¿Qué significa para ti tu telescopio?

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

¿Qué significa para ti tu telescopio?

Mensajepor Edwin » 24 Nov 2007, 02:22

El bibliófilo no sólo disfruta de los mundos que le deparan los libros, también disfruta del libro como objeto en sí con todas las potenciales sinestesias de que sea capaz... La textura de su cubierta, su aroma, su estampa, el sonido que hace al pasar las páginas.

A veces en una librería tomo un libro entre las manos y, sin siquiera abrirlo, ya me dice cosas y me da cierto feeling que me exhorta a adquirirlo o me da cierto rechazo con sólo verlo.

Algo así me pasa con tan noble instrumento como lo es el telescopio.

Disfruto tremendamente de la pura y sencilla observación... Pero ¡cómo disfruté la primera vez que saqué mi pequeño refractor de su caja! ¡Todas las cosas que me dijo, los Universos que me prometió, las maravillas que me insinuó!

Y todas esas promesas las está cumpliendo a cabalidad.


Lo tengo en la sala, en ángulo de 45º apuntando hacia arriba, porque me parece que sería indigno colocar el tubo paralelo al suelo. Su elegante sencillez es, para mí, el compendio de aquella cualidad que los japoneses llamaban shibumi.*


Tan bella es su prístina sencillez que -y me perdonan los amigos go-torizados- me da alergia la sola idea de colocarle artilugios tecnológicos y aparataje electrónico. Quiero hacerme la idea de que observo como observaban los primeros astrónomos de la era post-Galileo, quiero hacerme la idea de que soy como el shaman que se transporta tras ingerir ayahuasca... Quiero hacerme la idea de que comparto el arrobamiento de quienes descubrieron la religión en la observación de los Cielos.


_________________________________________
*Shibumi, perfección sin esfuerzo, belleza sin ostentación, máxima exquisitez con apariencia de abandono... Tal como los jardines de piedra japoneses, el ikebana y el origami, tal cuidado diseño en configuraciones tan aparentemente simples.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 24 Nov 2007, 09:54

Imagina entonces si el telescopio se lo ha hecho uno mismo jejeje

lo malo de mi caso es que no lo puedo tener en la casa, esta metido en un baul en la cochera, es demasiado armatoste para tenerlo por aqui

y ademas se llenaria de polvo :D
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 24 Nov 2007, 10:39

A más de uno nos ha dado ahora por hacer literatura astronómica... :).
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

Mensajepor Edwin » 24 Nov 2007, 13:12

Jomlop escribió:Imagina entonces si el telescopio se lo ha hecho uno mismo jejeje



Miguel Ángel decía que él no creaba nada. Él sólo veía la forma atrapada en la roca y se limitaba a limpiarla para liberarla. Feliz tú que viste un dobsoniano atrapado en un montón de "yerro". Felicidades por eso.
:razz:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 24 Nov 2007, 16:33

Para mí es un compañero que me hace sentir una íntima satisfacción. Pero no dejo de pensar que, aún coincidiendo contigo EDWIN acerca de "añadidos", quizás estemos convirtiendo en una especie de "culto" estos sentimientos hacia los instrumentos.

Ya digo que es una impresión personal, la cual procuro tomarla más a broma imaginando que se trata de la "instrumentativitis", especie de afección epidémica incurable para la mayoría de nosotros :twisted:. Y que no sé si no estará desviando demasiado la atención del verdadero objeto de la Astronomía, como es la observación y conocimiento del Cosmos.

De hecho, parece que la preocupación por los GO-TO, los APO, ED, la Marca tal o cual, la abertura, el diseño, y ese largo etc., está por encima de lo que se observa y la prueba es que muchos se conforman con el catálogo MESSIER y unos pocos objetos más. :(
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Edwin
Mensajes: 143
Registrado: 08 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Venezuela

Mensajepor Edwin » 24 Nov 2007, 17:10

Valakirka escribió:De hecho, parece que la preocupación por los GO-TO, los APO, ED, la Marca tal o cual, la abertura, el diseño, y ese largo etc., está por encima de lo que se observa y la prueba es que muchos se conforman con el catálogo MESSIER y unos pocos objetos más. :(



Eso que has dicho es la pura, desnuda y cruda verdad.


