Nagler Zoom 3-6 O Pentax 3.5 XW (para Planetaria)

skyman

Mensajepor skyman » 16 Mar 2008, 11:57

Pues no se por cual decidirme. Tengo un Taka fs 102 y me gustaría hacer obervación planetaria y alguna que otra fotillo por el método afocal.
Si alguien me puede orientar se lo agradecería.

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 16 Mar 2008, 13:40

Hola:

Te cuento mi opinión al respecto:

Ambos son muy buenos oculares, con muy buena definición y contraste. He tenido ambos y no sabria decirte cuál es mejor en esos dos aspectos. Así mismo, el color es muy neutro en los dos.

El campo del Pentax XW es de 70º y el del zoom 50º, a tener en cuenta si buscas campos amplios en planetaria. En cuanto a comodidad de observación gana el Pentax por sus 20 mm de eye relief frente a los 10 mm del zoom, aunque he de decirte que con 10 mm no tendrás ningún problema, siempre que no uses gafas. Eso si, los Pentax, al tener 20 mm de eyerelief presentan algo de problemas de blackouts, es decir, son mas críticos con la posición del ojo, esto también sucede con los Radian, por ponerte otro ejemplo ejemplo de ocular con relieve de 20 mm.

Con el zoom tienes cubiertas todas las focales entre 3 y 6 mm, además cuenta con un click para cada focal, de esa manera siempre sabes a cuantos aumentos estás trabajando. Otro tema a tener en cuenta es que el zoom es parfocal, es decir, no necesitas andar reenfocando al pasar de una focal a otra, y presenta un campo constante de 50º, aspectos ambos que no cumplen el resto de zooms del mercado. En definitiva, el zoom Nagler es una maravilla, destierra tus conceptos de zoom porque no tiene nada que ver con el resto.

En cuanto a la pregunta de cuál elegir, no creo que se puedan comparar. Ópticamente rinden igual de bien, uno con mas campo que otro (el Pentax gana en este aspecto, 70º) pero a cambio el zoom tiene un campo de 50º mejor corregido en los bordes. En mi opinión son oculares complementarios, no excluyentes.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Alex

skyman

Muy interesante tus comentarios

Mensajepor skyman » 16 Mar 2008, 19:39

Muchas gracias. La verdad es que me daba un poco de miedo el zoom porque hay quien comenta que no son buenos. Pero vamos parece que del nagler se habla muy bien.
Ahora el que tengo es el hyperion zomm 8-24 que todavía no he probado y un William Optics Swam 28mm 82º.
Creo que con el nagler zoom 3-6 , el hyperion zoom 8-24 y el 28mm tendré suficiente.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”