Opinión sobre refractores

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Opinión sobre refractores

Mensajepor m3ntol » 06 Nov 2007, 14:30

Quien me iba a decir que acabaría escribiendo estas cosas...

muchos sabéis que desde hace tiempo tengo un bonito reflector en dobson de 8'' con el que disfruto como un enano. Pero hace poco, en una quedada, cometí el error de mirar por un TeleVue Pronto, cacharrín apenas más grande que un puro Habano. La visual que me daba el pequeñín era asombrosa y volví hacia mi querido y viejo dobson de 8'' con la sensación de haberle puesto los cuernos con una más joven, esbelta y guapa...

Sensaciones a parte, me ha entrado la refractor-adicción y estoy recogiendo información sobre cual sería el equipo portable ideal en refractor. Tomo los siguientes datos:

Uso: Principalmente visual, pero ya que voy a dejar un pastizal que me valga en un futuro para hacer postales.
Abertura: Me he impuesto el límite en abertura entre los 80mm y los 90mm. En cualquier caso el teles no pesará más de 5 Kg.
Calidad óptica: Debe ser óptima, no me importa el precio ya que será algo para toda la vida. No quiero cromatismo, ni curvatura de campo....
Montura: Ya puestos a ser cómodos el refractor irá en una SkyPod, por eso el límite de 5Kg. Si a alguien se le ocurre algo mejor... soy todo oidos.

Dentro de estos parámetros he encontrado muchos telescopios con precios totalmente dispares. Estos son algunos candidatos ordenados de más caro a más barato.

- Pentax - 100 SDUF II. Aunque se pasa de abertura, el peso y longitud lo hacen muy transportable.
- Televue - TV85
- TMB 80mm f/6
- Takahasi FCL-90 (Sky 90)
- William Optics - Megrez 90mm
- Vixen - ED80SF

De momento me decanto por el TV85, he oido maravillas sobre él. Seguro que hay alguno más que deba tener en consideración, pero dentro de este rango ¿qué recomendaciones me dais? ¿hay alguno que deba meter en la lista? Se que la pregunta es complicada pero por algún sitio tengo que empezar a decidir...

La compra no la haría hasta dentro de bastantes meses, quizá más de un año, así que tengo tiempo de ir probando y recopilando datos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Nov 2007, 14:53

Yo diria que de los que has puesto hay dos niveles distintos por un lado esta el Tele-vue, el taka y el pentax, por otro el Vixen y el Williams optic, yo me decantaria por unos de los tres primeros, el TMB es un caso aparte pués hay TMB y TMB, si montan lentes FLP-53, son ED y no APOs...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 06 Nov 2007, 14:59

Gracias por la info jordillo ;)

ah, se me olvidaba decir, pedir, rogar... que esto no acabe como suelen acabar los hilos esos de la kriptonita o la fluorita, todos a leches :) :)

Solo quiero recopilar información útil, no hacer una competición a ver quien la tiene más grande (la fluorita me refiero...)

PD: El TMB al que me refiero es este:
http://www.tmboptical.com/itemsRecord.a ... &cat_id=4&

aparece como un Fluorite Triplet Apochromat

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Nov 2007, 15:06

Bueno, el que muestras paraece el autentico con lentes de flourita, pero etiqui compro uno a un chino que en las especificaciónes decia que montaba FPL-53, ya no se que decir pués no estoy seguro de como discernirlos, pero escogiendo el Tele-vue, el taka o el pentax, seguro que no te la meten doblada... :o
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 06 Nov 2007, 15:10

De momento no me he planteado complementar al Meade LB 12 con un refractor, pero quién sabe en un futuro lejano con lo cual me interesa saber también opiniones de los distintos refractores.

saludos

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor COAV » 06 Nov 2007, 15:20