Conozco un caso de un amigo que tenía un William Optics ED de 80mm. Muy buen instrumento, me gustaba bastante. Un día, un "sumo sacerdote" :evil: de la astronomía aficionada le comentó que un ED se quedaba corto con un verdadero APO y que esa apertura era "insuficiente". Además, el tal William (Yang) es chino y todos sabemos ¡cómo no! que chino=malo.


El sujeto en cuestión quedó tan deprimido (sus medios económicos en ese momento no le permitían traerse un APO grande) que dejó de observar y el hobby perdió a un adepto bien dispuesto.


Todo por un tonto comentario de quien, como dices, olvidó el verdadero significado de la astronomía aficionada y contagió de estúpidos prejuicios a otro.

Por cierto, el sumo sacerdote tuvo que vender su hiper sofisticado Meade Cassegrain de 14" con motores, go-to, come-from, go-anywhere y demás parafernalia porque no podía sacarlo de su casa y le daba pereza siquiera ponerlo en estación.


¿Acaso Galileo no descubrió los satélites de Júpiter y otras maravillas por un tubo que parecía un pitillo (pajita) y tenía una magnificación mínima?


He escuchado a "sabios" decir que no todos los Messier se ven con pequeñas aperturas... ¿Acaso Charles Messier desde las, aún entonces, polucionadas calles parisinas, los observó con un Obssesion de 30"? ¿O, siquiera, con un APO TAK de 130mm?


He visto muy frecuentemente en persona y en foros gente que disfruta más coleccionando oculares exóticos que viendo los cielos.

¡Ojo! y no estoy diciendo que me den asco los buenos oculares o las buenas monturas que te llevan al objeto. Pero, personalmente, disfruto tanto buscando manualmente un objeto como la observación del mismo en sí. A veces, mientras busco un objeto saltando de estrella en estrella, encuentro otro objeto desconocido para mí o que ya conocía pero que se presenta esta vez más hermoso.


Pero, y a pesar del pajero que he hablado, no puedo evitar cantarle odas a mi pequeño refractor.

Cordial saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Edwin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 25 Nov 2007, 00:56

A mi lo que me produce una especie de hipnosis es el triturarme las neuronas con librotes de Astronomía de posición, de cómo he de proceder para identificar una variable, extender los planos del SKYATLAS 2000.00 encima de la mesa del comedor, sobreponer regla y cartabón, tomar notas en mi cuaderno para aplicarlas en la observación, :-k y después ponerme al telescopio.

Entonces, es cuando de pronto me digo: ¡esto no tenía que estar aquí! :shock: . Pero si es que me he equivocado sólo en medio grado :oops: lo cual en el espacio significa no sé cuantos años-luz #-o Y vuelta a empezar, por supuesto, con luz roja o sin ella, la sensibilidad de los ojos ¡al carajo! después de las correcciones otra vez a esperar a que las pupilas se vuelvan a dilatar lo suficiente.

Por fín encuentro lo que buscaba y le dedico tiempo, y más tiempo :crazy: :sleeping:, cambio de oculares para comprobar con cuál aprecio mejor lo que observo. No digamos si se trata de una galaxia de apenas 3 ó 4 segundos cuadrados, si consigo ver la manchita ¡eureka! :hello1: ni que la hubiese descubierto yo.

Al final cuando recojo voy hecho un trapo: sucio de tirarme por el suelo, cansado de contorsionarme, con sensación de "arenilla" en los ojos, pero con una sensación de satisfacción total, ¡feliz! :toothy7:

Y todo ello, sin tener un APO, ni ED, ni demás modas, tendencias u otra condición. Con mis dos acromáticos (de 102 y 120 mm) y con mi Mak de 6 pulgadas, con una montura "a pelo", al igual que a los navegantes les gusta la vela, a los pilotos las hélices, y a quien se lo pueda pagar el coche oliendo a gasolina y cuero.

Un saludo, amigo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 27 Nov 2007, 22:10

Para mi mis telescopios suponen un descalabro en mi economía y son importante objeto de discusión familiar,es la parte menos romántica del asunto,pero no por ello m,as falsa. :evil:
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 Nov 2007, 22:28

Perdicion, ruina economica. Pero claro, cuando miras por el, se te olvida todo eso.

Avatar de Usuario
Salamandra
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Salamandra » 28 Nov 2007, 09:26

Si no tienes telescopio, como es mi caso, un telescopio es una ilusión. (Esto parece un anuncio de un sorteo :wink: )
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”