Mosqueado con la colimación

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mosqueado con la colimación

Mensajepor Mikelstar » 03 Ago 2007, 08:23

Hola a todas y todos. Parece que, poco a poco, me voy haciendo con la colimación de mi Lightbridge de 10", pero me ocurre algo que no me parece normal. Colimo el teles usando el carrete de fotos con agujero; en el último paso procuro que coincidan la marca central del espejo primario con el reflejo del agujerito del carrete, y consigo dejarlo bastante bien. Problema:
la colimación la realizo con el teles casi horizontal; pues bien, después de colimado, apunto al cénit y mirando por el agujero del carrete ya no coincide con la marca central del primario; bajo un poco el teles y vuelve a verse todo bien; lo vuelvo a subir y otra vez mal, y así. Lo cierto es que luego, al observar, no noto diferencia entre observar objetos cercanos al cénit u objetos más bajos, no noto que el teles rinda mejor o peor por estar vertical u horizontal.
¿Alguien sabe algo de esto o se le ocurre lo que pueda ser?
Gracias.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 03 Ago 2007, 08:32

Hola

Eso tambien me pasaba a mi con el de 16". En el mio era que los tornillos de colimacion del secundario no estaban muy apretados, entonces cuando el telescopio se inclina el secundario se mueve un poco y pierde la colimacion. Pero tambien puede ser lo mismo pero con el primario, tienes que asegurarte de apretar bien (pero sin pasarte) los tonillos de fijacion del primario. Por lo visto los muelles que llevan los tornillos de colmacion del primario son muy debiles y provocan estas cosas, hay un kit de sustitucion que arregla este problema. Sin embargo en el mio no era el primario sino el secundario como te he explicado.

Un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 03 Ago 2007, 10:59

Eso que comentas me parece del todo normal en un equipo para desmontar y montar como el lightbridge. Es lógico que haya desajustes, me parece imposible que todo encaje perfectamente como en un equipo ya montado de fábrica, sometido a unos valores de tolerancia estrechos y a unos controles de calidad. Creo que los problemas de colimación van a ser tus compañeros de observación durante todas las sesiones.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 03 Ago 2007, 11:06

Hola

Con un poco de practica la colimacion son tres minutos.

Un saludo

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 04 Ago 2007, 19:37

abutu dijo
Eso que comentas me parece del todo normal en un equipo para desmontar y montar como el lightbridge. Es lógico que haya desajustes, me parece imposible que todo encaje perfectamente como en un equipo ya montado de fábrica, sometido a unos valores de tolerancia estrechos y a unos controles de calidad. Creo que los problemas de colimación van a ser tus compañeros de observación durante todas las sesiones.


No estoy de acuerdo que tengamos que asumir el funcionamiento inadecuado de nuestro telescopio. El hecho de que sea transportable no significa que no pueda mantener la colimación a lo largo de la noche. No será tan resistente ni estable a la descolimación como un instrumento no desmontable, pero si el sistema de celda tiene un mal diseño, pues habrá que mejorarlo con el tiempo. No debemos asumir que hay que colimar el telescopio en cada altura del cielo...por muy fácil que sea esa colimación.:roll:


P.D.Mi telescopio dobson aguanta la colimación perfectamente toda la noche. La celda la tuve que retocar ligeramente, pero ahora estoy muy contento. :D

Guest

Mensajepor Guest » 04 Ago 2007, 21:07

Yo no he hablado de que no aguante la colimación durante la sesión, sino que simplemente al ser desmontable siempre tendrás que colimar antes de empezar, y además es posible que le ocurran cosas como las que comenta, que dependiendo de la posición del teles se le descolime, eso sí puede ocurrir por ligeros desplazamientos del primario o del secundario.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”