PUESTA EN ESTACION DE UN ETX 125

charlee
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

PUESTA EN ESTACION DE UN ETX 125

Mensajepor charlee » 28 Dic 2007, 13:46

Saludos, me llamo Carlos y acabo de crear un perfil en la página.
Resulte que tengo un Meade ETX125 sin Autostar. Tmabién poseo el trípode de campo #884 de Meade. El caso es que el único modo de poder hacer el seguimiento es colocar la cuña del trípode de forma que en la escala de latitud marque unos 40º. Hasta ahi estamos de acuerdo.
El problema es que el ETX solo puede mirar en altitud de 0 a 90 grados. Esto va a hacer que pierda una gran cantidad de cielo.

No habria forma humana de acceder al cielo no visible debido a las caracteristicas de movimiento del ETX no? Tan solo podria ver el hemisferio norte celeste?
Espero alguien pueda hecharme una mano, gracias.

PD: Se que una solucion es adquirir el autostar y colocar el tripode en horizontal, pero desearia poder evitar el desembolso de 200 euros en dicho aparato.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Re: PUESTA EN ESTACION DE UN ETX 125

Mensajepor kabotida » 28 Dic 2007, 14:01

charlee escribió:No habria forma humana de acceder al cielo no visible debido a las caracteristicas de movimiento del ETX no? Tan solo podria ver el hemisferio norte celeste?


Si te encuentras en el hemisferio Norte terrestre, pues es lógico que sólo veas el hemisferio Norte celeste, todavía no hay manera de acceder al cielo no visible, ya quisieramos más de uno observar las maravillas del hemisferio Sur.

Si has colocado el ETX con la cuña, deberás configurarlo en su nueva posición como POLAR, no como ALTAZIMUTAL que es con el trípode en horizontal, y te llegará a todos los rincones del cielo visible.
Última edición por kabotida el 28 Dic 2007, 14:09, editado 1 vez en total.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 28 Dic 2007, 14:07

Hola soy nuevo en el foro.

charlee
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor charlee » 28 Dic 2007, 17:51

Hola tetemikele, yo también soy nuevo aquí.
Hola kabotida estoy de acuerdo en lo que dices de lo del hemisferio sur, ahí hemetido la gamba. A ver si consigo expresar mi visión...
Inclino la plataforma del trípode hasta ver en la escala graduada 40º y a punto a la polar. el problema es que esto es similar a estar en una tumbona. Puedo observar el cielo que está al norte, hacia los lados y un poco más allá del cenit. Pero resultaría imposible acceder al cielo justo detrás mía, dirección sur. Tendría que poner la tumbona completamente recta y así tendría una visión completa del cielo. Me gustaría poder insertar una imagen del montaje pero no se cómo.
Un saludo, Carlos

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 29 Dic 2007, 08:59

Respecto a lo de la foto, el método de colgarlas en el foro, aquí lo explican muy bien:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17012

El ETX tiene dos ejes de giro, el de la base grande, A.R, y el de los brazos, DEC, perpendiculares el uno al otro, jugando con los dos ejes cubres toda la boveda celeste, de ahí a que no entienda porqué no puedes verla entera. Una pregunta, ¿tienes el manual del telescopio?.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 29 Dic 2007, 20:34

Hola charlee, el ETX ¿no permite bajar más abajo de 0 grados de declinación? Tenía entendido que el único límite físico es cuando el tubo choca con la base, lo que te limitará quizá unos 30º de declinación. La única solución que se me ocurre, es que en estas declinaciones tan bajas lo pongas en acimutal y realizes el seguimiento a mano con los motores del ETX (un dobson motorizado). No sé si será factible el uso de motores sin que esté conectado el seguimiento (tiene algun opción de uso terrestre).

Si el inglés no es problema existe una web en internet para los usuarios del ETX, te paso el enlace.

http://www.weasner.com/etx/menu.html

Saludos,

charlee
Mensajes: 3
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor charlee » 30 Dic 2007, 00:47

Hola balin_sofi, efectivamente, el ETX permite ir a valores negativos de declinación. Es algo que nunca había probado. Esta tarde he montado el tinglado en mi casa y he inclinado unos grados la cuña ecuatorial.
Al bajar más de cero grados el motor seguía funcionando y podía ver lo que estaba detrás mía SIIIII.
He realizado unos cálculos y la porción de cielo que perderé será la de los objetos que estén por debajo de -30º de declinación.
Muchas gracias a todos. :o

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”