¿Accesorio para tener varios oculares a la vez?

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

¿Accesorio para tener varios oculares a la vez?

Mensajepor Fhuyu » 18 Mar 2008, 02:07

Hace unos meses, recuerdo que vi un post donde se hablaba de "tunear" los telescopios con diversos accesorios y la foto que salía era esta:

Imagen

No doy con el post con el sistema de búsquedas, ¿alguno os acordais de que post era o cómo se llamaba el adaptador? o si conocéis cualquier adaptador similar también será bien recibido ;) ¿alguien lo ha probado? :?:

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 18 Mar 2008, 02:17

El adaptador en ingles es Turret y en español Torreta o revolver.

No se como irá, nunca he visto uno en directo.

Tienes que tener en cuenta el peso que soporta tu enfocador y el peso de la torreta y de los oculares que le vas a poner.

Un saludo :)

EDITO: Te pongo una página de un fabricante de cacharritos de ese estilo. Esto no hace competencia al patrocinador :wink:

http://www.observatory.org/turret.htm
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 18 Mar 2008, 02:38

Hola Fluyu:

El adaptador en cuestión es de la casa TEC (Telescope Engineering Company: afamada casa fabricante de telescopios apos de alta calidad). Te dejo el enlace correspondiente para que puedas valorar sus prestaciones.

Imagen
http://www.telescopengineering.com/tec/turret.htm

Personalmente nunca he usado uno de ellos. Lo más parecido que he usado ha sido el flip mirror de Vixen que puede llevar 2 oculares de 1,25".
Pero, si me permites dar mi opinión te comento:

Ventajas: No tener que quitar y poner oculares (5 sólo).
Desventajas: Sobrecarga del enfoque. 5 oculares, aunque sean de 1,25 " son 5 oculares.....; 500 dólares, ni más ni menos...; te obliga a observar siempre perpendicular al eje del telescopio (esto implica posturas "incómodas"....).....

PD.: Es sólo una opinión, y además sin haberlo usado nunca.......

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 18 Mar 2008, 08:14

Fhuyu,

Un inconveniente más sobre los que te apunta Capegon: los portaoculares son de 1,25"; por lo que no puedes utilizar oculares de 2".

La única que he visto, pero no utilizado, es la que te apunta Carlosz22 de Van Slyke, porque la tiene un compañero de agrupación y forero. Lo sorprendente de este modelo es su peso muy contenido y la calidad de los movimientos (con click-stop). El espejo interior también es de muy alta calidad, por lo que contó su propietario. Eso sí, prepara la cartera ...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Mar 2008, 08:25

Este tipo de adaptadores lo veo una barbaridad. A parte de la ventaja de no tener que cambiar de oculares, para mí todo son desventajas: un peso excesivo en el portaocular, posturas incómodas, precio astronónimo :lol: ... No creo que compense comprar estas cosas. Además, tampoco es que sea mucho trabajo meter o sacar un ocular si tenemos en cuenta el tiempo que empleamos en montar el teles cada vez que vamos a observar. Pero bueno, para gustos colores :wink: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 18 Mar 2008, 09:06

Hola

El accesorio parece interesante.
Por ejemplo y salvando las distancias, estoy muy contento con los portafiltros, vas observando el objeto con un OIII, UHC, cambias d ecolores...

El mayor defecto que le veo es esa manera de observar perpendicualar al eje focal. Pero seguro que uno se acostumbra.

Por otro lado, los oculares deben ser todos parfocales...

En fin, otros gastan el dinero en coches o en que se yo.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 18 Mar 2008, 10:43

Impresionante los datos que dais; Carlosz22 como siempre un hacha no conocía esa marca tiene muy buena pinta (y tienes razón con lo del peso, me da que sería un gran problema, solo sería superable en mi caso si tuviera un observatorio fijo).

Capegon voy a ver lo que comentas del flip mirror de Vixen quizás esa pudiese ser mi solución! (por segunda vez muchas gracias ;) ). El accesorio de TEC muy buena pinta, lástima lo de que al igual que el anterior no pueda llevar oculares conjuntamente de 1,25 o 2".

Julio, lástima lo de solo un tipo de oculares, la solución sería la del link de Carlos que comentas tu también de 2", y poner el accesorio de oculares para 1,25, pero ya me da que encima es otro peso más extra y en mi caso sería más que inviable (y menos con el peso de los oculares de 2", que lastima).

Denon, recomiendas algún portafiltros en particular? (se que es oftopic del post pero es que también ando investigando el tema :D ).
Y lo de que los oculares tienen que ser "parfocales" que significa? :oops: (puede ser que o todos 2" o 1,25?, es que aún estoy novato y o pregunto o veo que meto la pata ;) ).

