Apreciaciones sobre mis oculares

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Apreciaciones sobre mis oculares

Mensajepor Papillon » 01 May 2008, 01:26

Esta noche aprovechando que ya se marcho la calima me he animado a observar y de paso comparar algunos de mis oculares, ante todo decir que son apreciaciones personales mias sin animo de ofender a nadie.
El tubo empleado fue el zenithstar 66 SD y los "contrincantes" fueron:
-Celestron Ultima 42mm
-Celestron Ultima 35mm
-Plossl Televue 32mm
-Plossl Meade serie 5000 26mm
-Orto University optics 25mm
-Celestron Ultima 24mm
-Orion Ultrascopic 20mm
-Baader Eudiascopic 15mm
-Celestron Ultima 12,5mm
-Masuyama 10mm
-Celestron Ultima 7.5mm
-Baader Genuine Orto 6mm
Decidi compararlos observando saturno y una estrella (Regulo)
La razon por la cual escogi el zenithstar es por que de los tubos que tengo es el unico que podia soportar todas estas focales,aunque quizas el Vixen acromatico 80mm hubiese sido mas adecuado..... logicamente mi C11 a F/10 no podria con el 6mm.
Empecemos por el Ultima 42mm, la primera impresion es que es un ocular bastante comodo , permite una separacion apreciable aunque el campo se ve algo estrecho .Saturno logicamente no muestra el anillo, solamente deja entrever que presenta un disco algo especial. Regulo se muestra puntual asi como todas las estrellas del campo, desplace la estrella hasta el borde y se mostraba puntual en todo momento, ausencia de cromatismo.

Ultima 35mm, este ocular impresiona por que el campo es bastante mayor que el que daba el de 42mm sin ser un gran angular daba sensacion de dar un "paseo" espacial no sabria explicar bien el por que.
Puntualidad hasta el mismo borde y bastante comodo a la hora de observar, ausencia de cromatismo. Saturno nada de nada

Televue Plossl 32mm De campo algo menor al Ultima 35mm pero en este caso y muy al borde si se aprecia algo de coma, ausencia total de cromatismo puntualidad en las estrellas total y fondo oscuro. Decir que para observar por este si cuesta un poco debido a que si se desvia un poco el angulo de observacion se pierde la imagen, aunque a mi este detalle no me molesta en absoluto y lo considero un magnifico ocular aunque por lo visto los ultima estan algo por encima. Saturno aun no muestra el anillo

Plossl Meade serie 5000 26mm, presenta un campo amplio pero la coma aqui si es evidente en 1/3 parte del campo, cosa que no me pasa en el C11" donde aunque existe es bastante menor. La imagen en el centro es buena con ausencia de cromatismo y pasa lo mismo que con el Televue, desde que desvias el angulo de observacion, pierdes la imagen.

Orto University optics 25mm, Ocular de cuerpo bastante mas pequeño en comparacion con el resto (a excepcion del Baader Genuine), imagenes puras , puntuales y un campo aceptable, las estrellas presentan un brillo puro ,bastante puntuales sin coma, muy comodo a la hora de observar y permite una separacion aceptable en saturno comienza a intuirse algo.

Celestron Ultima 24mm , ocular bastante mas pequeño en comparacion al 35 y 42 pero de un campo similar al 35 y la misma sensacion de inmersion, las imagenes siguen siendo puras equiparables al orto de 25mm, ausencia total de cromatismo puntualidad hasta el borde

Orion Ultrascopic 20mm, Decir que con esta gama Orion pretendia copiar el diseño Masuyama (Ultima) de 5 elementos, pero me lleve una desagradable sorpresa aun cuando las imagenes son puras casi como en los ultima , este ocular presenta coma, casi tanta como el plossl 5000 de Meade, y al igual que este , se comporta mucho mejor en mi C11 en el que no da nada de coma siendo uno de mis preferidos pero en este tubo si presenta una coma notoria. en el centro perfecto pero en la periferia suspenso, ausencia de cromatismo. En saturno se aprecian las "orejas"

Baader eudiascopic 15mm, ....y Baader tambien copio el diseño Masuyama pero con un excelente resultado, lastima de una ligera coma muy al borde pero las imagenes son muy contrastadas equiparable a la gama ultima. El anillo en saturno ya se presenta bastante evidente una imagen muy fina limitada por la escasa abertura del refractor pero aguanta bastante bien, a partir de esta focal se hace evidente el tinte amarillento del planeta

Celestron ultima 12.5mm Extraordinario ocular, en saturno muestra un potencial soberbio ademas de un campo de 50º sigue siendo comodo a la hora de observar el anillo se presenta en toda su plenitud, no asi cassini pero el ocular presenta un rendimiento extraordinario, debido al aumento las estrellas no son tan puntuales, ausencia total de coma y de cromatismo.

