Apreciaciones sobre mis oculares

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 16 May 2008, 16:13

Claro que son utiles estas revisiones.
El masuyama que tengo lo saque de 2º mano de un tipo que vendio la coleccion entera, por aquel entonces no los conocia y le compre el de 10mm y cuando lo recibi y me di cuenta de lo que tenia entre manos ya los habia vendido todos :evil:, cuestion de estar al "acecho"
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 Ago 2008, 01:52

Hola, aprovecho el hilo para aportar comentarios a nuevos ejemplares que tengo, antes que nada decir que son comentarios personales sin intencion de imponer mi criterio a nadie.
Utilice el equipo de siempre, la cg5-gt, el vixen acromatico 80mm f/5 y el zenithstar 66SD. en paralelo con prismas william optics de 2".
Imagen
De paso aporto fotos de todos los ejemplares que he nombrado en el hilo.
Aqui estan los 2 Celestron Ultima LX de 22 y 32mm , ambos de 2", sirva la mano de referencia al imponente tamaño que presentan.
Imagen
Aqui esta mi coleccion de Celestron Ultimas, a excepcion del de 10 y 5mm, a la izquierda del todo arriba esta el Televue Plossl de 32m y debajo y debajo tenemos 2 Celestron Axiom el de 2" es de 19mm y el de 1/4" de 23mm
Imagen
Aqui estan 2 plossl plateados fabricados por Vixen bajo marca Celestron de 26 ,45mm respectivamente y la Barlow 2X de la misma serie, los 3 ejemplares son de los años 80.
Imagen
Mencion aparte merece el Clave japones, Masuyama el mejor que tengo
Imagen
Las 2 barlows que intervienen en el duelo, La Celestron-vixen y la celestron ultima.
Imagen
La familia de ortos arriba de izquierda a derecha Celestron ortos de 12,9 y 7mm todos fabricados por Vixen (Circulo V) de los años 80, a continuacion el orto kasai de 7mm y el baader orto de 6mm. Debajo y de pie tenemos un orto university optics de 25mm y un orion orto de 18mm, este ultimo modelo tiene un terrible parecido al university en cuanto a diseño pero lo mas sorprendente es el material del chasis es bastante liviano.
Imagen
Aqui estan los Criterion Plossl asfericos de 12, 7 y 18mm, exquisitos, y super antiguos, su anterior propietario me aseguro que eran de principio de los 70. a continuacion un Erfle kokusai kohki de 20mm y un celestron Erfle de 16mm, ambos fabricados por towa (circulo T). Debajo esta el televue plossl de 13mm anterior a los de hoy en dia y el Vixen Lv de 10mm.
Imagen
De arriba abajo y de izquierda a derecha esta el "Mastodonte" University Optics Plossl de 55mm , orion Kellner de 18mm (Sospechosamente parecido a los University Optics), Takahashi Le 12,5mm, Baader Eudiascopic de 15mm, Orion Ultrascopic de 20mm y el Meade Plossl serie 5000 de 26mm.
Imagen
Anoche lo unico significativo era la luna y aqui centre el test, ocasionalmente enfoque Jupiter y algun campo de estrellas.
Empezare por el Plossl University Optics de 55mm, solo lo pude utilizar en el Cpc 11" y me proporciono un campo completamente plano y sin coma de borde a borde, ni rastro de aberracion cromatica, sencillamente genial. Pero como todo tiene una pega, para observar con el hay que separarse bastante , no moverse demasiado por que si no aparece el temido blackout , bastante evidente, pero a pesar de todo la imagen que da es bastante nitida, como cabria esperar de un buen diseño plossl, aunque esta reservado exclusivamente para el 11".
A continuacion reporto mis experiencias con los Celestron Ultima LX 2" 32 y 22mm que escribi hace tiempo y que publico ahora:
Hace tiempo buscando oculares del rango 20-30mm de gran campo me tropece con varias paginas americanas donde ponian muy bien a esta serie, asi que me anime ,y adquiri primero el de 22mm , cuando vi lo que tenia entre manos, no me pude resistir con el otro de 2" de la serie, el de 32mm
