Problema en colimación en Lightbridge 12"

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 11 Abr 2008, 08:57

Hudson,

No sé exactamente cuál es el problema, pero si no notas movimiento en el primario al tocar los tornillos de colimación, algo no está correcto. Los tornillos no son excesivamente sensibles, pero con una fracción de vuelta (digamos que 1/8) seguro que ya tienes que notar el movimiento del primario.

Mi consejo es que desaflojes completamente los tres tornillos de freno, así liberas la celda y la dejas flotando sólo de los 3 tornillos principales de colimación. Te olvidas de los tornillos de freno hasta que hayas terminado de colimar. Luego volverás sobre ellos. Trabajarás sólo sobre los 3 tornillos principales.

Asegúrate que los tornillos principales están enroscados correctamente, es decir, tienen que atravesar la base del telescopio (agujeros sin rosca) y después enroscar en la celda propiamente dicha, la que sujeta el espejo. Si se sueltan estas tres roscas, la celda se suelta completamente, así que cuidado. Moviendo cualquiera de los tres tornillos principales, tienes que notar el cabeceo del primario en el Cheshire sin duda. Los muelles son los que hacen que el movimiento sea más preciso, al proporcionar tensión, ya que tienden a separar la base del telescopio de la celda con el espejo.

Una vez hayas centrado bien el primario, viene la tarea que más me desespera personalmente: fijar los frenos. Como te decía Arbacia, al hacer esta operación, se puede modificar la colimación de nuevo, si no lo haces con cuidado. Mi consejo es que vayas apretando los frenos muy gradualmente, casi sin hacer fuerza y repartiendo el apriete entre los tres tornillos de freno de forma consecutiva. Es decir, primero aprietas levemente uno de ellos y luego, conservando siempre el mismo sentido, te vas al siguiente tornillo de freno e intentas dar el mismo grado leve de apriete, luego al siguiente freno, etc. Haces varias "rondas" a los tres tronillos de freno con aprietes muy leves y de esa forma no modificarás la colimación original.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 11 Abr 2008, 09:09

Con un cuarto de vuelta se ve movimiento.
Creo que nunca he dado cuatro o cinco vueltas a esos tornillos, es más, no creo que tengan mucho más recorrido, al menos los de mi teles.
No sé que podrá pasar en tu aparato.
Asegurate de que los frenos (las cabezas pequeñas) estén flojos.
Afloja dos de los tornillos de colimación y ve jugando con ellos.
Con un cheshire tienes que ver "algo" moverse..
No te desesperes, verás como se arregla.
Si eres de Madrid o alrededores quizá podríamos quedar para echarle un vistazo aunque yo tampoco soy un experto.

(Se me han adelantado. Mejor para ti, son opiniones más autorizadas qua la mía)
Última edición por Mikelstar el 11 Abr 2008, 09:11, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2008, 09:09

Hudson, completamente de acuerdo con Julio_Cesar.

Otra cosa, una vez centrado el secundario, colimalo sin la tapa del primario. El primario tiene una marca central en forma de anilla de unos 8mm de diámetro. Tocando los tornillos de colimaci´n del secundario has de meter esa marca en forma de donut en el centro de la cruceta del Cheshire. Es mucho más preciso que alinear los bordes del espejo.

Si tuvieras problemas, me podría pasar esta noche (tarde) o mañana por tu casa. De todas maneras intentalo tu mismo, que con las gotas de sudor se aprende... :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 11 Abr 2008, 10:31

JULIO__CESAR escribió:No sé exactamente cuál es el problema, pero si no notas movimiento en el primario al tocar los tornillos de colimación, algo no está correcto. Los tornillos no son excesivamente sensibles, pero con una fracción de vuelta (digamos que 1/8) seguro que ya tienes que notar el movimiento del primario.


Me cito a mí mismo porque me ha salido en este párrafo un "muñecote" o emoticon que yo no quería poner, al escribir un "8" seguido del paréntesis y lo que quería decir es que ya notarás movimiento con "un octavo" de vuelta, más o menos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2008, 10:35

Si Julio Cesar, hay que tener cuidado con eso pues sale el emoticono. Muchas veces me toca reeditar el mensaje apra introducir un espacio entre el 8 y el paréntesis:

sin espacio: 8)
Con espacio: 8 )
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 11 Abr 2008, 10:38

Pues un poco de ayuda no es que venga bien, es que me dejara mas traquilo porque igual estoy haciendo por ahi alguna barbaridad.

Aun estando a 5 minutillos, no es abusar?

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 15 Abr 2008, 09:11

Este bicho va a poder conmigo....

Veo mucho mas puntuales las estrellas en el buscador que en el ocular !!!

He instalado un 8x50 , y ahi o veo todo puntual bien.

Arbacia, te mando un privado, creo que necesito unas clases.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2008, 09:50

Hudson, privado respondido. Si te viene bien, esta noche lo solucionamos.

Recuerda que este trasto es un f/5. Las estrellas solo se ven puntuales en el centro. En el buscador, que debe ser un f/4 o 5, tampoco deberían verse puntuales... a gran aumento, pero solo las ves a x8 y lo borroso queda "comprimido"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 16 Abr 2008, 08:25

Mil gracias a Arbacia que se ha acercado anoche hasta mi casa y me ha echado una mano con la colimacion

A parte de eso, me ha hecho algunos pequeños cambios y mil sugerencias, a parte de enseñarme su equipo de oculares e instrumentos.


La clave del tema es que yo no actuaba sobre los 3 posibles movimientos del secundario, solo sobre su cabeceo. Fue que Arbacia lo girase y las cosas, a partir de ahi empezaron a encajar una tras otra.

Me lo ha dejado fino fino y sobre todo ya me ha quedado claro el procedimiento. Creo que no deberia de volver a tener problemas.

La pena que no hacia buena noche para observar.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2008, 09:27

Un placer, Hudson.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”