Apreciaciones sobre mis oculares

oblivion
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Mensajepor oblivion » 08 Dic 2008, 13:00

anoche mismo pude por fin comprobar en mi chikitin refractor sw 102/500 el rendimiento de dos oculares parecidos de 13mm cada uno:el hyperion de baader y el stratus de orion.el objeto de prueba fueron las pleyades,sirio y el doble cumulo de perseo.no probe nada de planetaria ni nebulosas..ojo.bueno a destacar que el hyperion me resulto mas luminoso que el stratus....el stratus era algo mas atenuado...pero lo que importa es que tal se comportaba la imagen en los bordes y aqui pude apreciar que el hyperion me rendia peor que el stratus:solo el 50 por ciento del campo era nitido..el resto cantaba mucho.el stratus me dio mejor resultado...si bien a partir del 50 por ciento del campo ya presentaba distorsion como en el hyperion ...esta era mucho mas discreta...volviendose muy deteriorada a partir del 80 por ciento del campo..sin embargo en el hyperion la cosa cantaba mucho a partir del 50 por ciento aparte de que me resultaba dificil mantener un enfoque optimo.pues lo dicho..el hyperion sera de mejor calidad en varios aspectos que el stratus...pero en mi f/5 me quedo con el stratus..mucho mas comodo y con distorsion de campo mas discreta.tambien poseo el stratuss de 24 mm y no esta nada mal, me da un resultado similar al de 13 mm pero no he podido compararlo con el hyperion 24 mm.como apunte final hay que tener en cuenta que los controles de calidad de los orion stratus son muy malos...suelen venir con las lentes interiores muy sucias...pero si quereis una opcion economica al lvw y que rinda bien en refractores de corta focal son una buena compra pero es del todo necesario comprobar en tienda el estado de limpieza de los mismos.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 08 Dic 2008, 13:39

Hace unas semanas probe un Stratus de 8mm en mi refractor acromatico Vixen 80 f/5, esperaba encontrar apreciar algo de cromatismo pero no encontre nada asi como un campo grande sin coma, no seran adecuados para planetaria pero en cielo profundo rendia bastante bien.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

oblivion
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Mensajepor oblivion » 08 Dic 2008, 15:51

para planetaria tengo los lvw de 8 y 5 mm.segun una review que muchos conoceis en dichas medidas los lvw,hyperion y stratus rinden casi igual.a partir de 13 mm se empiezan a notar las diferencias siendo la mejor opcion los lvw.si los stratus me rindiesen igual que los hyperion en 13 mm no me hubiese quedado mas opcion que adquirir un lvw para cielo profundo.una diferencia mas que note del hyperion con respecto al stratus es que este presentaba estrellas alargadas en el borde del campo a parte del astigmatismo..en el stratus solo percibo astigmatismo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 08 Dic 2008, 20:00

Tengo un Hyperion 13mm y a mi me va bastante bien con el Vixen 80 f/5. Rinde bastante bien en bordes, con solo un poco de astigmatismo (ojo no confundir con coma) y algo de curvatura de campo, todo quizá en el ultimo 10-15% del campo. No dejan de extrañarme las diferencias entre usuarios incluso con telescopios parecidos... ¿será el control de calidad?

he utilizado los Hyperion 13 y 24, y el primero siempre me ha parecido bastante mejor en cuanto a comportamiento en bordes.

un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

oblivion
Mensajes: 14
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Mensajepor oblivion » 09 Dic 2008, 20:22

yo he leido en varios foros comentarios positivos de los hyperion en refractores de focal corta...pero tambien comentarios nada favorables.no se cual es la causa de esto..pero en su dia tambien tuve el hyperion 2,5 mm y me fue muy mal...me era imposible mantener el enfoque....sin embargo con el lvw 5 mm mas la barlow vixen dx y hasta con la tapa diafragmada no tengo ningun problema en observar la luna.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Mensajepor Titanio » 12 Dic 2008, 23:39

Hola
Pues yo tengo Stratus de 8mm y lo uso con mi refarctor 152/1200, en planetaria no he tenido problemas. Por que decis que no son buenos solo para cielo profundo.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re:

Mensajepor Papillon » 06 Feb 2009, 01:34

Titanio escribió:Hola
Pues yo tengo Stratus de 8mm y lo uso con mi refarctor 152/1200, en planetaria no he tenido problemas. Por que decis que no son buenos solo para cielo profundo.

Saludos


Curiosamente yo tambien observe por un Stratus de 8mm en un Refractor Acromatico Vixen de f/5, este ocular en concreto habia sufrido un accidente ya que a su propietario se le cayo al suelo y por el ruido pense que se le habia roto, no fue asi. Pues me lleve una grata sorpresa con este ejemplar, practicamente no se apreciaba cromatismo , era bastante neutro y casi sin coma vamos que corregia perfectamente la curvatura de campo del refractor de focal corta, lo recomendaria para observaciones de cielo profundo, mas que nada por que no me gusta mucho vidrio a la hora de observar planetas....con esto quiero decir que los Stratus, por lo menos el ejemplar de 8mm es bastante recomendable...Aunque en planetaria rendia bastante bien, en el S/C no lo he podido probar, tendre que pedirselo al dueño.