Bueno, los oculares vienen en una caja de carton duro, un poco tosco para mi gusto, dentro de una funda de plastico y 2 bolsitas de silicagel en su interior, aclarar que a la hora de "envasar" un ocular lo mejor que he recibido fue el Meade 5000 26mm SuperPlossl, con una caja a la medida y acolchada en su interior, aunque su rendimiento no me parecio a la altura, ya se que el envoltorio no es lo principal pero era un detalle que me llamo la atencion, simplemente eso.
Los Ultima Lx son enormes mas grandes que los Baader hyperion, por poner un ejemplo y algo mas ligeros. Al cogerlos noto que son agradables al tacto y no se corre el riesgo de que resbale. El cuerpo del ocular esta recubierto por una goma gruesa con un relieve aparentemente sin sentido y, pensaba yo, con un fin cosmetico, decir que el olor del ocular es neutro, nada del tipico olor fuerte a vinilo.
Tras leer unas anotaciones en la parte posterior de la caja (Vienen en 4 idiomas), me sorprende que la finalidad de la goma en cuestion es que si se cae el ocular por un lado lo proteje, cae siempre sobre la goma y le impide rodar por el suelo (con poca pendiente)....la verdad sorprendente e ingenioso, compruebo a dejarlo caer sobre un cojin a una altura tipica entre suelo-telescopio y efectivamente se gira en el aire y cae por la parte de arriba, donde hay mayor cantidad de goma.
Respecto a la configuracion optica, setrata de un diseño gran angular de 6 elementos en 3 grupos, bajo mi punto de vista se trata de un diseño Erfle II pensado para estar corregido hasta el borde, sin ser un diseño Nagler, segun el fabricante posee un FOV de 70º aparentes y un relieve ocular de 16mm, bastante comodo.
Tambien posee un barrilete cromado bastante ligero, quizas aqui esta la clave para descompensar el peso adrede, permite roscar accesorios de 2".
En la parte superior incluye un tope de goma roscable y ajustable para eliminar luces parasitas durante la observacion.
Todo esto esta muy bien vamos a ver si tras estos "adornos" estan a la altura de sus antecesores mis queridos ultima, que tanto tiempo llevo reuniendo, hasta el punto que solo me falta el de 5 mm, ya caera.
Los ultima antiguos ahora mismo son piezas de coleccion, hace años que dejaron de fabricarse, salieron al mercado al mismo tiempo que Celestron sacaba el Celestron Ultima 2000 (Hablar de este telescopio merece un capitulo aparte) alla por 1995, Celestron no reparo en gastos con esta serie, el vidrio se pulio a laser, y contiene el misterioso tratamiento color vino intenso que solo se ve en esta serie, (El de los Ultima LX es violaceo, mas tipico), el barrilete bastante normalito, asi como el contenedor, solo se aprecia el lujo de una banda de goma para facilitar el agarre.
El diseño era el usado por los miticos Masuyama (Clavè japoneses), de los cuales soy afortunado de poseer el de 10mm, este diseño constaba de 5 lentes, tambien llamado diseño Superplossl, una version avanzada del Plossl pero con mayor Campo aparente (Fov) (52º frente a 45º)
La diferencia era que los Masuyama eran artesanales hechos a mano, de lo mejor que se ha fabricado nunca, junto con los antes mencionados Clave, que eran franceses. Dejaron de fabricarse tras ser adquiridos por Takahashi, que a su vez los relanzo como Takahashi LE pero no ofrecen el mismo contraste que los autenticos.
Respecto a los Celestron Axiom, se trataba de una version gran angular de los mismos Ultima, ofrecian 70º, curiosamente lo mismo que ofrecen los nuevos LX.
