Modesto análisis del Sky Watcher Maksutov 127 mm

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 05 Feb 2008, 23:22

El microenfocador de Baader también se vende suelto, sobre los 24€, y lleva rosca T2, por lo cual se puede acoplar a un casquillo 1,25" con rosca T2, 18€, también de Baader, y es una de las formas más económicas de luchar contra el image shift en observación visual en los catadióptricos que lo tienen, además de disponer de un enfoque fino en cualquier telescopio, aunque sólo vale para oculares de 1,25".
Saludos
Pablo
Última edición por pa_cuadrado el 06 Feb 2008, 17:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 06 Feb 2008, 00:48

¡¡Hey!! otro makero del 127 por aquí.

Si yo os contara desde que Telescopio me puso tarea recién llegado el Mak: Planetarias pocas escapan, galaxia muchas muchas, nebulosas menos, dobles, triples, cuádruples, lo que quieras Chuso, pero ten en cuenta que no es 12".

Los planetas son su hábitat, es cuestión de jugar un poco con ellos e irás viendo detalles en sus discos, muuchos detalles, pero tienes que entrenar un poco la vista para saber lo que tienes que ver, los discos son muy pequeños y ver detalles algunas veces cuesta.

Es extraño que a 150X no veas Cassini, pero en fin, eso es que tu no sabes verla o, que la noche no estaba bien para la observación.

Oculares yo no te recomiendo los Hyperion, ni los LVW, incluso los Nangles, son demasiado grandes, pesan mucho y cuesta poder roscar los tornillos de fijación a la diagonal y, lo más importante, se te pueden caer. Tengo un Hyperion 13mm. con una anilla que prolonga su focal y lo convierte en 6mm., eso sí, la visión es magnífica con un gran campo. De buscador y para cielo profundo utilizo un Sky Watcher APO de 40mm. superluminoso para el Mak y estrellas muy puntuales, tengo el 25 de serie, el 10, el Hyperion 13m., un Kasai de 9, (estupendo ocular, de lo mejor), y, Últimamente me he proporcionado un "TS Planetary HR", aún estoy en pruebas, también poseo una barlow X2 SW y mi intención es probar un LV a secas de 17 ó 18mm.

Echa un vistazo a estos hilos:
"TS Planetary HR"
Consejos para observar Marte
Observación de Júpiter

Bueno... que quieres que te diga, que me gusta ese bote de ColaCao como le llaman algunos por aquí.

A disfrutarlo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 06 Feb 2008, 09:55

Gracias a todos por vuestras opiniones, con foreros así da gusto departir.

Kabotida, cuando consigas las gomas pasamuros dímelo, que yo también quiero. Si no pasa nada raro esta tarde me compro la electrónica necesaria para la instalación.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 06 Feb 2008, 10:08

teteca escribió:... Es extraño que a 150X no veas Cassini, pero en fin, eso es que tu no sabes verla o, que la noche no estaba bien para la observación...


Más bien lo segundo: llevo unas noches observando Saturno a 150x con el 127mm y tampoco he logrado ver Cassini. De hecho, no he conseguido ver el planeta tan bien como en temporadas anteriores. A 200x el planeta ya baila. Hay mucha bruma sobre Madrid por la noche, demasiada humedad y encima hace un frío del carajo. Habrá que esperar a que la atmósfera se estabilice más.

Saludos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 06 Feb 2008, 10:13

En mi caso el pricipal problema que me encontré con la observación de Saturno, al margen del seeing, que no era el ideal, era la luminosidad del planeta, brillaba mucho, y sobre todo lo hacía en tonalidades amarillentas que no me dejaba apreciar detalle alguno, de ahí la pregunta que os hacía respecto a la utilización de filtros para planetaria, y que Arbacia ya me confirmo la utilidad del Neodymium.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 06 Feb 2008, 10:29

Sí, brilla mucho. En esta oposición su magnitud es de 0. Normalmente su brillo varía entre las magnitudes +1 y 0. Dado lo "amarillento" de su atmósfera no es fácil ver detalles sin filtro fuera de alguna banda. Saturno no es Júpiter, en ese sentido.

Aquí tenéis una tabla (creo que ya se ha puesto en algún otro mensaje) de las oposiciones del Señor de los Anillos entre 2001 y 2029. Como puede comprobarse fácilmente, en esta ocasión ver Cassini no va a ser fácil por la actual inclinación de los anillos. Pero en el período 2013-2022 la cosa será más fácil:

Imagen

En cuanto a tu review del mak de 127, deberías pedir a los administradores que la colgaran en la sección "Reviews" de la web, donde yo tengo otra bastante más antigua. Así la gente tendría más datos para hacerse una idea de las prestaciones de este cacharrillo.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2008, 10:38

Chuso escribió:En mi caso el pricipal problema que me encontré con la observación de Saturno, al margen del seeing, que no era el ideal, era la luminosidad del planeta, brillaba mucho...//...


Ese es un problema habitual en planetas. Intenta a observarlo otra noche y quizás con mayor aumento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 06 Feb 2008, 11:03

Hola Chuso. Respecto al tema de los oculares, si son para planetaria te recomendaria o bien los Vixen LV o los ortoscopicos de Baader Planetarium. Los Vixen quizas son mas comodos por tener una buena extracción pupilar. Los que no te recomiendo en absoluto son los Hyperion, al menos para planetaria, para cielo profundo si que estan muy bien por su gran campo. En mi opinion la mejor opcion seria comprar los Vixen LV con focales cortas y los Hyperion para focales más largas.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 06 Feb 2008, 11:21

Telescopio dice:

En cuanto a tu review del mak de 127, deberías pedir a los administradores que la colgaran en la sección "Reviews" de la web, donde yo tengo otra bastante más antigua. Así la gente tendría más datos para hacerse una idea de las prestaciones de este cacharrillo.


Viniendo esta recomedación de ti es un honor, puesto que tu review fué en gran medida la culpable de que me comprase este "parato". Si los administradores consideran que mi análisis puede ser de utilidad para otros usuarios y cumple las características necesarias para aparecer en el apartado de Reviews, por mi parte estaría encantado.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 06 Feb 2008, 14:51

Chuso escribió:...
Viniendo esta recomedación de ti es un honor...


Joér, cómo te pasas... :oops: Seguro que le sacas al mak más rendimiento que yo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”