Sobre una barlow

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Sobre una barlow

Mensajepor Kus » 09 May 2008, 15:44

Hola amigos,

¿Cual es el razonamiento óptico de lo que hace una barlow?
Tengo entendido que lo que hace es curvar los rayos de luz de tal manera que aumenta la distancia focal, ¿no?. La verdad es que geometricamente no acabo verlo claro. Mi pregunta es:

¿Usar una barlow supone perder campo real?

Formulo la pregunta de otra forma:

¿Obtendriamos el mismo campo real en los siguientes dos casos?

1) 300x obtenidos con un solo ocular de 60º de campo aparente
2) 300x obtenidos con un ocular de 60º de campo aparente + barlow

Un saludo.

¿Las barlows tienen tambien campo aparente?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 May 2008, 16:58

Lo que hace la barlow es estrechar el cono de luz simulando que la luz procede del doble de distancia (con lo cual has dupilcado la focal).

Usar una barlow supone perder campo real siempre, date cuenta que estás recortando el cono de luz (le estrechas) así que el campo real nunca puede ser el mismo. Digamos, para que lo entiendas, que la base del cono sería la cantidad del campo real que estás cogiendo. Al estrecharlo estás disminuyendo dicha base, con lo cual el campo real es menor.

Lo que sí te puede ocurrir es que disminuya el campo aparente del ocular. Esto podría ocurrir cuando la entrada de luz de la barlow es inferior al diafragma de campo el ocular.

Saludos :D

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 09 May 2008, 17:33

Aha... la primera parte la he entendido baste bien mintaka. No puedo decir lo mismo de la segunda, no porque no te expliques bien, sino mas bien por mi ignorancia.

¿Tendrias la gentiliza de explicarme a que te refieres cunado dices "entrada de la luz de la barlow" y "diafragma de campo ocular"?

O explicarme un poco mas ese par de conceptos.

Gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 May 2008, 17:59

La entrada de luz de la barlow es el diámetro de la lente (doblete o triplete), en pocas palabras el diámetro de la lente que ves. El diafragma de campo ya se ha comentado muchas veces en el foro. Te pego una de las explicaciones de Arbacia, así ya de paso también aprendes por que los oculares son de 1,25" o de 2" (que también viene impuesto por el dichoso diafragma):

Arbacia escribió:la elección de 2" o 1,25" es fundamentalmente debida al diafragma de campo de los oculares que es el límite del aparente campo de visión de los oculares. Suele ser un anillo interno del ocular y es lo que hace que alrededor del campo de visión veas un circulo negro. Pues bien, si ese diafragma de campo es demasiado grande, verás no solo el campo de visión sino tambien las paredes del tubo enfocador. Cuando usas un ocular que por diseño tiene un campo de visión demasiado amplio has de usar un tubo enfocador lo suficientemente amplio como para no verlo. Ahí entra la elección de un 2" en lugar de un 1,25".

diafragma de campo = Longitud focal ocular * 2 tg(campo visual aparente ocular/2)

Esta formula es válida para los oculares sin multiplicador interno (los Hyperion, Nagler y Lanthanum lo tienen), aunque incluso para estos es una buena aproximación.




Si sigues sin enterarte me lo dices.

Saludos :D

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 09 May 2008, 18:59

:banghead: Mmmm... Lo veo un pelin mas claro pero de forma turbia aún.

Entonces si tenemos dos lentes, una de 2" y otra de 1,25", ¿tendria menos diafragma de campo la de 2"?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 May 2008, 19:30

No mira. El circulo negro que ves cuando miras por el ocular eso es el diafragma de campo, que limita angularmente la visión del ocular (esa visión angular es el campo aparente). Bien, pues ese circulito negro suele ser la anilla que sujeta la lente de campo del ocular (que es la lente que está dentro del barril cromado). Ese diafragma de campo es inherente al diseño de un ocular por que hay que limitar el campo de visón (por que si no llegaría un momento que la visión sería horrorosa y veríamos las paredes del enfocador). hacemos una pausa...