Decir que tambien se dejaron de fabricar hace tiempo. Ahora se han relanzado como Axiom LX con 82º de campo pero no poseo ninguno y no debo valorarlo.
Para este duelo usare el Cpc 11" a f/10 y el zenithstar 66mm Sd f/6,9.
Los ejemplares elejidos son:
-Ultima LX 32mm 2"
-Ultima LX 22mm 2"
-Ultima 35mm 1/4"
-Ultima 24mm 1/4"
-Axiom 23mm 1/4"
Los objetos elegidos son 2 estrellas dobles (cor Caroli, Graffias), un Globular (M4) y un planeta (Jupiter).
Comenzaremos por el zenithstar
-Ultima LX 32mm, ocular enorme que encaja como un guante en el diagonal William optics, las 2 componentes de cor caroli se ven muy juntas aunque se aprecia el color azul intenso de su compañera, con Graffias pasa lo mismo solo que no se hace perceptible ningun color, el resto del campo presentas estrellas bastante puntuales, dignas de un refractor, apreciandose coma muy al borde, diria que un 90% del campo esta libre de coma. Jupiter se muestra muy pequeño pero contrastado, las lunas (3), son perfectamente visibles. M4 se ve como una bola de nieve sin llegar a resolverse practicamente igual en todos los oculares.
-Ultima LX 22mm, este ofrece un aumento aceptable para las dobles, ambas aparecen desdobladas siendo mas hermosa Cor Caroli por su compañera azulada, al igual que el otro el campo es inmenso, hay que girar el ojo para abarcar todo el campo, al igual que el otro presenta coma pero esta es aun mas leve en este ejempar (Debe ser por los aumentos), estando un 95% del campo libre de coma.
Jupiter se sigue mostrando pequeño pero bastante nitido, asi como las lunas. Ambos oculares presentan un relive ocular bastante comodo, es cierto lo que dice el fabricante.
-Ultima 35mm ocular cuyo vidrio llega de borde a borde practicamente , los 1/4" mejor aprovechados que he visto, la imagen es exquisita en todo el campo las dobles se intuyen, costando ver las compañeras, sobre todo Graffias.
-Ultima 24mm Mas pequeño que el de 35mm, presenta el mismo campo, sigue siendo comodo presentando un relieve aceptable, se desdoblan las 2 dobles perfectamente, Jupiter aun sigue siendo pequeño, bastante nitido, campo perfectamente corregido
-Axiom 23mm presenta el mismo campo que los nuevos Ultima aun siendo de 1/4" y bastante mas ligero. Se aprecia coma en el borde al igual que en los LX, siendo aprovechable el 95% del campo, presenta imagenes de bastante calidad, las dobles son perfectamente visibles, estrellas puntuales. Jupiter demasiado pequeño, no presenta mas que las tipicas 2 bandas.
Ahora pasamos al 11"
-Ultima LX de 32mm Cor caroli aparece desdoblada y con diferencia, siendo un espectaculo digno de admirar con su compañera azulada.La compañera de Graffias muestra un tinte azulado y una separacion aceptable. Jupiter se muestra con un tamaño medio, luminoso pero contrastado se distinguen las bandas y algunos detalles de superficie......y una luna en transito, la luna que faltaba ( la echaba de menos en el Zn 66mm) esta transitando por el disco del planeta, se aprecia la sombra y la propia luna sobre el planeta, de color blanca intensa
M4 se ve majestuosamente resolviendose varias estrellas hacia la periferia, no aprecio coma mas que en el limite del propio barrilete, en este caso mas que coma , cromatismo lateral, efecto similar al que observo en los Vixen LV, aunque en este caso el 99,9% del campo del ocular es util.
