El Tele Vue 85

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 02 Feb 2008, 12:23

Vlasov escribió:La eterna canción entre refractores y reflectores. Un refractor pequeño gana en portabilidad, pero está limitado.

La calidad es lo que se impone en ambos tipos de telescopios. Yo no cambio mi mewlon por ningún apo.

Hace poco, no sé si en la revista Astronomía o Espacio, compararon dos apos de 100mm, uno de ellos el TSA de Takahashi. Ambos impresionantes en todas las pruebas, pero ambos palidecieron cuando los compararon con un mewlon 180.

Saludos.


Hola. No dudo de esa publicacion y de momento no puedo aseverar ningun dato , pero si que te aseguro que de palidecer nada de nada eso no me lo creo.

Saludos
Última edición por XAP el 03 Feb 2008, 11:34, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Feb 2008, 12:26

Nitidez, resolución y concentración de luz.

En nitidez, de acuerdo. En resolución y concentración de luz, ni hablar.

Si quereis se mete tambien el precio -en términos de accesibilidad a equipos- en la ecuación.

Otro término a incluir es la combinación oportuna de telescopio + ocular + ojo + momento. Las legañas suelen difractar.

Son aparatos diferentes que cumplen diferentes objetivos y apetencias.



Por otro lado, y esto lo comento ya como moderador, procurad no hacer comentarios despectivos hacia otros equipos. Podeis molestar a sus propietarios. Recordad el trabajo que os ha costado adquirir vuestros propios trastos y todo cariño que les teneís. Sed amables. Gracias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 02 Feb 2008, 12:31

Arbacia escribió:
Son aparatos diferentes que cumplen diferentes objetivos y apetencias.



Totalmente de acuerdo.

saludos

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2008, 12:36

XAP escribió:
Arbacia escribió:
Son aparatos diferentes que cumplen diferentes objetivos y apetencias.



Totalmente de acuerdo.

saludos


Lo secundo también

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 02 Feb 2008, 13:04

No se trata de desprestigiar equipo alguno. Quién puede dudar de la calidad de Televue o de Takahashi. Sin embargo, un refracto pequeño está limitado aunque viaje en avión alrededor del mundo.

Para mi incrédulo amigo Xap, te lo digo cariñosamente, la revista de la comparativa es el número 36 de "Espacio":

Comparativa entre TSA102 Takahashi y A&M1056: "Puede que a alguien le resulte interesante conocer cómo se portaría un reflector de mayor abertura (180mm, concretamente) enfrentado a cualquiera de estos refractores pata negra. A mí me picó la curiosidad, así que saqué el Mewlon-180 para su prueba de planetaria y pude comparar. No había color. Saturno con la lente era perfecto, sí, recortado y contrastado, pero el Mewlon te ofrecía más detalles y mejor calidad que lo que ya veías con cualquiera de los dos refractores, además de un contraste y calidad de foco similar"

Copiado textualmente de la citada revista. Pág.66-67.

Además en el observatorio de Ronda se pueden comparar simultaneamente un refractor 150mm de Takahashi con el Mewlon 250. Ya que cada uno decida.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 02 Feb 2008, 13:50

Hola.

Para mi incrédulo amigo Xap, te lo digo cariñosamente, la revista de la comparativa es el número 36 de "Espacio": :thumbup:


Vlasov, no entiendo que comparativa se hizo, si entre los dos refractores o entre estos y el mewlon.

Si fue entre los tres, eso se considera vicio..... :lol: :lol: :lol:

Las confuguraciones de los telescopios definen por si solas su rendimiento para los distintos tipos de observacion. Una comparativa entre ambos no puede ser nunca objetiva. Decir que el TV85 es bueno por que lo puedes llevar en avion no es justo, hay muchos aficionados que observan con esas aberturas y no son ni TVues. Quien adquiere un apo de 85mm sabe bien lo que espera de el, economicamente si ademas le sumas oculares y extras supone una cantidad de dinero que te permite elegir entre un abanico de opciones muy grande y ya no hablemos de Newtons asi que no creo que un comparativa pueda determinar que una configuracion aplasta a la otra.

