limpieza espejo telescopio newtoniano

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

limpieza espejo telescopio newtoniano

Mensajepor pablox » 25 Oct 2007, 12:57

hola amigos, tengo un poquito de polvo en el espejo de mi teles y he oido que se podria limpiar con aire a presion de esos botes de las tiendas de electronica o bien he oido tambien con nitrogeno hiperseco en bote para evitar la hidratación del espejo.
que me recomendais
gracias y un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 25 Oct 2007, 13:01

Hola en primer lugar yo te recomendaría que si no es una suciedad muy excesiva mejor que no lo toques. De verdad, si no notas que afecte a la imágen mejor no tocar...

Si la suciedad es muy notable hay varias opciones descritas en diversos hilos del foro.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Oct 2007, 13:08

Si es poco ni lo toques o usa algún soplador.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 25 Oct 2007, 13:09

gracias, de ahi que no toque nada, yo trabajo en un laboratorio y las opticas de los espectrofotometros solemos limpiarlas con nitrogeno hiperseco, pero en este caso ya no se que hacer, la verdad que no esta excesivamente sucio
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Oct 2007, 13:48

No hagas nada, es lo mejor. Olvidate del polvo.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 25 Oct 2007, 13:56

Yo he tenído la mala suerte de tener además de una capa de polvo considerable particulas que al hacer astrofoto salían en la pantalla.

Finalmente tomé la decisión de limpiarlo porque era brutal la suciedad.

Debo de decir que lo hice siguiendo los pasos del hilo que hay sobre la "limpieza" en el foro, pero sinceramente, si no es un caso extremo no toques nada.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 25 Oct 2007, 14:47

pegaso escribió:Yo he tenído la mala suerte de tener además de una capa de polvo considerable particulas que al hacer astrofoto salían en la pantalla.

Finalmente tomé la decisión de limpiarlo porque era brutal la suciedad.

Debo de decir que lo hice siguiendo los pasos del hilo que hay sobre la "limpieza" en el foro, pero sinceramente, si no es un caso extremo no toques nada.


el polvo del espejo nunca sale en pantalla, a menos que sea un pedrusco lo que veías era suciedad del chip o alguna lente intermedia

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 25 Oct 2007, 15:06

edu-lopez escribió:
pegaso escribió:Yo he tenído la mala suerte de tener además de una capa de polvo considerable particulas que al hacer astrofoto salían en la pantalla.

Finalmente tomé la decisión de limpiarlo porque era brutal la suciedad.

Debo de decir que lo hice siguiendo los pasos del hilo que hay sobre la "limpieza" en el foro, pero sinceramente, si no es un caso extremo no toques nada.


el polvo del espejo nunca sale en pantalla, a menos que sea un pedrusco lo que veías era suciedad del chip o alguna lente intermedia


Es absurdo decir que las motas de polvo se ven en la pantalla del PC, pero si tienes particulas de color negro en el espejo (como ha sido el caso) me da que si...esto es lo que a mi me sucedio.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Oct 2007, 15:18

Creo que edu-lopez tiene razon, pegaso, no veras la suciedad del espejo aunque fuera un garbanzo, o una mandarina, salvo en deterioro de la imagen y perdida de luminosidad. Como dice el compañero arbacia, la mayor mota de polvo en tu espejo es el secundario, y no lo ves, a que no? Pues lo mismo la suciedad.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 25 Oct 2007, 17:32

a mi me paso como a pegaso, me puse un dia cerca de una chimenea y cuando me di cuenta tenia un monton carbonilla en el espejo secundario, y cogi en la farmacia una jeringuilla de alimentacion, vamos de esas para darles de comer pure a los terminales y cosas de esas.....la cosa es que compre agua destilada, puse el tubo inclinado al suelo, le enchufe un par de jeringazos, muy suavemente eso si, sin hacer presion, y me quedo el espejo requeteimpoluto....seguramente aunque habia bastante carbonilla en el espejo seguro que seguiria funcionando en visual y tal....pero cada vez que veia el secundario me ponia de una mala os*** que ni te cuento....en fin ese fue mi remedio y oyes...la mar de contento...saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”