-Ultima LX 22mm. Con este ocular se obtienen X122 aumentos, aumento moderado que permite con un buen seeing disfrutar tanto de objetos cerrados de cielo profundo como de planetaria, las 2 dobles se presentan bastante espaciadas con un color mas intenso aun en el caso de la compañera de Cor Caroli, color azulado evidente en el sistema Graffias. Jupiter muestra mas detalles aun y se empieza a ver el poder del C11", ya que el brillo es algo mas bajo, con un contraste mayor, una imagen ciertamente sorprendente y bien definida, se observan claramente detalles que se intuian con el 32mm, a pesar de tener 6 lentes la pureza de la imagen es alta, tambien se aprecie la sombra de la luna en transito mencionada anteriormente asi como el disco blanquecino sobre el disco del planeta , mas evidente aun.
-Ultima 35mm, volvemos a bajar de aumentos y el hecho de cambiar de 70º a 52º, de alguna forma desilusiona un poco aunque este ocular parece una "ventana", ya que el vidrio llega de borde a borde, efecto que nunca he visto en otro diseño, pero tras ver la finura de las imagenes que presenta enseguida se pasa esta "desilusion", con Cor Caroli se "aprieta" un poco la separacion angular , ganando en puntualidad (nunca cono en un regractor, ya que hablamos de un S/C) siendo la vision de conjunto espectacular y bastante sugerente, campo plano de borde a borde , sorprende que la gama ultima (1995) funciona perfectamente a focales medias y largas. El mismo panorama me encuentro con graffias, salvo que la vision de esta doble muestra un tenue color azulado en la compañera, no es tan espectacular.
En Jupiter se muestra un contraste exquisito, imagen digna de un Ortoscopico de Abbe tamaño medio-pequeño pero con multitud de detalles que con vision directa durante varios segundos sin pestañear se hacen aun mas evidentes.
-Ultima 24mm. Ocular que en apariencia parece mas modesto que el
35mm pero tras la primera toma de contacto vemos que no es asi, esta en el mismo nivel que la gama, el campo sigue siendo de 51º , con un relieve ocular menos placentero que el 35mm pero sigue siendo comodo. La vision del sistema Cor Caroli es similar a la que da el 24mm en cuanto a contraste. Idem con Graffias y en Jupiter se presenta un panorama tipico de Un orto , aprecio algo mas de contraste con este ejemplar que con el 22mm, aunque habria que tener en cuenta que hay una diferencia de focal de 2mm, quizas a igualda de focal el nivel de contraste sea similar aun con una diferencia de elementos opticos de 6 en el LX frente a los 5 de los Ultima clasicos.
-Axiom 23mm, presenta un barrilete de tamaño similar al Ultima de 30mm (Medio Pequeño), es de 1/4", y nos da 70º de campo, sorprendente ya que hablamos de un ocular de formato 1/4", decir que contiene 7 elementos y presenta el mismo campo aparente (Fov) que los Ultima Lx, pesan menos y recuerdo que eran bastante caros pero es dinero bien invertido, me encuentro que las imagenes son un calco de lo observado con el LX de 22mm, pero no se por que , percibo que las imagenes son mas brillantes en el Axiom, aun teniendo 1mm de focal menos y 1 lente de mas en su configuracion. Se percibe el mismo contraste entre las componentes del sistema Cor caroli, pero un pelin mas intenso este contraste. En Jupiter aprecio esta diferencia de brillo inmediatamente , dirijo el S/C a M4 para salir de dudas y se observa un semillero de estrellas "Emergiendo" de la zona central, quedando la periferia y "Las patas de araña" resueltas en su totalidad, no me lo explico. Con esto no quiero decir que el Lx 22mm sea nulo, simplemente, el Axiom es mas luminoso y resalta mas las estrellas debiles, por ejemplo.
En jupiter disfruto de un buen tamaño, y las imagenes , sin llegar al nivel de un orto ni del ultima 24mm siguen siendo claras y contrastadas. La conclusion que extraigo es que esta serie es mas efectiva en cielo profundo y aunque se defiende bien en planetaria, no llega al nivel de un Orto.