Problemas tecnicos (adaptador a 2" y anclaje en paralelo) y la coleccion de oculares medio coja me impiden de momento sacarle todo el jugo a mi equipo pero si te aseguro que al rato de probar el FS me di cuenta de lo que le falta al Mewlon y viceversa. Son totalmente distintos, no se pueden comparar objetivamente, si fuera asi venderia uno de los dos.

saludos

alffff
Mensajes: 399
Registrado: 09 Mar 2007, 00:00

Mensajepor alffff » 02 Feb 2008, 14:00

Vlasov escribió: Sin embargo, un refracto pequeño está limitado aunque viaje en avión alrededor del mundo.

Hola Vlasov, pués los aficionados que van a ver el eclipse total del Sol siempre se llevan refractores pequeños. Todos dicen lo mismo la transportabilidad, y no te cobran suplemento de peso, porque lo puedes llevar como equipaje de mano y sin riesgo de que lo rompan o se pierda (factor a tener en cuenta).
Quizás a ti no te afecte, pero el tema del peso hay a muchos que le importa.Mi opinión es el quiera un telescopio pequeño y de alta calidad que no dude en comprarse un refractor Apo(incluso los de 60mm, que no llegán a los 2 kilos). Comparar telescopios de distintas aberturas(85mm versus 180mm, es más del doble) creo que no tiene sentido, siempre ganará el más grande(hablo siempre que los telescopios seán de máxima calidad). :wink:
Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 02 Feb 2008, 15:50

Vlasov:

Si hubiese querido mas abertura me hubiese comprado un reflector de mas diámetro, incluso un Mewlon, que también lo barajé. Sin embargo me decanté por el TV85 sobre otros modelos por lo compacto que resulta unido a su altísima calidad. En mi caso un refractor de 800 ó 900 de focal ya me resulta aparatoso.

Al final es una cuestión de pros y contras. Sopesé y me decidí por este "pequeñín", al que un telescopio grande ganará en algunos campos, pero en otros te aseguro que no.

Otro tema importante para mi es la portabilidad. Debajo del brazo llevo la montura con el trípode, y en la otra mano el telescopio en su maleta flexible, donde me entran todos los accesorios: buscador, oculares, filtros, diagonal, powermate, etc...

Además, tiene una utilización inmediata, en menos de 10 minutos haces un star test y ves discos de Airy perfectos a 200x.

Como aquí se ha dicho cada telescopio tiene su campo, no hay un equipo que rinda bien en todos.

Decir, de forma simplista, que cuanta mas abertura mejor, no es correcto, depende de para qué y del uso que se de al telescopio. Lo que siempre tuve claro con esta afición es que nunca alcanzaria a ver lo que se capta en un observatorio profesional. A partir de ahí, fui probando y derivé en esto, algo pequeñito que a mi no me da mas que satisfacciones.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Feb 2008, 16:32

Hola,
yo tenía un dobson de 200mm y era una gozada en todos los sentidos menos en uno, el peso.

Me decidí a venderlo y pagar 10 veces más por un TV85 cuando miré por un TV pronto. La calidad visual que daba el cacharro era increible y era poco más grande que un bolígrafo.

Si hubiera tenido un sitio donde montar un observatorio me hubiera quedado con el dobson pero vivo en una ciudad donde es imposible observar y tengo que hacer muchos kilómetros para tener cielos decentes.

La portabilidad era un factor crítico, así que a mi me merece la pena perder abertura frente a portabilidad. Respecto a la calidad visual, voy a ganar MUCHO aunque es cierto que ves menos cantidad de objetos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 02 Feb 2008, 16:34

Fhuyu escribió:Vaya me has ayudado un montón con esa información M3ntol, si he entendido bien lo del SkyPod no va haciendo el seguimiento del objeto que quieres ver, ufff pues ya sin eso no me interesa (como tengo el SkyScout la verdad que hasta el momento me va fenomenal ayudando a la busqueda, y el SkyPod me serviría solo si sigue el objeto, asi que descartada).

Lo del numero de dientes, imagino que se traducirá en calidad a la hora de ir viendo y siguiendo los objetos, así que retomo la idea original de la Vixen Porta ^_^

Bueno a ver si nos acompaña el tiempo y nos vemos por la quedada, te invito a un chocolate caliente como poco ;)
Un saludo!


Fhuyu, sí que sigue el objeto, me refiero a que no tiene puerto para autoseguimiento como tiene la EQ6 por ejemplo. Esta noche en la quedada lo hablamos y te explico. La SkyPod es una montura muy interesante y cómoda si estás dispuesto a pagar lo que vale.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”