Masuyama 10mm La joya de la corona, y la inspiracion de muchos oculares recientes ,ocular de mas o menos 20 años, tambien llamados los clavè japoneses. Presenta una calidad en planetaria indescriptible en el C11 no tan comodo de observar pero merece la pena, saturno se muestra a un tamaño pequeño pero aceptable no muestra mas que el anillo con un tono amarillento, ausencia de coma y de cromatismo

Celestron Ultima 7.5mm Mas dificultoso a la hora de mirar no tanto como un orto pero ahora si que miramos por un agujerito. Presenta un campo amplio, al gual que el resto de la saga sigue sin presentar coma, bastante logico al tratarse de una focal pequeña, saturno sigue muy contrastado (anillo) sigue sin observarse cassini ni nada en el globo salvo el tinte amarillento y alguna luna muy tenues y puntuales, nada de cromatismo
De los ultima todos aprueban con nota siendo el de 42mm el que presenta el campo menor.

Baade genuine orto 6mm, a la hora de observar saturno, no se por que pero el ultima de 7.5mm presenta la imagen mas fina que este, me resulto sorprendente por que se que los genuine baader son excelentes , o a lo mejor es que los Ultima los superan...la imagen no es mala en absoluto solo que los ultima dan mejor contraste.
Es el mas incomodo de todos pero para mi no es problema y aprecio un campo no tan pequeño y una vez acostumbrado te das cuenta enseguida que es un soberbio ejemplar, saturno bastante luminoso, ausencia de coma como es logico en un orto pero se empieza a vislumbrar algo de cromatismo al desenfocar la imagen no sabria si es debido al tubo o al ocular.

me deje algunos oculares com el kasai de 7mm, takahashi 12.5mm un antiguo erfle de 16mm, Hyperion de 13mm etc... quizas en otra ocasion.
Última edición por Papillon el 03 Oct 2008, 15:29, editado 7 veces en total.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 May 2008, 09:07

Muy interesante Papillon lo que dices


Me sorprendio que el celestron ultima de 35 tenga mas campo que el

televue de 32.Este tiene 52 grados AFOV.

Y que te parezca mejor ocular, a mi me parecen iguales de calidad

pero ligeramente mejor el televue

Y espero la opinion sobre el Takahasi 12,5 LE. vs Celestron ultima 12

Yo la tengo clara,pero no se que te parecera a ti.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 01 May 2008, 09:23

Interesante revisión, gracias.

Me hubiese gustado que el Kasai y el Erfle hubiesen entrado en el "Round".

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 01 May 2008, 14:27

Pues de acuerdo en el proximo round meto el Celestron erfle 16mm, el Taka vs Ultima 12.5mm , los Xcell que tengo 25,18,12.5 y 5 los ortos 18, 9, 7, un vixen Lv de 10, quizas tambien el de 2,5 un Meade WA de 18mm, otro Meade serie 3000 "Japan" de 9,5mm, kellner 18mm y alguno mas.
Respecto al round Televue plossl vs Ultima 35mm, teoricamente el campo es el mismo 52º-50º pero el ultima me dio la sensacion de asomarme a una ventana ya que tuve que girar el ojo para apreciar el limite del barrilete con estrellas puntuales hasta el borde, en el plossl ademas de un campo generoso se apreciaban los limites del barrilete facilmente tambien lo vi algo incomodo a la hora de observar ya que no podia desviar mucho el angulo de observacion sin que desapareciera la imagen y aprecie una leve coma en la periferia, pero oscurecia el fondo ganando mas en contraste aunque el ultima tampoco es manco... lo considero un magnifico ocular de los mejores plossl que he visto, aclarar que me referia al campo que yo percibo y no al Fov de cada ocular pues son practicamente identicos.
Quizas la proxima semana reciba un Celestron Ultima LX 22m de 2" y 70º lo ultimo que ha salido de celestron, en cuanto lo reciba le hare una review a ver si esta a la altura de sus antecesores
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 01 May 2008, 17:36

Quedo realmente expectante de tus apreciaciones con los ortos.

