Duda ocular, ethos si, ethos no!

Walter
Contactar:

Duda ocular, ethos si, ethos no!

Mensajepor Walter » 13 Jun 2008, 14:05

Muy buenas a todos, tengo la intención de tapar el hueco de oculares que tengo entre el XW de 10mm y el Nagler31mm y no tengo muy claro cual sería la mejor opción. Había pensado en el ethos de 13mm ya que, aunque es bastante parecido en focal al de 10mm, su campo aparente es muy superior y en consecuancia me ofrece un campo real casi el doble de grande. ¿Vale la pena el desembolso o sería mejor ir a por una focal mas intermedia?

Gracias y un saludo.
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

XAP

Mensajepor XAP » 13 Jun 2008, 14:28

Hola.

Yo siempre he pensado que el campo que da el ethos yo lo utilizaria en oculares de 20mm en adelante. Dicho eso, reconozco que he caido en aperturitis ocularis :D y el ethos de 8mm ya esta en la lista. Supongo que si los resultados son de mi agrado el 13 para el año que viene , pues tengo el nagler13mm y este no lo vendere ( eso espero).
El tema de si es o no un desembolso justificado yo no se decirtelo, supongo que si pues hay lista de espera para adquirirlos.

saludos

Edito: Los nagler 17mm y 22mm rinden estupendamente, al nivel del negler13mm diria yo. Depende de los aumentos que desees tenlos en cuenta. Si puedes probar alguno hazlo.

Ceres

Mensajepor Ceres » 13 Jun 2008, 14:44

Hola Walter,

Si lo que quieres es tapar el hueco entre los dos oculares que ya tienes, el Ethos de 13 esta demasiado lejos del N 31 y muy cerca del XW 10. ¿Has probado el Ethos? si así fuera no deberías tener dudas, si no lo has probado debes primero ver cuales son tus prioridades y sobre todo para que tipo de observación quieres utilizar ese ocular intermedio. Si te gustan la observación de cielo profundo y los grandes campos estelares, el Ethos es lo mejor de lo mejor para ese tipo de observaciones ya con una buena resolución y con una sensación de “meterte dentro” sin comparación. Para mi, el Ethos es el mejor ocular de todos los que he tenido y tengo, por ello en cuanto me sea posible tendrá la compañía de su hermano pequeño el Ethos 8mm.

Saludos,

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Walter
Contactar:

Mensajepor Walter » 13 Jun 2008, 20:41

Gracias por vuestras respuestas. Más que fijarme en la distncia focal, si comparamos el rFOV y los aumentos en diferentes oculares tenemos...

En mi newton 200 f/6:

Ethos 13mm: 1,08 rFOV, 92x

Pentax 20mm: 1,167 rFOV, 60x

Nagler 16mm: 1,09 rFOV, 75x

Con el ethos tenemos que a mayor aumento (mayor contraste con el fondo del cielo) ofrece un rFOV muy parecido a los otros dos modelos de mayor focal. Si, lo se, acabo de hacer un ejercicio de autoconvencimiento :lol: Que opinión os merecen estos números?

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

rcacho
Contactar:

Mensajepor rcacho » 14 Jun 2008, 10:32

Si puedes permitirtelo, si, sin duda. Lo he probado en un 200 F/5 y el ocular daba un campo bestial, y muy bien corregido hasta el 80% del campo, mas o menos. No aprecie apenas coma, y eso en un F/5 es mucho decir.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Fhuyu

Mensajepor Fhuyu » 14 Jun 2008, 18:57

Yo por mi corta experiencia no se si hay otros oculares recomendables a la altura de lo que buscas (que seguro que los hay), pero eso si, el Ethos es una maravilla, para mi, hasta el momento el mejor ocular que he probado junto con el terminagler de 31", son los dos únicos oculares que me han dado esa sensación de calidad extrema y de sensación de tener un palco vip para mirar al universo ;)

Si puedes hazte con uno, yo disfruto como un enano cada vez que hay buena noche y puedo estar un rato usándolos, desde el primer segundo amortizado el precio ;)

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”