¿qué tal el hyperion 8mm para planetaria?

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

¿qué tal el hyperion 8mm para planetaria?

Mensajepor aries » 10 Sep 2007, 14:02

hola, buscando en el foro he visto que de los oculares hyperion, el 8mm no queda muy bien parado con respecto a sus hermanos de distintas focales. ¿cual es vuestra experiencia con este ocular? ¿es cierto que da menos contraste y nitidez que los LV? gracias de antemano por los consejillos.

Saludos!

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 10 Sep 2007, 14:19

Comprate un "LV", por lo menos ese es mi consejo.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 10 Sep 2007, 14:32

Si quieres contraste y nitidez, como bien dices, ortoscópico al cante
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 10 Sep 2007, 14:44

Tengo el hyperion de 8. Es un buen ocular que lo uso para meterle caña a nebulosas y galaxias, ahí rinde muy bien.
Pero en planetaria la sensación que da es que nunca consigues enfocar, siempre falta un poquito (a no ser que la noche sea muy buena)
Para ver detalles, sin duda un orto.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 10 Sep 2007, 15:06

Como hay dicho varias veces, las oculares hyperion son hechas para cielo profundo... P planetarias son muy desconfortaveis, muy dificiles de se usar. P planetaria compra una orto o, quando mucho, una plossl también serve :wink:
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 10 Sep 2007, 15:07

Una pregunta un poco tonta....¿El LV es un "orto"?, si ya se que eso de Orto,Ploss, Nagle etc...va en función del tipo de ocular pero siempre hablamos de "ortos" y no se cuales lo son.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 10 Sep 2007, 15:19

gracias a todos por compartir vuestras experiencias con el hyperion de 8mm. Deduzco que es mejor opción un ortho de 9 o de 7mm, ya que de 8 creo que no se fabrican.

Pegasus, los LV no son orthos, creo que por su diseño y el número de lentes que llevan, se parecen más a un plossl, pero tampoco son la misma cosa (creo).

Gracias y saludos!

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 10 Sep 2007, 15:50

pegaso escribió:Una pregunta un poco tonta....¿El LV es un "orto"?, si ya se que eso de Orto,Ploss, Nagle etc...va en función del tipo de ocular pero siempre hablamos de "ortos" y no se cuales lo son.

Saludos


Tipos de oculares:

HUYGENS: muy sencillos, baratos y generalmente "maletes" que se sirven como accesorios de telescopios de muy baja calidad.

KELLNER: el ocular decente más básico. Tiene 3 lentes, es barato y su campo visual es reducido.

ORTHOSCOPICO: está considerado el mejor ocular para la observación planetaria. Tienen un campo de unos 45º, están muy corregidos y su uso es restringido. Tienen 4 lentes.

PLÖSSL: También de 4 lentes, son los más populares y usados. Ya tienen un campo más amplio (50/52º), y su calidad es variadísima: desde algunos con un tratamiento muy básico (muy baratos), hasta otros de altísima calidad y muy caros en consecuencia. Hay una nueva generación de PLÖSSL de 5 lentes con las que se incrementa el campo hasta los 60/66º.

Dentro de este diseño PLÖSSL, hay Marcas que han comercializado algunas piezas muy concretas, por ejemplo, los QX de MEADE, que llegan a un campo de visión de 70º.

Los RADIAN, PANOPTIC, ERFLE, LV "Lanthanum", LVW, NAGLER, etc., son desarrollos que llegan a 8 componentes y a campos de hasta 82º. Recientemente, ha salido unos oculares que tiene un campo visual de 100º. Por supuesto, todos estos llegan a precios de escándalo, algunos cercanos a los 1.000 euros.

Algo que debes saber también es cuál es su diámetro. Los hay de 1 pulgada ( el barrilete o parte metálica que se acopla al codo) o de 25 mm, el de 1" 1/4 ó de 37'5 mm ( medida estándard o más común), y 2" ó de 50 mm, aún no muy implantada por los altos precios de sus componentes. Estas últimas desarrollan medidas de aumentos no muy fuertes.

Estos oculares que te cito no agotan las clases existentes. Además, las Marcas sacan en ocasiones diseños específicos que son derivaciones de los existentes. Así CELESTRON, por ejemplo, tiene los llamados E-LUX, que no son otra cosa que unos KELLNER. También tienes los llamados LE (Long Eye), que son desarrollos más asequibles de los LV. La Marca citada hace un momento tiene los X-CEL, un tipo de ocular similar a los LE. Y también los ORTO-KASAI, que son la versión china de los LV y muchos otros que me olvido o desconozco...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Sep 2007, 16:49

Te paso una página (de las muchas que hay) donde vienen unos cuantos diseños oculares. Entre ellos viene el diseño ortoscópico que se llama así por que es ortoscópico (no produce aberración geométrica).

http://www.astrosurf.com/astronosur/accesorios.htm

Sólo comentar con respector a lo que ha dicho jordillo, que los LV no tienen nada que ver con los Kasai. Un LV es una evolución de un plössl (de 7 elementos en 4 grupos, con alguna excepción) y los kasai es un diseño ortoscópico (4 elementos en 2 grupos). Los X-cell son también distintos a los LV (llevan 6 elementos en 3 grupos, no estoy seguro) no sé de que diseño procederá. En cuanto a las series E-lux, son plössl los de 1,25", excepto los de 2" que son kellner.

Saludos :D

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 10 Sep 2007, 16:55

Gracias :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”