Ahora voy a hablar de nuevos ejemplares que tengo en mi poder.
-Televue plossl biselado 17mm. Aspecto Televue años 80, macizo, agradable al tacto y compacto, alguien podria decir que tosco en apariencia, lo entiendo aunque no lo comparta en absoluto. Ya tenia el de 13mm y seria justo compararlo con este, el de 13 , lo mas destacable era un exquisito contraste y un tono muy neutro (Blanco) aunque en Planetaria y en dobles se ven los colores perfectamente, para entendernos, no rivalizan en ningun momento con los RKE en cuanto a transmision de color real, esa es una de las bondades de los Kellners bien hechos, sin embargo para cielo profundo esta tonalidad neutra es mas agradable, sobre todo en globulares.
...Pues mas o menos esto es lo que esperaba encontrarme con el de 17 y asi fue en la misma linea de la familia de los biselados (Plossl Exquisitos), vale, es incomodo mas que los modernos TV Plossl para mi personalmente no es un problema pero entiendo que pueda ser un Handicap. Una vez metidos en el ajo es mas comodo que el de 13 a la hora de observar en el eje perfecto e incluso se puede desviar un poco sin exagerar y la imagen sigue siendo exquisita. Enseguida recuerdo que con el Televue 32mm moderno esto no era posible si desviabas la vista del eje optico un apice ya perdias la vision completamente.
En el refractor rinde bastante bien ,en su linea y con esa neutralidad tan agradable, con la luna , dentro de las limitaciones propias del refractor debido a su escasa abertura da una imagen tipica de orto exquisita, exactamente igual que con el de 13, salvo que el de 17 da una ligera coma en el borde justo nada desagradable, una vez estudiado su rendimiento en el refractor lo cambio al C11" a f/10, en este caso me centro en la luna y en este equipo es donde se ve realmente el rendimiento que da el ejemplar a un aumento mas o menos grande, muy buenos los detalles que muestra y la finura con que se observan los mismos, en cielo profundo sigue apareciendo la misma coma justo en el borde, para mi nada molesta. Sin embargo en el de 13 no hay ni rastro de la misma.
El campo del ocular mas o menos es el mismo que da el de 13mm a ojo 50 grados.

Ahora viene el turno de 2 reliquias se trata de 2 Criterion de 8mm y 10mm, ambos tienen la marca AR , creo que se refiere a Acromatic Ramsdem o lo que es lo mismo, Kellners de 3 elementos o lo que es lo mismo Modificated Acromatic (Meade tiene algunos de estos), estos oculares me salieron bastante economicos pero los recibi en en muy mal estado, tanto que tuve que desmontarlos y limpiarlos, entonces vi que constan de 4 elementos en 2 grupos por lo que que la sigla AR no viene a cuento a no ser que se refiera a otra cosa.....Por el momento sigo sin saber a que se refiere asi como el logo del fabricante, una "Y" sera japones?, sera Americano?...Son Plossl para entendernos igual que los 2 que ya poseo desde hace mas tiempo, una vez limpios y en condiciones de ser usados de nuevo (por lo que he leido son casi mas o menos de la epoca de cuando Celestron era Celestron Pacific y Criterion era competencia directa años '70), son de 1/4" con un barrilete mucho mas pequeño que los que hoy en dia, al colocarlo en el portaocular ,quedan hundidos por completo, encajan perfectamente, pero sacarlos cuesta un poco hay que dejarse un par de uñas largas. Mirar por ellos es mas incomodo incluso que los ortos, mucho mas, para mi no es problema y el caso es que son excelentes en planetaria a pesar de la edad que tienen y de que quizas no lleven ni tratamientos pero el pulido seguro que es muy bueno, el campo muy pobre, sobre 30 grados dando una sensacion de claustrofobia por moment,os con una distancia pupila-lente muy pequeña y bastante incomodos pero la imagen que dan sobre todo en jupiter es sublime, sobre todo por el S/C, la verdad unas joyas que no merecian estar en las consiciones que estaban, aunque para observar hay que sentarse en una silla y tomarselo con calma.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Apreciaciones sobre mis oculares

Mensajepor Titanio » 12 Feb 2009, 10:11

Hola,

Si en un f5 has probado el stratus de 8mm y te ha parecido buna la impresion, espera a probarlo en relaciones focales superiores a F6 o aun mejor a f8. Hay que tener encuenta que muchas veces esos pequenos defectos que observamos en los oculares no son dectos propios del ocular, sino del telescopio en la mayoria de los casos, sobre todo en aquellos con relaciones focales por debajo de f5.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: Apreciaciones sobre mis oculares

Mensajepor Papillon » 13 Feb 2009, 22:54

Claro, con un tubo de focal mayor deberia ir mejor incluso.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Apreciaciones sobre mis oculares

Mensajepor Eduardo2 » 08 Mar 2009, 15:14

Hola Papillon, hoy he vuelto a releer este post completo y es una delicia, tanto tus reviews, como los comentarios de los demás participantes.
Entre mis oculares tengo los WO de tipo SWAM de 9, 15 y 20mm, y de tipo SPL de 6 y 12.5mm (además tengo TV Ploss de 32mm, LE de 7.5mm, y dos zoom TV 8-24mm para el visor binocular). Yo estoy satisfecho con ellos, pero no los he podido comparar con otros, por lo que me gustaría saber qué opinión tienes de ellos, si es que los has utilizado alguna vez.

Saludos.
Eduardo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”