Apreciaciones sobre mis oculares

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 06 Sep 2008, 09:05

fantasticas tus revisiones compañero, te vas a convertir en un clasico en el foro...

saludos

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 27 Sep 2008, 01:08

Ahora le toca el turno a los Edmund Optics RKE, decir antes que nada que el termino RKE no hace referencia al diseño "Reverse kellner" aunque asi sea su diseño, sino mas bien a las iniciales del inventor del mismo, realmente es un diseño Kellner con 3 elementos en 2 grupos solo que en este caso el doblete esta en la parte mas alejada del ojo y la curvatura es contraria al diseño Kellner clasico.
El diseño kellner tambien es conocido como "Modificated Achromatic" o "Achromatic Ramsden", con calidad dispar dependiendo del fabricante.
En este caso el señor RKE diseño estos oculares para corregir errores que presentaban los Kellner como, por ejemplo la coma en 1/3 del campo, toda la gama de RKE presentan 45º aparentes, mas o menos lo que un plossl clasico pero con una lente menos lo que quiere decir que para planetaria deberian dar mejor contraste.
La serie completa consta de ejemplares de 28, 21.5, 15, 12 y 8mm ademas de una barlow X2, yo poseo los ejemplares de 28, 21.5 y 8mm.
La primera impresion es buena a sabiendas de que no son unos gran angulares y que el proposito para el que los adquiri era el de observacion de globulares, planetaria y resolucion de dobles, buscando la maxima nitidez posible, presentan un barrilete de aluminio en negro, bastante ligeros.
Durante la observacion me centre en Jupiter, comenzamos por el de 28mm.
Imagen
Es un ocular con vidrio de borde a borde, cuesta bastante acostumbrarse a el ya que aparece el clasico "Black out", la distancia pupilar es elevada, se asemeja en este sentido al University Optics Plossl 55mm que mencione en anteriores apartados. Una vez acostumbrado me percato de una imagen central bastante buena, un jupiter bastante contrastado, es lo que esperaba, pero hay otra cosa que no he observado con ningun ejemplar de los que tengo, me refiero al color que presenta el planeta, se aprecia correctamente las variaciones de color entre las bandas del planeta, asi como un transito perfectamente nitidos tanto la sombra como el propio satelite. En el C11" es todo un espectaculo bastante llamativo. Si nos vamos hacia el borde hay una clara coma, me pregunto si se trataran de otro producto supervalorado, pero con coma y a pesar de la gran definicion en el centro, me decepciona un poco.
Ahora pasamos al de 21,5mm ,
Imagen
decir que este si es bastante comodo, no tube los problemas que con el de 28mm, antes de fijarme en el planeta me fijo en el borde buscando la coma, pero no la encuentro, este ejemplar esta corregido de borde a borde , ahora me fijo en jupiter y la verdad que estube bastante rato observandolo era todo un espectaculo, el colorido que transmite este ocular es increible, quiereo creer que es el producido por el propio planeta, ya que el color es identico a cualquier fotografia del planeta, no digo que el resto de mis oculares no llegue a apreciar ningun color es que simplemente aqui es bastante evidente el mismo, el transito mas hermoso aun con este ejemplar, la nitidez digna de un orto y mucho mas comodo.
Con el de 8mm la cosa se puso mas interesante aun, este ejemplar ofrece un aumento considerable en el C11", el seeing se habia puesto de mi parte esa noche, todo hay que decirlo, y el planeta estaba magnifico, ahora el planeta se podia estudiar visualmente bastante bien , este ocular presenta una gran definicion, las bandas claramente identificables, no las tipicas 4 sino varias mas, la mancha estaba visible, el transito, ese satelite sobre el disco del planeta brillando como una perla, festones, ovalos, la forma achatada del plaeta, el color....de las mejores noches que he tenido por aqui en cuanto a seeing, no me resisto a comparar este ejemplar con otros y la conclusion es la siguiente, no es que este de mayor contraste que los demas es que transmite mas color y por esto los detalles se acentuan mas aun, por poner un ejemplo el Masuyama da un colorido neutro, es decir se ve el color pero la sensacion de colorido es neutra.
Estas han sido mis impresiones de los RKE de los 3 que tengo y sin menospreciarlo por que quizas en globulares rendiria divinamente, es que el de 28mm es el "peor" de los 3, el de 21,5, es el mas completo y el de 8mm es espectacular, si el presupuesto no da para mas recomiendo adquirir por lo menos el de 8mm.
Segun lo visto, diria que los de 15 y 12 deben ser bastante buenos, no descarto adquirirlos con el tiempo.
Tengo por aqui nuevos ejemplares Criterion, ahora mismo los estoy "adecentando" y limpiando un poco, nada tragico, se trata de ejemplares de 18 y 9mm del tipo A.R. o sea "Achromatic Ramsdem", o kellner, esto queda para otra ocasion.
Última edición por Papillon el 02 Oct 2008, 01:01, editado 2 veces en total.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 02 Oct 2008, 00:01

Hola a todos.

