQ5 o equivalente. Está claro que si el retículo del buscador no está centrado con el eje óptico del mismo, no tiene sentido continuar con los siguientes pasos. De todas formas tampoco se puede conseguir una precisión de alineado elevada con este tipo de monturas. Lo que yo hacía era simplemente prescindir del buscador (muy mediocre por cierto) y situar a Polaris en el centro del hueco donde debe ir alojado el buscador de la polar. Si después quería una precisión mayor, usaba el método de la estrella en deriva y listo.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”