Yo creo que hasta aquí bien. Bueno, ahora que sabemos que el diafragma de campo limita la entrada de luz, imagina que mide 1cm (es un suponer). Bien pues si tu le pones una lente (o grupo de lentes, que sería la barlow) delante que mide 1,5 cm, no pasa nada, por que el ocular lo tiene limitado a 1cm. Ahora le ponemos otra lente que mide 0.75cm, ¿qué pasa? pues que la entrada del ocular ya no es 1cm por que antes lo has limitado a 0.75cm, así que sería la entrada de la barlow la que condiciona al ocular. Esto último sería el viñeteo.

Espero que ahora se entienda mejor, si no seguimos insistiendo.

Saludos :D

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 09 May 2008, 20:50

Interesante mintaka esto ultimo, creo que ya lo he entendido pero con algunos matices que de momento aparcaré. Dejare reposar estos conceptos en mi mentecilla y cuando se estabilicen quizas te haga alguna que otra preguntilla mas.


Otra cosilla... :lol: :lol: :lol: entoces ¿son mejores la barlows de 2" que las 1.25" no? y seguramente mas caras.

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor rober150 » 09 May 2008, 21:44

mintaka escribió: Yo creo que hasta aquí bien. Bueno, ahora que sabemos que el diafragma de campo limita la entrada de luz, imagina que mide 1cm (es un suponer). Bien pues si tu le pones una lente (o grupo de lentes, que sería la barlow) delante que mide 1,5 cm, no pasa nada, por que el ocular lo tiene limitado a 1cm. Ahora le ponemos otra lente que mide 0.75cm, ¿qué pasa? pues que la entrada del ocular ya no es 1cm por que antes lo has limitado a 0.75cm, así que sería la entrada de la barlow la que condiciona al ocular. Esto último sería el viñeteo.


coj---- ! Varios días preguntándome que es el viñeteo y es así de sencillo!!! Gracias mintaka. Por aclararme: cuando uso el ocular de 32mm con la barlow me ocurre eso, o lo que creo que es viñeteo. Entonces... esto ocurre porque la entrada de la barlow es más pequeña que la del ocular, no? ¿Y como se soluciona esto?
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 09 May 2008, 22:11

Rober eso lo solucionas comprando una barlow buena, porque esa que tienes es un truño, te lo digo porque tengo la misma. Un gran error que cometi cuando empezaba. Ya hedicho muchas veces que no merece la pena comprarse una barlow mala, o se gasta el dinero en una buena o no se gasta.


Kus, si vas a usar oculares de 2" en tu teles me da que tu barlow es la powemate 2x 2", cuesta un paston, pero como digo o se compra buena o no se compra.


Lo del viñeteo va con muchas barlows, incluso las consideradas buenas, las televue barlow y la celestron ultima se consideran buenas compras, pero seguro que con oculares de gran focal (como tu 32, rober) producen viñeteo.
Entonces que hacemos? Pues o nos gastamos 200€ minimo en una barlow/powermate(y aun asi, no se yo), o usamos las barlow solo para observacion con oculares de focal baja. Y las focales altas las usamos solo sin barlow.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Kus
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2006, 23:00

Mensajepor Kus » 09 May 2008, 22:37

Aha lodiom, creo que ya voy pillando como funciona el asunto. El tema esta en que el viñeteo es mas facil que se presente con lentes de focales largas, asi como con diafragmas de campo estrechos. Bueno... realmente entre la relación de estas dos cosas como bien comentaba mintaka, pero en resumen, en "terminos generales" y teniendo en cuenta que cada combinación de barlow + ocular tiene sus características y hay muchas posiblidades, podriamos decir que:

Barlow diafragma pequeño + lente Df largo = mas viñeteo (o excesivo)
Barlow diafragma grande + lente Df pequeña = menos viñeteo (o inexistente)

Espero haberme explicado.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”