Reflexion sobre aberracion cromatica, oculares y meniscos

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Reflexion sobre aberracion cromatica, oculares y meniscos

Mensajepor jmreales » 22 Ene 2008, 17:27

Hola amigos, todos sabemos que los refractores acro por tener objetivos formados por lentes y en funcion de la focal y el indice de refraccion de los cristales producen mas o menos aberracion cromatica, entonces mi pregunta es la siguiente... porque los oculares que tambien estan formados por lentes y ademas de mucho mas corta focal, no producen aberracion cromatica o la que producen es practicamente imperceptible, lo mismo con los meniscos maksutov, por tratarse de un vidrio de caras no paralelas, porque no produce dicha aberracion. Hay algo que se me escapa. Un cordial saludo.
Jose Muñoz Reales
Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 Ene 2008, 18:24

Hola.

Los oculares tienen mas lentes por lo que es mas facil corregir el cromatismo, sin embargo yo si aprecio cromatismo en los oculares, sobre todo en Marte es raro el ocular que se salva, si buscas el cromatismo lo encuentras, hace unos dias estuve observando Marte con un Newton y Moonfish zoom a 8mm, un hyperion de 5mm y un ortho Baader de 7mm y todos mostraban cromatismo, el ortho el que menos seguido del hyperion y el que mas mostro fue el zoom.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 22 Ene 2008, 20:18

Efectivamente

Yo he visto cromatismo en casi todos los refractores Apos

en telescopios con meniscos

y por supuesto en casi todos los oculares.

Por eso que si esa aberración a uno le molesta

No tiene otro remedio que utilizar espejos.

Por eso que yo tengo como invendible un buen telescopio de solo

espejos.

Y ademas en mi caso por lo menos la mas absoluta falta de cromatismo

la he encontrado con ese telescopio junto con oculares ortos

y de los caritos.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 22 Ene 2008, 23:57

Claro, los oculares estan compuestos por mas lentes que un objetivo, como son de poco diametro es relativamente mas barato usar las que sean necesario. Los oculares con menor cromatismo que tengo son los ortos kokusai, tanto en eje como fuera de el. En eje si el ocular es de gama alta no debe tener, pero fuera de ahi casi todos tienen, sobre todo los de campos amplios. Las laminas de cierre dicen que producen algo, pero muy poco, aunque yo no lo he apreciado.

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 23 Ene 2008, 00:57

creo que era el Televue radian 14mm lo compre nuevo y lo devolví a la tienda por que tenia una aberracion cromatica que te cagas
desde entonces los radian me dejaron un mal sabor de boca, tuve otro de 4mm que tambien lo devolvi nuevo a la tienda por que tenia una mota de polvo u algo entre las lentes pero este tenia un cromatismo minimo de hecho me lo he pedido de nuevo por que me gusto la imajen que me daba
casi todos los oculares que tengo son nagler y estos aunque mucho menos tambien adolecen de cromatismo
los oculares que menos cromatismo tienen de los que tengo son un penthax XW 3,5 que me acaba de llegar por cierto mecanicamente es soverbio, y un takahashi 7,5 LE
un saludo

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 23 Ene 2008, 02:02

Gracias a todos por vuestras respuestas, aunque sigo sin tener claro el porque, por el numero de lentes no creo pues hay oculares muy sencillos con solo 2 lentes, el ramsden y el huygens por ejemplo, aunque ya muy obsoletos, llevan solo dos lentes.
Se dice de los reflectores que son sistemas libres de aberracion cromatica y es cierto, pero no hay oculares con espejos, todos estan formados por lentes, luego no existe el reflector puro ya que todos necesitan un ocular para poder mirar.
Y en cuanto al menisco de un maksutov, no deja de ser una lente simple concava, deberia producir una aberracion cromatica brutal y por algo que no entiendo no es asi, los maksutov dan imagenes perfectas.
Un cordial saludo.
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 23 Ene 2008, 18:25

los oculares ramsden y el huygens son muy simples, y tienen aberracion cromatica. los que hablan mas arriba, (por ejemplo ortoscopicos) tienen 4 lentes o mas, por que tiene menos aberracion. Ademas, hay oculares que buscan un gran campo y no tienen por que minimizar la aberracion cromatica, por muchas lentes que tengan. Los ortosocopicos, en cambio, tienen un pequeño campo y se pueden permitir el lujo de dedicar gran parte del diseño a minimizar las aberraciones cromaticas y esfericas.


Por otro lado los meniscos si tienen aberracion esferica, lo que ocurre es que en el diseño se minimiza compensandose con los dos radios de curvatura, y contra mas alta la focal menos se nota (suelen ser F15).

Aqui tienes una pagina de uno que se fabricó un maksutov y lo explica:

http://www.cfht.hawaii.edu/~baril/Maksu ... sutov.html

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 23 Ene 2008, 19:01

ya lo creo que si eclipse, me has leido el pensamiento, los oculares tambien tienen cromatismo, sobre todos los de batalla que traen los equipos, sin tratamientos muchos de ellos ni gaitas....y si, los orto por su alta correccion son los que presentan menos....pero aun asi a veces tambien pecan...... :roll:

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 23 Ene 2008, 19:49

Los oculares de dos lentes que citas tienen bastante cromatismo y un campo bastante malo, por eso hay oculares con tantas lentes, no solo para corregir dicha aberracion, sino para corregir el resto del campo. Los kelner son los oculares aceptables con menos lentes, y tienen tres.

Respecto a las laminas de cierre, meniscos o schmidt, la focalizacion de la luz que las atraviesa es minima (de eso se encargan los espejos), su funcion es correctora, por lo que el cromatismo qe producen se reduce al minimo. Veo en tu avatar que usas gafas. Ves aberracion cromatica? A que no, y es una lente simple, pues piensa que la funcion de un menisco o lamina schimidt es similar, son como unas gafas para corregir una aberracion concreta del telescopio.

Avatar de Usuario
jmreales
Mensajes: 87
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor jmreales » 23 Ene 2008, 21:11

Muchas gracias por vuestras respuestas, me han aclarado bastante el tema. Un cordial saludo.
Jose Muñoz Reales

Aster agrupacion astronomica de Barcelona

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”