Problema de Viñeteo

inavarro88
Contactar:

Problema de Viñeteo

Mensajepor inavarro88 » 19 Jun 2008, 15:25

Hola!

Pregunta rápida. Mi SC tiene una salida de luz de 27mm. ¿Me va a viñetear en exceso un Nagler 20 T5? Sé que anda un poco por encima de lo recomendado, pero no sé si demasiado.

A parte o siguiendo un poco el asuto, ¿Qué ocular me puede echar una mano para una focal de unos 30mm? He leido buenas críticas sobre los Plössl pero tengo un 32 chinorris que no me acaba de convencer.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Guest

Mensajepor Guest » 19 Jun 2008, 19:34

Yo te recomendaria el Panoptic 24 mm. Es el ocular de 1 1/4" que mas campo da. Es muy bueno y muy cómodo.

Saludos,

Alex

inavarro88
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 19 Jun 2008, 21:00

Hola Alex

Verás, estoy intentando hacerme con un conjunto de pocos pero buenos oculares que cubran más o menos todos los aumentos que puedo manejar con el C6.

Tengo ya dos oculares en el saco: un SPL 6mm de WO que ronda el aumento máximo que podré exprimir en noches buenas y un Nagler 16mm T5 que tardó tres dias en cruzar un océano y más de diez en cruzar un país...

De ahí quiero rellenar huecos, tanto para arriba como para abajo. He pensado en un ocular intermedio entre el 6mm y el 16, un 10-12mm tal vez. La decisión es algo complicada porque no tengo muchas referencias de dos candidatos como son el Nagler 11mm y el Pentax 10XW. Tengo mucho que explorar en estas focales todavía ¿Sugerencias?

Después estn los aumentos un poco más altos, que me llevaría uno o dos oculares. El hecho de pensar en el Nagler 20mm es que me da el mayor campo que puedo tener con mi telescopio con un aumento no muy alejado de los 16mm (a parte de que un 20mm con 82º puede ser una auténtica delicia). El Panoptic 24 es una buena opción, pero tengo miedo de que los 68º se me hagan escasos viniendo de observar con el Nagler...

Lo malo de vivir aquí abajo es que no tengo posibilidades de probar por mi mismo los oculares, con lo que hay que echar mano del Starry para el campo y de las reviews para el comportamiento... :?

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Jun 2008, 21:48

El nagler T5 de 20mm no creo que te viñetee mucho. Yo he utilizado el T5 de 31mm con un diafragma de campo de 42mm, cuando mi S/C tiene una salida de 41mm, y no aprecié nada significativo. Vamos, que me pasó totalmente desapercibido. El T5 de 20mm tiene una extracción pupilar pequeña, seguro que es más cómodo el panoptic (y vas a obtener el mismo campo real). Por lo demás es un buen ocular.

Saludos :D

inavarro88
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 19 Jun 2008, 23:40

El problema está en que el diafragma de campo del Nagler serían unos 35mm con la salida de 27mm. Creo que será cuestión de ir ponderando el Panoptic :D

En cuanto a las focales bajas... ¿Qué tal anda el duelo Pentax-Televue?

Y una última por hoy, ¿Alguien usa reductores de focal en visual? Sé que un reducto/aplanador a f/6,3 me puede dar muchas posibilidades, pero por el contrario su uso no es tan cómodo como el de una barlow, y tendría que estar quitando y poniendo diagonal + reductor cada vez que quiera cambiar de configuración...

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Jun 2008, 20:12

El diafragma de campo del nagler 20mm T5 es de 27.4mm (¿o no querías decir esto? :oops: )

inavarro88 escribió:¿Qué tal anda el duelo Pentax-Televue?

"Apretao"

En cuanto a los reductores, yo no utilizo pero hay compañeros que sí lo hacen. La verdad es que es más incómodo que la barlow, sobre todo si quieres andar quitádolo y poniéndolo.

inavarro88
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor inavarro88 » 20 Jun 2008, 20:55

mintaka escribió:El diafragma de campo del nagler 20mm T5 es de 27.4mm (¿o no querías decir esto? :oops: )

No tengo ni idea de donde saqué lo de 35... Acabo de entrar en la web de TV y efectivamente son 27.4 La decisión se aprieta. Como acabo de conseguir el Nagler T6 11mm :D tengo algo así como un mes para llenar sacas de nuevo (que bueno es poder derrochar el sueldo en boberías así jeje) y pensar por cuál de los dos optar. En principio el Panoptic tiene muy buenas críticas y unos aumentos un poco más amplios, a parte de un precio un tanto más sostenido. Pero el Nagler sigue siendo un Nagler, aunque las dos pulgadas me dan un poco de miedo... ¿qué les parece?

mintaka escribió:
inavarro88 escribió:¿Qué tal anda el duelo Pentax-Televue?

"Apretao"

:lol: :lol:

XAP

Mensajepor XAP » 20 Jun 2008, 21:21

Alex, tienes un MP

saludos

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Jun 2008, 21:39

El campo real que te van a dar el nagler de 20mm y el panoptic de 24mm viene a ser el mismo...

inavarro88
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 20 Jun 2008, 21:52

Si, casi exactamente iguales... Creo que optaré por el Panoptic, tanto por el precio, por la comodidad de uso, por estar optimizado para 1,25" y porque me va a ofrecer una diferencia de aumentos más importante.
Última edición por inavarro88 el 20 Jun 2008, 21:55, editado 1 vez en total.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”