Muy pequeños, mucha focal

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Muy pequeños, mucha focal

Mensajepor sevi92 » 06 Sep 2007, 21:40

Nunca lo he entendido, la distancia focal es la distancia a la que hace foco el espejo o lente no?
En los reflectores y refractores lo comprendo porque mas o menos la distancia del tubo es la d. focal, pero porque, un tubo la mitad o mas corto que estos, los SC, Mak... tienen el doble o triple de focal? :shock:

Pienso que puede ser por el sistema de espejos que tienen o algo de eso, pero no me lo explico :oops: , haber si me lo podeis explicar o al menos intentarlo :D .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 06 Sep 2007, 21:50

Yo tampoco lo sé, mi "teoría", és que la imagen rebota no se donde en otro espejo o espejos hasta el ocular, de ahí que sean teles oscuros, pues el rebotar la imagen pierde brillo (digo yo), a fuerza de ir rebotando, la focal aumenta, eso explicaría esas focales tan altas.....................¿no?............
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2007, 22:05

lo que haces con un telescopio de espejo es plegar el cono de luz.

En un newton doblas sólo la punta del cono de luz, lo justo como para que asome unos centímetros (unos 6-12cm) por el lateral del tubo.

En un "SC, mak etc"... lo que haces es doblar el cono mucho más cerca de la base, a menos de la mitad de su altura, de manera que el ápice del cono sobresale por la parte de atras del espejo unos 6-12 cm.

En el ápice de ese cono es donde se forma la imagen (plano focal es más correcto que "ápice del cono"), ahí has de poder poner el plano focal del ocular. Si lo consigues tendrás una imagen enfocada. El motivo de tener que sacar el "ápice del cono" del tubo del telescopio es que necesitas poner un enfocador.

Pues bien, con el sistema de los "SC, mak etc" consigues plegar un cono de luz muy largo (focales muy largas) en poco espacio, aproximadamente es un poco más de la mitad de la longitud focal; mientras que en un newton el tubo mide tan solo un poco menos de la longitud focal (un 1200mm suele medir unos 115cm).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 Sep 2007, 22:13

En telescopios tipo Dall Kirkham (primario elíptico y secundario esférico), Maksutov, etc. La focal total no solo viene por la focal del primario sino también la del secundario. Hay que tener en cuenta que los espejos secundarios de este tipo de telescopio no son planos, por lo que hacen que aumente la focal resultante.
Por ejemplo, en los Gladius, un tipo de telescopio con diseño Dall Kirkham, la focal resultante es f/25, en cambio el primario es a f/4.

Espero no haber metido la pata :oops:

Un saludo

EDITO: Arbacia, te has adelantado, yo me he ido por los cerros de Úbeda en la explicación :oops:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 06 Sep 2007, 22:21

Mira vecino:

http://www.lomo.ru/site/english/tele-sh.html



Igual te valen las imágenes.


Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 06 Sep 2007, 22:28

Gracias Arbacia y urbanita, entre la buena explicacion y los dibujos lo he conseguido entender :wink: .
Carlosz22, te refieres que al tener una forma el secundario, lo que hace no es reflejar el... ¿cono de luz?, sino lo que hace es alargarlo o cambiarlo no?, :D
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 Sep 2007, 22:42

Efectivamente, alarga el cono de luz. Al final consigues una relación focal muy alta en un tubo muy corto.
Piensa que la luz hace el recorre el tubo más de una vez, por lo tanto la longitud del tubo es mucho menor que en los Newton. En los Newton la luz solo hace el recorrido una vez desde que se refleja en el primario.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 07 Sep 2007, 12:40

:thumbleft:
Otra cosa que no entiendo, es que tiene que ver la distancia focal(longitud del cono de luz), con que el telescopio sea mas oscuro o luminoso,¿ alguien lo sabe? :?
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2007, 12:46

Es más o menos oscuro no por la distancia focal, sino por la relación distancia focal/diámetro (el número f)

Echa un vistazo a este hilo:

me lío con las focales.... y con todo



--
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 07 Sep 2007, 13:12

Gracias arbacia, el hilo es muy interesante, aunque creo que no se habla nada de la focal y la luminosidad de telescopio :roll: .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”