Lightbridge 12"

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 17 Feb 2008, 13:20

Si te refieres a irte de viaje con la familia, maletas... y el telescopio en el coche.... me da que no. A no ser que tengas una "fragoneta".
O por lo menos cuando yo voy de viaje en el coche no cabe ni el bigote de una gamba :lol: y eso que es grande.
Otros dobsons truss pueden ser los obssesion o los discovery. Aunque se comercializan en EEUU. Bueno obsesions tambien se venden en europa, pero vete preparando la billetera....porque meten unos sablazos interesantes :D .

un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Feb 2008, 16:00

Marqués, no tengo fotos, pero el volumen es lo siguiente:

Asiento trasero del coche, ocupa una plaza:
1.- base (con las medidas que di antes) y la caja de primario puesta

maletero:
2.- paquete con las barras (ligero, de unos 70cm de largo por unos 12 de diámetro). Preparé una bolsa enrollable de lona, en el mismo paquete meto el parasol.
3.- caja de cartón hecha a medida para la caja del secundario-enfocador. Dentro meto tambien los buscadores. Ya daré las medidas, pero la hice a medida y ajustadita. Calculo que 42x42x45cm, la caja va dentro de una bolsa azul de IKEA con cierta holgura. En un lateral de la bolsa algunos libros y cartas.
4.- el cinturon de submarinista que uso como contrapeso (uso oculares grandes y buscadores grandes, requiero 3kg de plomo)
5.- maletin de oculares.
6.- mesa de camping y loneta 2,5x2,5m para el suelo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 Feb 2008, 00:49

Valakirka escribió:A mi personalmente me da algo de "yu-yu" el hecho de su gran ventaja de transporte y para guardarlo: que el tubo es abierto. Por ello, considero como muy oportuno realizarle el cierre cuando se usa mediante una lona o tela, negras. De hecho la hay ya confeccionada, pero no sé lo que cuesta. Y ello, por dos razones: debe tener una enorme tendencia a ensuciarse y, porque sin duda debe perder capacidad de captación por el hecho del tubo abierto. Si hay una CL considerable tiene que interferir si no se hace el cierre ya que, en caso contrario, perddería buena parte de las ventajas de su abertura. Y pensando, pensando, supongo que al ser tan corto el "cajón" en el que va el primario, con humedad se tiene que empañar muchísimo y muy pronto. Todo ello, si no se le cierra adecuadamente.

esto son reflexiones mías, pero no sé que pensarán otros compañeros. Un saludo. :wink:


Hola, yo también tengo el LB 12" y si tienes luces cercana al telescopio si es conveniente tenerlo tapado. Lo que no estoy de acuerdo con el tema de la humedad, precisamente es una de las cosas me más me gustó de este telescopio. Yo suelo observar en la provincia de Cádiz y con un grado de humedad que roda la saturación al 100% en buena parte del año. Sin embargo, este telescopio aguanta la humedad de manera increíble, y cuando digo increíble, me refiero que en media hora tener que recoger todos los telescopios excepto el LB y estar con el observando 3 horas más, y cuando recogimos fue porque el buscador estaba impracticable y no nos quedabas oculares secos para seguir, porque los espejos estaban sin nada de humedad.

saludos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Mensajepor marques » 18 Feb 2008, 08:43

Vale, osea que más o menos una caja de 65x65x55 y otra de 45x45x45 mas los tubos. Es un poquillo más grande de lo que me imaginaba, la verdad.
Para los que lo teneis, ¿no habría alguna forma de encajar el secundario en una caja con la base/primario?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 10:24

acabo de medir la caja de cartón en la que transporto la caja del secundario con los buscadores y la camisa negra: 39x37x46cm.

A las medidas de la base, añadid 10 cm de altura que es lo que sobresale la caja del primario cuando se colocan los muñones en las escotaduras de la base.