Moriarty, coincido contigo en lo del precio, la verdad que muy elevado (en el caso de Hex1 y Hex2 sobre todo, que valen el triple que la TEC :shock: ).
Puede que se vea como un accesorio inutil pero en mi caso la duda no era tema valadí ;) tengo muy tocada la espalda y el otro día en una salida de observación casi ni podía agacharme a por los oculares, ufff lo pasé mal la verdad. Por eso la idea de buscar algo más cómodo, aunque al final sino puedo compaginar los 2 tipos de oculares de 2 y 1,25" no me es nada útil la verdad :(

En conclusión, por los datos que dabais me gusta el accesorio pero solo si lo fuese a usar en un observatorio fijo (en mi caso no me es útil porque tendría que seguir agachándome a cambiar los oculares de 2 a 1", con lo que no me sería útil).
Pero!, me ha gustado el invento que comentaba Capegon, y creo que puede ser una solución para mi caso muy útil ^_^
Imagen
Así podría tener el Hyperion Zoom de 8 a 24 mm y luego el de 4,7 por ejemplo, y ya solo tendría que agacharme para cambiar a los de 26-31 mm.

Perfecta esta segunda solución pues para mi caso, descarto los modelos turret de momento, y además sale muy económica.
Gracias a todos, como siempre me dejais impresionado con lo que sabeis!, un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Mar 2008, 11:19

Hola Fhuyu. Lo de parfocal significa que todos los oculares presentan el mismo foco, es decir, que una vez enfocados no vas a tener que tocar para nada el enfoque. Esto es usual en determinadas series de oculares de algunas marcas. En caso contrario cada vez que cambiases de ocular tendrías que volver a enfocar.

Respecto al flip mirror es una solución pero ten en cuenta las posturas que puedes llegar a tomar si lo pones. Por una lado tienes una salida recta y otra en perpendicular. Si padeces de la espalda la posición recta, en teles como los refractores, puede ser un gran inconveniente.

Por último, si lo que no puedes es estar cambiando de oculares por las molestias, quizás un ocular zoom puede venirte muy bien. Tienes muchas focales intermedias y así evitas estar continuamente agachándote. Otra opción es hacerte con alguna chaquetilla tipo safari o así que te permita meter diversos oculares en los bolsillos. Esta opción seguro es la más económica :lol: .

Saludos y ya nos comentas.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 18 Mar 2008, 11:22

Fhuyu escribió:
Denon, recomiendas algún portafiltros en particular? (se que es oftopic del post pero es que también ando investigando el tema :D ).
Y lo de que los oculares tienen que ser "parfocales" que significa? :oops: (puede ser que o todos 2" o 1,25?, es que aún estoy novato y o pregunto o veo que meto la pata ;) ).


Hola

Portafiltros: lumicon, astronomik. Lo que tienes que cuidar es mirar el grosor de tus filtros, pues por ejemplo el lumicon sólo admite filtros estrechos...

Lo de parfocales quiere decir que todos los oculares hacen foco en el mismo punto. Entonces no hace falta reenfocar, o casi, al cambiar de ocular con la rueda. Si no pierde buena parte de su utilidad/comodidad.

Por ejemplo, la serie T6 de naglers es parfocal.

De todas formas, no se que equipo tienes.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 18 Mar 2008, 11:30

Fhuyu escribió:Julio, lástima lo de solo un tipo de oculares, la solución sería la del link de Carlos que comentas tu también de 2", y poner el accesorio de oculares para 1,25, pero ya me da que encima es otro peso más extra y en mi caso sería más que inviable (y menos con el peso de los oculares de 2", que lastima). Pero!, me ha gustado el invento que comentaba Capegon, y creo que puede ser una solución para mi caso muy útil ^_^

Así podría tener el Hyperion Zoom de 8 a 24 mm y luego el de 4,7 por ejemplo, y ya solo tendría que agacharme para cambiar a los de 26-31 mm.

Perfecta esta segunda solución pues para mi caso, descarto los modelos turret de momento, y además sale muy económica.


Fhuyu,

¿Te imaginas el "Terminagler" 31T5 "boca abajo" en una torreta de 2" cuando estuvieras mirando por el ocular que tuvieras en la posición contraria? Yo me moriría de "sufrimiento" y además te juegas los pies ... :wink:

Sobre el flip-mirror de Vixen, se me ha adelantado Moriarty: yo lo tengo y estoy contento con él, pero ojo con las posiciones de observación. Uno de los oculares te quedaría en posición recta con respecto al tubo. Tendrás que subir mucho la montura o tirarte al suelo para poder utilizarlo a alturas elevadas. No lo veo cómodo. Este accesorio está pensado para situar una cámara en la posición recta y un ocular en la acodada, pero se puede utilizar como te dice Capegon, teniendo en cuenta que te podría resultar muy incómodo.

Mi consejo, también coincidente con Moriarty: un chaleco de caza o pesca con muchos bolsillos y los oculares a mano. Estos chalecos te los puedes poner por encima de los abrigos de plumas sin problema. Tengo uno de pesca y es la solución si te quieres ahorrar paseos a la maleta de oculares.

Otra solución que también funciona: una bolsa fotográfica tipo riñonera. Las principales marcas de bolsas fotográficas tienen estos modelos en muchos tamaños. Yo llevé una pequeña que tengo a Pioz el día que coincidimos. Me cabían tres o cuatro oculares y filtros y están muy a mano.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”