-Conclusiones, una pena que Celestron no continuase con la serie clasica de los ultimas y Axioms. Esta serie nueva en cuanto al aspecto exterior es bastante original y no dudo que los ingenieron de Celestron hayan puesto todo su esfuerzo en su creacion, ultimamente han aparecido varios fabricantes que ofrecen un Fov bastante alto en sus diseños, quedando los tipicos oculares de 50º en un segundo plano inmerecidamenete, por que, en algunos casos se ofrecen incluso 65º , siendo un 20% pasto de la coma con un diseño en los bordes mediocre, quizas Celestron quizo cubrir este "hueco" con oculares de calidad y me consta de ello, recomiendo esta serie, seria un dinero bien invertido, desconozco como se comportan los de focal baja, se que son de 2"-1/4" con barrilete similar al de los Televue Panoptic pero por lo menos estos 2 ejemplares rinden de maravilla.

Ambas revisiones las hice hace tiempo con la intencion de postearlas aqui, de aqui en adelante son las impresiones de anoche.

Empezare con los Criterion Plossl asfericos, su diseño es tosco en aluminio ambos llevan el sello del fabricante, una Y en un circulo, ni idea de quien seria el fabricante, los pruebo en el zenithstar enfocando a Jupiter y en cuanto al planeta este se mostraba pequeño pero con detalles las bandas y con el de 12,7mm incluso se comenzaba a percibir el color marrorn de las mismas, el campo pequeño, menor incluso que los 45 grados tipicos de los ortos, diria que 35, pero la imagen que daban por lo menos en jupiter era bastante buena,aunque se veia algo de dispersion de la luz del planteta, similar a lo que pasa con los ortos, pero nada relevante, por lo menos para mi.
pruebo con la luna y se mostraba bastante contrastada, a continuacion me dirijoa un campo estelar aleatorio por la via lactea y la imagen era bastante fina, estrellas como alfileres de borde a borde, escaso campo pero impecable y bastante comodos para observar, ciertamente estoy orgulloso de ellos.
Los pruebo en el acromatico y muestran mas detalles, logicamente con el cromatismo bastante contenido, aunque presente, menos evidente que con otros ejemplares. No me pude resistir a compararlos con otros ejemplares, incluido el masuyama, por que no, ya puestos.
Para este duelo elegi el Celestron Ultima 12,5mm, el Takahasi Le 12,5mm, el Celestron-Vixen orto 12mm, Vixen Lv 10mm, el "Veterano" Criterion 12,7mm, Televue Plossl 13mm y el "Sheriff del maletin de oculares", Masuyama 10mm.
El "Terrero" de lucha , la luna, con cualquiea de estos se mostraba entera en el campo, y una vez "aclimatada" la vista por que decidi no utilizar filtros, prestaria atencion en finos detalles como los rayos, y tonalidades de fondo en los circos, entre otros detalles.
empiezo con el Criterion daba una imagen soberbia bastante contrastada y fina las ramificaciones de los rayos eran una belleza asi como los tonos del fondo del circo que observe, zonas de un blanco intenso como islas que destacaban contra el fondo "cenizo" de los mares, aparentemente temble por el pobre Masuyama por que por algun momento pense que le superaria este "extraño" ejemplar, a continuacion coloco el vixen Lv 10mm y aun dando buenas imagenes y tras cambiar un par de veces, gana en contraste claramente el criterion, sobre todo al observar los rayos el criterion los muestra perfectamente mientras que con el vixen los mas pequeños solo se intuyen, comparo el criterion con el Takahashi Le 12,5mm y me pasa exactamente lo mismo que con el Lv 10mm, el criterion esta un paso por encima, ya tiemblo por el Masuyama.....A continuacion lo comparo con el Celestron Ultima 12,5mm y.....por mas que cambie de ocular (mas de 10 veces), no aprecie diferencia mas que en el enfoque, identicos, por mas que le busco algo....Le toca el turno al Vixen-celestron orto 12mm , que da una imagen soberbia, exactamente igual al Criterion y al Ultima aunque en el fondo de un mar lunar cercano aprecio mas diferencia entre diferentes "Grises", como desniveles cercanos a la pared del mar, pero tanto el ultima como el criterion mostraban mas nitidez en los rayos, con el Televue Plossl me encuentro el mismo panorama, un pelin mas apagado pero un contraste magnifico, aunque similar al resto de "empatados", otro empate. Ahora el masuyama, increible, el masuyama da mas profundidad incluso que el criterion, donde el criterion intuye y parece imposible ir mas alla , el masuyama muestra sin pestañear... tendra algo que ver la diferencia de focal?, no lo se pero es increible.
Ranking
1.Masuyama
2.Criterion 12,7mm-Celestron 12,5mm-Celestron/Vixen Orto 12mm-Televue Plossl 13mm
3.Vixen Lv-Takahashi LE
Para el criterion de 18mm los unicos rivales que encontre fueron el celestron ultima de 18mm, kellner orion 18mm y celestron Erfle 16mm, todos diferentes entre si en cuanto diseño, la imagen del criterion semejante en cuanto a contraste a la del 12,7 pero a menos aumento no mostrando tanto detalle, aun asi , al nivel de su "compañero", a continuacion pongo el Ultima de 18mm y me sorprendio bastante que la imagen era menos nitida, intuyendose detalles que el criterion muestra sin pestañear ciertamente el ultima no le llega a la altura, pero el de 12,5 si, debe ser que no todos los ultima rinden igual.....a continuacion pongo el kellner orion que muestra una imagen un pelin superior incluso al ultima pero un borde mediocre, normal en un kellner, un centro exquisito, pero un borde malo..en cuanto al erfle 16mm siempre he leido que no son adecuados para planetaria pero ciertamente tanto este como el kokusai kohki de 20mm siempre me han mostrado buenas imagenes planetarias en el 11"..en este caso aprecio un contraste similar al que ofrece el kellner con un campo mayor, creo que 60 grados con coma en el borde, menos evidente que en el kellner, pero presente.
1.Criterion 18mm
2.Celestron Erfle 16mm-Orion Kellner 18mm
3.Celestron Ultima 18mm