Papillon, gracias por tus revisiones de tus oculares, son detalladas y claras, al menos a mí, me dejas con ganas de seguir leyéndote.

Esperamos tus comentarios de tus nuevos Criterion.

Saludos.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 02 Oct 2008, 00:53

Gracias, parece ser que tal y como esta la economia los criterion seran los ultimos por un tiempo :( pero en cuanto pueda seguire adquiriendo mas , aun me faltaria echarle el guante a algun University konig, por ejemplo....
Ahora mismo estoy restaurando estas reliquias (Criterion AR), por lo pronto decirles que estoy desconcertado, por lo que me he informado, los Criterion A.R. son Achromatic Ramsden o Kellner de 3 elementos, pero fisicamente me encuentro 4 elementos en 2 grupos, similar a los otros Criterion Asferical plossl, un plossl de toda la vida la verdad que no lo entiendo......
Seguire informando.
Me alegra que el post sea util a alguien.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 02 Oct 2008, 23:01

Util e interesante Papillon.

Vdp

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 02 Oct 2008, 23:07

Muchas gracias a todos
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

tremendo

Mensajepor fotonperezoso » 03 Oct 2008, 08:41

Papillon;

He vuelto a re-leer todo el hilo, y estas tremendo.

Unas excelentes descripciones que sin duda que, a todos aquellos que tenemos un numero sensiblemente inferior de oculares, nos puede ayudar a decantarnos por uno o por otros.

Lastima no andes por la zona de levante, porque debe de ser una gozada compartir una observacion contigo.

Muchas gracias.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 03 Oct 2008, 09:38

Creo que ya es hora de hacerlo posit, tiene una cantidad importante de revisiones que puede ser util a mucha gente.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 03 Oct 2008, 12:36

Pues gracias a todos de nuevo, decirles que si vienen a Las Palmas muy gustoso les mostrare la coleccion , que no creo que pare de crecer, aunque ahora la economia esta pachucha.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 29 Nov 2008, 23:34

Hola a todos,quiero contar mi experiencia con el WO2" UWAN de 28mm.


El equipo de pruebas es un SW refractor 150mm F8.
Diagonal de 2" WO dielectrica
Filtro semi-apo de Baader.




Bueno lo monto y empezamos a alinear el teles,ni siquiera lo quiero enfocar,termino de alinear y directamente me voy al doble de Perseo.


Bueno,empiezo a enfocar y mi sorpresa llega muy pronto,el doble cabe entero en el campo de vision,es más me queda campo de sobra para ver otras estrellas.

Estrellas puntuales desde centro hasta el borde,todas enfocadas.

Noto un leve astigmatismo al borde del campo,pero se soluciona enfocando con más precision aunque pierdes muy poco detalle en el centro,pero nada grave.

Ahora viene lo bueno,HALO AZUL? donde está el halo que la gente dice que hace este ocular,no he notado el más mínimo indicio de el.

La ergonomía pensé que era peor,pero una vez colocado el ocular en el teles y pegando bien el ojo apenas noto dificultad de vision.

La lente del barrilete está muy pegada hacia abajo,esto va muy bien ya que apenas saco 2 cms del enfocador,cosa que se agradece en un ocular que pesa 1 kilo.

El campo de vision es amplio,y no tienes apenas que doblar la cabeza para ver los limites del campo,es como una ventana al espacio,algo increible,nada que ver con el Swan de 33" que tenía antes y eso que era un 72º.

Debes de mantener bien centrado el ojo,ya que si te mueves mucho aparece el black out,pero no es nada del otro mundo,nada comparado con el Scopos por poner un ejemplo y no molesta en ver objetos que no copen el 75% del campo de vision.


La verdad es que estoy muy contento con este ocular,he podido provar algún nagler,pero claro en 2,5 y 13mm,no se como rinde el Nagler de 31mm,pero por lo que he podido probar en este ocular es que por el precio que tiene no tiene rival,dudo que el nagler se vea el doblede bien,pues sería la única forma que justificaría la diferencia de precio.


Un saludo
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”