:wav:
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 01 May 2008, 17:38

de antemano te digo que son una maravilla pero incomodos
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 01 May 2008, 17:52

Que son incomodos lo tengo presente, pero ando buscando algo luminoso y en este aspecto, si no me equivoco, los Ortos se llevan la palma, ¿no?.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 01 May 2008, 18:14

al tener menos vidrio deberia ser asi, esta noche celebro el combate y pongo los resultados.
Contrincante de ultima hora :Baader hyperion 13mm
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 01 May 2008, 20:58

Gracias Papillon
muy interesante, espero tambien el 2º round.

Vdp

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 02 May 2008, 15:47

Que empieze la 2º velada esta vez los contrincantes son varios, por lo que tuve que llevarme una libreta y anotar varias paginas por que es imposible recordar todo y no queria ir escribiendo sobre la marcha como en el 1º round.
Al grano aqui estan los contrincantes:
-Xcell 5mm
-Xcell 12.5mm
-Xcell 25mm
-Seben ED 18mm
-Baader Hyperion 13mm
-Celestron E-lux 40mm
-Vixen LV 10mm
-Orion Kellner 18mm
-Celestron Erfle 16mm
-Orion orto 18mm
-Meade Wide Angle 18mm
-Celestron orto 9mm
-Celestron orto 7mm
-kasai 7mm
-Meade serie 3000 plossl 9,5mm
-Duelo estrella TAKAHASHI LE 12.5 VS CELESTRON ULTIMA 12.5
El duelo estrella queda para el final
comenzare diciendo que el seeing no era para tirar cohetes pero no era malo del todo.
El equipo fue de nuevo el zenithstar 66mm SD sobre la Cg5-gt y un prisma william optics 2", los objetos para testear fueron saturno y estrellas circundantes.

XCELL 5mm-Ocular comodo que permite una extraccion pupilar agradable, no presenta reflejos internos. En saturno se aprecia el anillo sobre el disco del planeta perfectamente, durante un momento de estabilidad aprecie una banda sobre el planeta, el cual se presenta luminoso mientras el resto muy apagado, nitidez aceptable tirando a buena, sorprendente , sinceramente no lo esperaba.
Hacia 3/4 hacia fuera se degrada bastante la imagen sin apreciarse coma pero se pierde bastante, titan se aprecia perfectamente y entre este y el planeta se intuye una luna mas. Presencia leve de cromatismo al desenfocar y tambien si se cambia el angulo de vision a gran amplitud.

XCELL 12.5mm-Saturno se presenta brillante, estrellas puntuales que no finas, con una degradacion considerable 3/4 hacia fuera sin apreciarse coma, fondo no tan oscuro, la imagen en la zona central es buena.
muy comodo a la hora de observar, presenta un campo amplio. Si celestron hubiese invertido mas y se hubiese corregido el campo por lo menos al 95% estariamos hablando de oculares buenos, ahora mismo los considero decentes.

XCELL 25mm-En saturno los anillos quedan reducidos a orejas, Titan se aprecia perfectamente no pasa lo mismo con la luna que observe con el 5mm entre Titan y Saturno, ni se aprecia, con este ejemplar aprecio las estrellas mas puntuales que con el resto de Xcell, quizas se deba al aumento. Tambien presenta la misma degradacion de la imagen (contraste) 3/4 hacia fuera, comodo , sin reflejos internos, presenta un campo generoso.