A continuacion otro duelo:
Imagen
Barlow celestron Ultima 2X VS Celestron-Vixen Barlow 2X (Años 80)
En la imagen un momento del mismo, utilice ambos tubos llegando a la conclusion de que en el acromatico seria donde podria obtener mejores conclusiones en funcion de si el cromatismo aumenta o no.
Tras probar con varios oculares, especialmente los criterion, siempre en la luna, llegue a la conclusion de que la Ultima gana en todos los campos, el cromatismo en el acromatico es bastante menor en la ultima , mientras que el contraste es mas fino tambien en el ultima, quizas con una ccd para planetaria se inviertan las tornas, pero en uso visual gana claramante la ultima.

En cuanto a los Axiom, ninguno de los rindio bien en los refractores, cosa que no me pasa con el 11", quedando reservados para este tubo, asi y todo dan coma muy al borde pero son bastante buenos en cielo profundo, dandome la sensacion de que captan mas luz que otros ejemplares que tengo, por poner un ejemplo los veo algo mas luminosos que los erfle , por ejemplo. Ciertamente me encanta la imagen que presentan.
En planetaria se defienden pero no es su campo

Ahora le llega el turno a los plossl serie plateada celestron-Vixen de 45 y 26mm:
Para nada son claustrofobicos, a pesar de dar 45 grados el 45mm, aparentan ser mas, aunque el 26mm da 50 grados, en ambos la imagen es bastante nitida sin coma siendo bastante contrastados y comodos. Aunque el 45mm solo puedo usarlo en el 11".
No puedo resistirme a comparar el plateado de 26mm con el Meade serie 5000 plossl de 26mm, a pesar de dar buenas imagenes en el centro y mayor campo (Meade), bajo mi punto de vista gana con diferencia el "plateado".
Última edición por Papillon el 18 Ago 2008, 14:05, editado 1 vez en total.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 18 Ago 2008, 13:17

:shock: :shock:

Deliciosa lectura, y muy interesante.

