Ocular planetaria en un Newton F5

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Ocular planetaria en un Newton F5

Mensajepor Ytri » 06 May 2008, 16:55

Buenas! vereis os cuento la duda existencial que tengo.... ultimamente me esta dando mas por la planetaria... os informo un poco del equipo que tengo:

- SW 200 F:5 sobre montura EQ5
- Ocular Plossl 32mm (calidad media)
- Ocular Plossl 25mm (calidad media)
- Ocular Plossl 20mm (bajisima calidad)
- Ocular Plossl 10mm (baja calidad)
- Ocular Baader Hyperion Zoom 8-24
- Barlow 2x Ultima Celestron Apo


Como veis , focales para cielo profundo ya estoy mas que apañado (creo) pero cuando me dedico a planetaria o luna , no me queda otra que meterle la Barlow y el Zoom a 8mm, con lo que obtengo una focal de 4mm, pero creo que esa no deveria ser la mejor opcion para planetaria (ya que me esta restando bastante luz y el hyperion no lo veo yo mucho para planetaria) y estoy barajando comprarme un ocular que me sirva para observaciones de planetas y luna (ya sea usando barlow o no).... por lo que estoy dudando si cojer un ocular (orthoscopico o no) de 4mm o uno de 6 o 7mm y poder acoplarle la barlow...

Si estuvierais en mi lugar, por donde os decantariais? teniendo en cuenta del Newton que tengo el cual no es muy apropiado para planetaria? que ocular cojeriais para completar visual de planeta / luna?

Un ocular orthos de 4 o 5 mm y usarlo a pelo sin barlow... o un ocular de 6mm o 7mm y poder acoplar (o no) la barlow...

... y en cualquiera de los dos casos que escojais, que oculares comprariais teniendo en cuenta que mi presupuesto no es de mas de 120€?

Gracias por todo compis.

Saludos, Ytri
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 06 May 2008, 17:10

De planetaria yo tengo los kokusai kokhi japoneses de 7 y 5 y estoy muy contento con ellos, son de buena calidad y relativamente baratos(unos 40€).
El problema es su poco eye-relief y sus 43º de campo, pero son cosas de los ortoscopicos.

Luego como alternativa, estan los burgess/tmb planetary, q dicen q son muy buenos oculares y mas de uno los aproxima al nivel de los radian. Tienen 60º y 16mmde eye-relief pero cuestan 89€.
Yo dentro de pocos dias voy a comprar un ocular de estos y si me convencen, van a sustituir a mis ortos japoneses.

Tambien dentro de tu presupuesto, estan los ortos de baader aunq no los he probado.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 06 May 2008, 17:25

Yo no dudaria. Comprandolos en la tienda de Kokusai puedes comprarte 3 ortoscopicos por unos 125€ puestos en casa. He incluido en el precio las aduanas.
De focales, pues 9-7-5mm, para usar con barlow y sin barlow. Incluso con la barlow te resultaran mas comodos.
Aunque al principio te parezcan incomodos(a mi no me lo parecen), te acostumbraras en cuanto veas la buena calidad que tienen. Y encima por tan poco dinero.
Tendrias (contando con la barlow) 6 focales diferentes para planetaria lunar, la verdad por ese precio no veo otra opcion mejor, porque en planetaria suele ser muy necesario cambiar bastantes veces de aumentos para elegir los apropiados para cada dia.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 06 May 2008, 18:26

Pues yo tengo un TMB/Planetary de 4mm y es un autentico cañon, y da la casualidad que lo he probado tambien en un newton a f5 y le va que ni pintado. Aunque tambien soy poseedor de un Vixen LV de 9mm y tiene una luminosidad y una definicion que te caes de espaldas, ademas de que hablan muy bien de sus focales cortas para planetaria.

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 06 May 2008, 18:35

Otro voto para los orthos de Kokusai
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 May 2008, 19:50

Yo tendría en cuenta si te gusta observar con comodidad, en función de esto me decidiría...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Petardo
Mensajes: 258
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00
Ubicación: En un planetita de nada, en ese camino de leche...

Mensajepor Petardo » 06 May 2008, 21:28

Con ese presupuesto yo elegiría, sin duda los ortos de Kokusai Kohki, 4 ,5 y 6 mm, y si te arriesgas a que no te cobren la aduana el de 7 mm también. Tendrás unos oculares con una nitidez muy buena aunque el campo sea más estrecho que otros modelos, además en planetaria el campo no es tan importante. El eye reliev es pequeño y hay gente a la que le cuesta acostumbrarse a él, algunos no se lo hacen nunca.

Pero a pesar de los inconvenientes que te he mencionado son estupendos para ver detalles de alta resolución, yo los uso también en cielo profundo con ese fin.

Saludos
Jesús. MPC I53

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 06 May 2008, 21:57

Otro voto para los kokusai. Yo tengo los de 5 y 7mm y estoy muy contento. Es cierto que tienen menos campo pero te acostumbras en seguida (de hecho suelo observar a un par de centímetros del ocular, más pequeño todavía)
Pero a mí sí me cobraron aduana :evil:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 06 May 2008, 22:37

deonliuan escribió:Otro voto para los kokusai. Yo tengo los de 5 y 7mm y estoy muy contento. Es cierto que tienen menos campo pero te acostumbras en seguida (de hecho suelo observar a un par de centímetros del ocular, más pequeño todavía)
Pero a mí sí me cobraron aduana :evil:


Gracias a todos, estoy pensando en comprar 2 kokusai, pero que focales? estoy pensando en el 7mm y 4mm...

cuanto te cobraron de aduana deonluian?

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 06 May 2008, 22:51

Buenas,

no está mal la opción que planteas, aunque yo consideraría un 5mm (200x) más que un 4mm. El de 5 lo podrás usar más veces que el de 4(250x). Pero ya como tu veas.

A mí me saliron por cuarenta y muchos euros.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”