Si en lugar de con los muñones en las escotaduras, la girais 90º y poneis un muñon enfrentado al panel frontal solo sobresale 3 cm, pero deberiais acolchar la base y usar una correa para fijarla.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 18 Feb 2008, 20:24

Arbacia: cuando llevas el teles "a la terraza en dos viajes", mientras llevas la montura, ¿qué haces con el tubo? Yo llamo a mi mujer y lo sacamos entre los dos, porque me da cosa dejarlo tumbado en el suelo; estoy pensando en acoplarle algo en el borde de la base del tubo, que salve la altura de los bobs knobs, para`poder dejarlo en el suelo, pero de pie.
¿Qué te parece?
Un saludo, gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 21:21

Pues estoy pendiente de ponerle unas patitas de goma. Compré un juego, pero tras poner los bob-knobs se quedaron cortas y las retiré

Ahora lo que hago es sacar el tubo de su sitio, dejarlo tal cual de pié -normalmente en una alfombra-. Saco la base (fijate en el asa que he puesto en el frontal. vuelvo a por el tubo, lo saco y lo pongo en la base. El tubo lo agarro siempre desde atrás, desde las barras laterales que te marco con flechas rojas y lo muevo entero en vertical. Queda balanceado y ni alto ni bajo.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Feb 2008, 23:07

Hola de nuevo, en estos telescopios por su propia configuración, encuentro una dificultad: ¿cómo se coliman: antes o después de haberlos instalado totalmente? Además, ¿supongo que habrá que tirarse al suelo o cómo lo haceis? Intento imaginar las respuestas a estas preguntas pero no lo consigo, y es que no es igual tener el tubo instalado sobre una ecuatorial, por ejemplo. Gracias. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 23:34

Se coliman una vez montado del todo. En general encuentro que una vez desmontado y montado de nuevo, apenas se desajusta. Digo "en general". Normalmente siempre lo retoco. Cuando no veo una estrella correcta, compruebo la turbulencia de la atmósfera y la colimación

El secundario lo suelo colimar con el tubo en vertical.

Para colimar el primario pongo el tubo horizontal y yo me pongo de rodillas a un lado del tubo, entre el enfocador y la base. Sin mover las rodillas de sitio puedo bien mirar por el colimador o bien alcanzar todos los tornillos de colimación y freno del primario. Además, en esa postura alcanzo con la mano la boca del tubo para asegurarme de la dirección que requiero de ajuste y localizar el tornillo de colimación a tocar.

De noche pongo la ventana del colimador hacia arriba y ahí apoyo la linterna roja.

Cuando termino de colimar levanto el tubo y compruebo con el tubo muy elevado la colimación. En ocasiones, si no se aprietan bien los tornillos de freno, puede descolimarse.

Para los que no estén familiarizados, esto es un colimador Cheshire. La ventana es ese ovalo lateral. Ahí apoyo la linterna roja para que ilumine esa placa metalizada cuyo reflejo es importante observar.

Imagen
Última edición por Arbacia el 19 Feb 2008, 00:00, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2008, 23:57

Valakirka, ampliando el mensaje anterior, la colimación con montura ecuatorial la hacía mediante dos fases:

1.- aproximación usando un bote de carrete de fotos o un tapón de portaocular con una perforación en el centro. Con este sencillo instrumento colocaba, mas o menos, todo alineado

2.- Test de la estrella. Ya sabes que en un telescopio bien colimado, una estrella centrada en el campo ofrece un patrón de Airy concéntrico. Si la optica no está bien colimada, esa estrella situada en el centro de la imagen mostrará un patrón de anillos excéntricos. Si desplazas el campo visual verás como, en algún punto, los anillos dejan de ser excentricos para convertirse en concéntricos. Esa posición, respecto al centro de la imagen, te da el desplazamiento de los ejes ópticos de los diferentes elementos de tu telescopio. Si conoces la dirección de esa dirección tienes los medios para corregir la colimación.

Para ver el patron de Airy para relaizar una colimación hay que usar grandes aumentos. Como hay que mirar y calcular hacia donde hay que ajustar, se requeire seguimiento. La pega es que la única estrella que permite hacer eso en un telescópio sin seguimiento es la polar.

Por eso acabé dejando de lado el test de la estrella y, a sugerencia de Espeluznante, comencé a usar el cheshire. Ahora uso el test de la estrella para ver si el telescopio está bien colimado, pero no como herramienta para colimar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”