Me la guardo en favoritos.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 18 Ago 2008, 23:58

Coincido con Rumbert ;) un gusto leerte Papillon, tremendo post.

Especialmente me interesaba saber sobre el Masuyama y los University Optics, pero tus impresiones sobre el resto me han gustado también mucho, gracias por compartir tus experiencias con los oculares.

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 19 Ago 2008, 00:55

De nada, gracias a todos, aun queda otra revision , estoy esperando 3 RKE de Edmund optics se trata de kellner mejorados, los ejemplares en cuestion son los de 28, 21,5 y 8mm.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 19 Ago 2008, 01:36

Papillon escribió:De nada, gracias a todos, aun queda otra revision , estoy esperando 3 RKE de Edmund optics se trata de kellner mejorados, los ejemplares en cuestion son los de 28, 21,5 y 8mm.


Pero bueno!, anda que me has dado en el hueso dulce de nuevo, me tenían muy intrigado los Edmund Optics RKE, había leído un par de reviews en los que los ponen a la misma altura que los Abbe-I para planetaría, no dejes de comentarnos qué impresión te dan ;) , la verdad es que tienen un precio muy bueno.

Seguiré tus impresiones ;) un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 19 Ago 2008, 01:46

Al ser solo 3 elementos, deben ser buenos en planetaria, ya veremos cuando los reciba. Tambien he leido algo del significado RKE hay quien dice que quiere decir "Reverse Kellner" y otros sugieren que es el apellido del inventor.
Con el de 28 quizas me excedi con la focal pero en el C11 me vendra que ni pintado para los globulares.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 21 Ago 2008, 22:24

Gracias Papilon, interesantisimo.

Comentarte el detalle que el Ultima 35mm tiene 49º de campo (si no recuerdo mal) en vez de 51º (no se si es que has querido resumir pero como te veo bastante concienzudo te lo digo por si es un despiste).
Por cierto he leido en varios sitios que no recuerdo que la comodidad de este ocular no es buena por que tiene una salida pupilar demasiado alta (creo que 23-24mm) pero por lo que veo tu no estas nada deacuerdo con esto.

Vdp

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 21 Ago 2008, 22:35

Es cierto 49º, el de 42mm incluso menos, gracias por el detalle.
Al observar por el decia que daba la sensacion de dar mas campo , es que el vidrio llega practicamente de borde a borde a borde del barrilete y mas o menos daba la sensacion de abarcar mas campo aunque realmente no sea cierto.
Realmente cuando lo compare con el televue 32mm daba esa sensacion, ya que los limites del barrilete no eran tan evidentes aun siendo el campo del televue mayor.
Realmente lo encontre comodo, no tanto como un Vixen Lv pero mucho mas que con el televue plossl por ejemplo (blackout), pero si comparamos la extraccion pupilar, ganaria el televue, ya que en el ultima hay que arrimarse mas.
Cuestion de gustos habra gente a la que le resulte incomodo otros opninaran lo contrario, en mi caso no lo veo incomodo.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 Sep 2008, 02:26

Ya llevo unos dias con 3 RKE en mi poder, lo primero que he tenido que hacer es abrirlos y limpiarlos (con mimo y buenos productos) por que daban pena.
Constan de 3 elementos (Kellner), pero montados al reves, me refiero a 2 grupos , 2 elementos enel grupo mas alejado del ojo y 1 elemento en el otro extremo. Barrilete de aluminio color negro, bastante ligeros.
Los ejemplares que poseo son 28, 21,5 y 8mm.
En cuanto supere un disgustillo que tengo, hago la review correspondiente.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”