SEBEN ED 18mm- Adquiri este ocular hace tiempo, a sabiendas de que era identico a los Xcell, aprovecho la sesion para comprobar si es verdad.
Pues aqui va una bomba, si varias el angulo de vision lo mas minimo al observar saturno se aprecia un claro cromatismo, en el resto de Xcell esto se hace evidente si desvias la mirada de forma exagerada, pero con este se aprecia a la minima. Mi opinion es que quizas sea cierto que sea el mismo ocular pero puede que celestron a los suyos les aplique un tratamiento al vidrio diferente, asi y todo si se mantiene la mirada, la imagen es identica a los Xcell con el mismo campo y puntualidad, tambien como no podia ser de otra manera, presenta la misma degradacion 3/4 hacia fuera pero atencion, en este ejemplar si aparece coma bastante evidente en el borde, cosa que no aprecie en los xcell.
Tras esta observacion considero que no rinden igual a los xcell y los considero adecuados para escapar por un tiempo.

BAADER HYPERION 13mm- Da miedo ver este ocular al lado del teles por su tamaño y da la sensacion de que el teles no va a dar el campo que pide el hyperion.
pues bien , ofrece un campo inmenso y tambien una coma inmensa, pienso que por las limitaciones del propio tubo ya que hablamos de 68º de Fov, sabiendo de antemano que rinde bien en mi C11" donde aunque da coma esta es bastante menor. La observacion es penosa, perdiendose la imagen al minimo giro, hay que ponerse firme y no pestañear. en el centro observando saturno se observa la luna titan y se intuye otra lunita entre ambos, se intuye al igual que con el Xcell de 12.5mm con vision lateral.

Celestron E-LUX 40mm-Tiene el atractivo de que el vidrio esta muy adentro del barrilete pudiendo practicamente apoyar el ojo en el , siendo bastante comodo de observar con el.
Sin embargo este detalle no se merece la pobre calidad que presenta a la hora de observar, me refiero a coma muy adentro del borde, estrellas que no terminan de enfocar bien. Vino de regalo con el Cpc y francamente no lo veo a la altura, ademas de un campo bastante pobre
Pocas veces me oireis hablar mal de un ocular pero en este caso no me queda mas remedio que admitirlo.
El Celestron Ultima de 42mm se lo lleva de calle, quizas el resto de focales rindad mejor que este.

Vixen LV 10mm-Un pata negra y una apuesta segura siempre. Ausencia total de coma, imagen perfecta en todo el campo, comodo de observar, saturno se presenta nitido, asi como titan y tambien la lunita que solo se intuia con los Xcell, solo que ahora es evidente.
Lo comparo con el masuyama y este ultimo da una imagen mas fina aun.

Orion kellner 18mm-Ejemplar raro en su especie (Orion), no los veo en ningun sitio, el diseño exterior es calcado al estilo University optics y es made in Japan.
El diseño kellner es un diseño que ofrece unas imagenes buenas en el centro con un campo grande, pero presentan coma presentando un gran contraste en el centro, se aprecia Titan y la famosa lunita, cosa que no era tan evidente en el Seben de misma focal ni en los xcell (excepto el 5mm) y si en el Vixen LV.
Para resumir el campo aprovechable 1/2 parte del campo, el resto coma

Celestron Erfle 16mm-Made in Japan, cuando lo adquiri ni el dueño sabia exactamente los años que tiene este ocular, por el aspecto y estilo externo podria rondar los 20 años.
El diseño erfle si no me equivoco pretende ser un gran angular no muy bien corregido hacia la periferia.
No es muy comodo a la hora de observar y, efectivament ees un gran angular en toda regla, te pierdes mirando dentro de el, presenta coma pero no tan exagerada como en el kellner. Da una imagen exquisita, fondo oscuro, estrellas muy finas y puntuales, siendo la famosa lunita bastante evidente mas aun que en el vixen lv 10mm, en serio.
Los Xcell siguen bajando puestos y eso que el erfle consta de 6 o 7 lentes si no me equivoco.

Orion Orto 18mm-Made in Japan y, al igual que el kellner presenta el mismo diseño. Quisiera comentar que este es el ocular mas ligero que he cogido nunca, no se de que material esta hecho, no parece aluminio, es negro en su totalidad.
La imagen que presenta, es pura , normal siendo un orto, saturno aparece nitido asi como titan y la otra lunita, decir que el erfle da imagenes mas finas aun.