Yo opino como Jordillo pero descartando el TeleVue. Aunque sea muy bueno en visual no termina de dar los resultados esperados en fotografia.
El sky90 al contrario. Increible en fotografia (f4,5 con reductor) pero una focal nativa de 5.5 que lo hace un tanto justo para visual, sobre todo en planetaria.
El TMB pues lo dicho. Hay que ir con lupa. Yo iria a lo seguro y miraria los APM que montan lentes TMB. Personalmente me gustan mucho aunque de momento solo he podido ver uno y no de 80 o 90 precisamente.
Finalmente el pentax. Yo creo que esta al nivel de FSQ. Es un f5 de enfocador helicoidal (como un objetivo fotografico) una mecanica excepcional, una optica de 4 lentes con un campo enorme completamente corregido y unas dimensiones extraordinariamente reducidas. Solo conozco una persona que lo haya probado, en fotografia, y para colmo se ve que habia una humedad impresionante y no pudo hacer las pruebas que queria.

En fin, mi escala teniendo en cuenta el uso que le quieres dar seria Pentax, TMB (solo si es de pata negra) y Taka.
De todas formas en Taka un TSA102 completito te sale por un precio similar al Sky, que por cierto, ya no se fabrica, asi que si lo quieres ya te puedes dar prisa porque estan liquidandolo...
La fluorita se acaba señores, y con ella las discusiones :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 06 Nov 2007, 15:34

COAV,
me dejas sorprendido, creía que el TV-85 era bueno en astrofoto.. vamos, en todo.

El Pentax sí tiene muy buena pinta pero también se va casi 1000$ más que los otros. Por otro lado, el TSA102 no es tan portable como su hermano, así que lo descarto.

¿No hay ningún Pentax de 80mm o 90mm? :(

Guest

Mensajepor Guest » 06 Nov 2007, 15:58

El Taka en visual es una autentica castaña según comenta todo el mundo, tiene una curvatura enorme en los bordes del campo. Es uno de los que me planteé antes de comprar el TV-85. En foto no creo que mejore mucho.

Del TV-85 no he leido nunca que vaya mal en astrofoto.

El TV-85 es un auténtico APO que tiene muy bien contenido el cromatismo y el campo totalmente plano, cosa que no puede decirse de la mayoria de ED´s. La curvatura del campo es uno de los aspectos que mas cuida el tio AL a la hora de diseñar sus telescopios, porque según sus palabras es uno de los defectos mas molestos a la vista.

Puedes añadir como alternativa el Stellarvue SV90T.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 06 Nov 2007, 16:02

Para asegurarte que tenga el campo sin nada de curvatura, lo ideal es que la configuración sea PETZVAL, lo demás lo que te parezca más oportuno.

De todos modos bienvenido a la galaxia de los "locorrefractoristas", pese a todo y coincidiendo en que no hay porqué, ni motivo, ni razón alguna objetiva ni sensata, que justifiquen las leches, y lo mío es una simple opinión, no hay telescopio que supere a los refractores y si éstos son del nivel de los que has planteado como "novias", yo no tengo más que decir. De todos modos no te deshagas de tu 8", sigue siendo útil para muchas cosas.

¡Enhorabuena!
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 06 Nov 2007, 16:24

Por lo que he visto el Pentax de 100mm está especialmente diseñado para astrofoto, aunque en visual debe ser también la caña, pero el enfocador helicoidal, el aplanador de serie y de más son extras que pagas por la astrofoto y que, de momento no voy a hacer. También está casi al límite de peso... cawen Pentax! podrían haber hecho uno de 85mm :(


Voy a mirar con detenimiento el Stellarvue SV90T, no lo conocía y parece estar en el rango de los otros.

Respecto al TV-85 he visto que alguien se queja en los foros de astrofotografía de que no da campo totalmente plano. Bien, no me preocupa ya que quiero empezar solo con visual, siempre que exista un aplanador de campo que compraré en el futuro, cuando quiera hacer astrofoto. ¿sabéis si existe dicho aplanador?

El Taka me decís que también tiene curvatura de campo exagerada, ¿incluso en vuisual?!! si es cierto me lo descarto.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”