¿Ethos 14mm + Barlow Televue 2x = Ethos 8mm?

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

¿Ethos 14mm + Barlow Televue 2x = Ethos 8mm?

Mensajepor eddie51500 » 07 May 2008, 17:11

Hola a todos :lol: :

Antes de nada, gracias por leerme, no veais lo importante que es para nosotros (pobres novatillos) poder recibir respuestas de los que sabéis de verdad :oops:

Allá voy...(cuanto más investigo, más dudas me surgen...)

La duda es si EN REALIDAD un objetivo con una Barlow 2x, se ve con la misma calidad que un objetivo de focal mitad. En teoría si, pero ¿en la práctica REAL?

Por ejemplo ¿Un ocular de 14mm + una BUENA Barlow 2x, se ve igual que un ocular de 7mm?

Cosas de no haber probado demasiadas Barlows...Leo que algunos dicen que la visión es igual de clara, que no cambia el AFOV del ocular, ni la definición, ni lo viñetea...y otros que dicen lo contrario.
Mi interés está centrado por ahora en objetivos Nagler, o William Optics UWAN, y sus Barlows

Gracias por leerme. 8)
Saludos, y Cielos claros
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 May 2008, 21:21

Hola eddie. Aunque en teoría añadir más elementos ópticos restaría luz, la verdad es que, si hablamos de oculares y barlow de gran calidad es difícil que notemos diferencias. Con los viñeteos hay que tener cuidado, sobre todo cuando hablamos de oculares de 82º. Lo mejor para asegurarnos de que no van a resultar viñeteados es utilizar las powermate de televue (que nos garantizan que no modifican la características del ocular).

Saludos :D

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 10 May 2008, 14:29

Hola Mintaka:

Muchas gracias por tu respuesta, como siempre. Es un placer leerte.
Ya sabes lo complejo que es todo esto cuando lo aproximas de forma teórica. Ojalá pudiera ir a alguna quedada para ver el material en directo, pero...Zaragoza queda en la otra punta de la peninsula :? (mecachis ¿Nadie hace quedadas por esta zona del planeta? Teruel tiene unos cielos magníficos)

Estoy pensando comprar como primer (y último) ocular un Ethos 13mm , una barlow 2x y otra 3x de Televue...
En teoría, con esa compra (unos 800 euros) tendría 13mm, 6.5mm y 3.25mm...CON UN AFOV DE 100 :roll:

¿O me estoy equivocando?
Si la barlow Televue 2x funcionase a la perfección...¿Quien se compraría un Ethos 8mm? ¿No se irían todos como locos a por el 13mm y la barlow?

Un saludo, Cielos claros a todos 8) Animaros a dar vuestra opinión
Meade Lightbridge 12''

Guest

Mensajepor Guest » 10 May 2008, 15:52

eddie:

El Ethos 13 mm no viñetea con ninguna barlow de Tele Vue, lo garantiza Al Nagler en la hoja de instrucciones del Ethos, así que puedes fiarte.

En mi experiencia, en focales de 14 mm para abajo (y no se si quizas con focales algo mas altas) no existe absolutamente ninguna diferencia entre usar una barlow o una powermate Tele Vue, el rendimiento óptico es idéntico:

- No hay viñeteo
- Se mantiene el eyerelief

Yo tengo el Ethos 13 y he pedido las barlow 2x y 3x para usarlas con él.

De todas maneras con un Ethos 13 y una 2x no consigues lo mismo que con un Ethos 8 mm.

Una última cosa. El Ethos 13, por su especial construcción, cambia el factor de amplificación de las barlow y powermates de Tele Vue. Me explico:

- La barlow 2x de Tele Vue da en el Ethos 2,14x
- La barlow 3x de Tele Vue da en el Ethos 3,25x

Saludos,

Alex

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 11 May 2008, 15:30

Abutu:

¿Que es el eyerelief? estoy cansado de ver esto por todos los lados y creo que no se que es exactamente. Respecto al viñeteo no hace falta que lo expliques, nuestro compañero mintaka me lo explico hace unos dias, aprovecho la ocasion para agradecerselo :D

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 11 May 2008, 15:37

Es la distancia a la que debe colocarse el ojo con respecto a la lente del ocular para poder realizar la observación en condiciones óptimas.

En cuanto a lo del viñeteo solo te comentaba que el Ethos 13 no sufre de el con las barlow de Tele Vue.

Ten en cuenta lo de la variación en la magnificación con el Ethos 13, según la focal de telescopio la diferencia puede ser sustancial.

Saludos,

Alex

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 11 May 2008, 15:44

Entendido abutu, gracias. Lo de la pupila de salida de los oculares ¿es otra cosa diferente a estas dos no?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 May 2008, 17:12

El término más correcto en la traducción de eye relief es extracción pupilar (aunque nos entendemos si se dice de otras formas), y es lo que te ha comentado abutu. La pupila de salida es el diámetro del haz de luz que sale por el ocular (justo en el punto de la extracción pupilar), varía dependiendo de la focal del telescopio. Un método rápido para calcular es pupila de salida es dividir la focal del ocular entre la relación focal de tu telescopio (un 20mm en un f/5 da una pupila de 4mm. En un f/10 da tan sólo 2mm)

Saludos :D

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 11 May 2008, 22:04

Aha mintaka, entendido. Solo una cosa, Abutu esataba hablando de distancias del ojo respecto al ocular. Supongo que debe haber algun tipo de relación en vustras respuestas

¿Podria ser que cuando la extracción pupilar es grande se puede observar desde mas lejos, y al inreves?

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 12 May 2008, 15:35

Hola a todos:

Abutu, muchas gracias por tu respuesta:

Al principio de tu mail me ha alegrado leer que no hay diferencias entre el Ethos 13mm con o sin Barlow... :lol:
Y luego me he entristecido :cry: cuando escribes que "De todas maneras con un Ethos 13 y una 2x no consigues lo mismo que con un Ethos 8 mm"

¿Cual es la diferencia? :shock:

Gracias, saludos
Meade Lightbridge 12''

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”