Meade Wide Angle 18mm-Que les parece? no hace foco hacia adentro

CELESTRON ORTO 9mm-Este es de los viejos , made in japan, diseño exterior identico a los kasai, quien sabe si los mismos, de 5º mano (los pobres somos asi), decir que es un orto de los mas dificiles a la hora de observar, para acercarse lo suficiente para apreciar todo el campo hay que cortarse las pestañas, aunque girandose un poco se puede abarcar la totalidad del mismo, por poner una comparacion es bastante mas dificultoso a la hora de observar que el baader orto y el kasai. Pero la imagen que da es la tipica de un orto, sensacional, nitida brillante y contrastada, la verdad es que no sabria decantarme por ningun orto ya que para mi no son incomodos, la lunita famosa mas evidente aun que con el erfle aunque quizas ayude la focal y el aumento.

Celestron Orto 7mm-igual que el anterior en apariencia, ambos fully-coated, pero aun mas dificil a la hora de observar pero no imposible y bastante gratificante, con esta focal se aprecia el anillo sobre el disco del planeta perfectamente asi como la lunita, comparandolo con el Ultima de 7,5mm dan practicamente imagenes identicas, salvo que el ultima da mas campo y es mas comodo a la hora de observar.

Kasai 7mm-Si han leido bien tengo 2 ortos de 7mm debido a un error por que pensaba que este kasai era de 5mm cuando adquiri el otro hasta que un dia me dio por leer un poco, en comparacion con el celestron orto este es mucho mas comodo a la hora de observar permite una distancia comoda, siendo en mi opinion de calidad y nitidez identica al anterior, ganaria este por comodidad, con respecto al ultima 7,5mm no aprecio mas diferencia que los 50º del ultima.

Meade serie 3000 9,5mm Plossl-Para que luego digan que lo mio con Meade no va en serio, se atasco en el estuche de plastico y casi no lo saco. Personalmente considero la serie 3000 "Made in Japan" superior a la 4000 "made in China", es una opinion personal, al observar saturno encuentro que rinde bastante bien en el centro, no al nivel de los ortos falta un pelin de contraste y presenta coma acusada muy al borde, creo que es un ocular que no se defiende mal en planetaria, al desenfocar se aprecia un leve cromatismo.

Vixen LV 2,5mm-Lo probe por si acaso se viese algo ya que con esta focal en el 66mm serian X155 aumentos, cuando teoricamente aguantaria X132...pues para mi sorpresa soporta los aumentos sin problemas dando un tamaño aparente (Saturno) con varios detalles, incluso se aprecia cassini en momentos de estabilidad , bandas sobre el globo y la famosa lunita por supuesto, sencillamente espectacular, un digno ocular, un campeon, se aprecian incluso diferentes tonos de amarillo en el globo del planeta, espectacular, con un 66mm!.

Takahashi Le 12.5mm vs Celestron Ultima 12.5mm-Para el final de la velada el plato fuerte, 2 pesos pesados, aqui me entretuve bastante, decir que Masuyama y sus oculares casi artesanales (Clave japoneses) fue comprada por Takahashi, siempre se ha dicho que al mecanizar el proceso se perdio calidad, asi que para probar esto meto en la lucha de nuevo al Masuyama pero de 10mm, sera un duelo a 3.
A simple vista el ocular mas feo de los 3 esteticamente hablando es el propio Masuyama, siendo el Takahashi el mas "atractivo". Al grano, el Takahashi muestra un campo medio y una gran definicion en saturno, no apreciandose cromatismo ninguno, parece un rival dificil, pongo el Ultima y casi no hace falta ni tocar el enfocador, logico, pues muestra un campo similar y la misma estampa que el takahashi parece un calco, tras cambiarlos un par de veces y cuando estoy a punto de dar el empate, me doy cuanta de un detalle, enfoco una estrella debil pero apreciable mas o menos a 3/4 hacia fuera con el taka y se muestra puntual, hago lo mismo con el ultima y se muestra un pelin mas fina aun, o sea que siendo el taka un sobresaliente ocular el ultima esta mejor corregido en todo el campo, es lo que he apreciado y por este detalle doy ganador al Ultima, por un pelo, aclarar que no es algo exagerado, hay que fijarse bien pero se aprecia claramente. A continuacion comparo el ultima con el Masuyama de 10mm y este le saca 2 pelos en puntualidad al Ultima en la misma estrella mas o menos debil, con este no hay quien pueda......
Última edición por Papillon el 03 May 2008, 00:43, editado 1 vez en total.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”