Saludos a todos

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Saludos a todos

Mensajepor Plutoide » 08 Ago 2008, 00:03

En principio saludaros a todos ya que llevo desde hace un año ojeando este foro, pero me resistia a registrarme por los tramites habituales de estos medios.
Ya que estoy aquí, comenzaré diciendo que acabo de cogerme un Mak 127 de SW, que tantos simpatizantes tiene por aqui. Ya tengo la maquina, ahora solo me falta empezar a salir y ponerme las pilas, porque en estas ciudades grandes no hay mucho cielo que ver.
Mi pregunta es la siguiente:
Ya se que habeis repetido en muchas ocasiones que este tubo apenas se descolima. En principio la nitidez es buena, sin embargo noto como es demasiado exigente al tenerme alineado el ojo con el ocular, a la minima desalineacion me voy a negro. No tengo demasiada experiencia, por lo que mi pregunta es, si este efecto es el que resultaria de la descolimación del primario, que parece ser lo unico colimable en este equipo.
Por ultimo comentaros que mi telescopio anterior fué un refractor de Alstar 90-910mm.
En su dia parece ser que esta marca venia de Sinta, por lo que leí buenas criticas de ella por aqui, sin embargo debo deciros que despues de tenerlo y no darme muchas alegrias, me enteré de una fuente fiable que esta marca ya no viene de Sinta desde hace unos 3 años, incluso creo hasta que se fabricaba aquí, de esto ultimo no estoy tan seguro.
Os cuento todo esto porque a dia de hoy seria muy lejano decir que un Alstar viene a ser un primo de Sky Watcher. Si con esto ayudo a alguien que se lo este planteando, y sin entrar en las calidades de las marcas,solo es una aclaración que provablemente ya sabiais por aqui.
Espero vuestra respuesta sobre el Mak.
Saludos a todos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Saludos a todos

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2008, 00:15

Plutoide escribió:... noto como es demasiado exigente al tenerme alineado el ojo con el ocular, a la minima desalineacion me voy a negro. No tengo demasiada experiencia, por lo que mi pregunta es, si este efecto es el que resultaria de la descolimación del primario, que parece ser lo unico colimable en este equipo.


Mas bien es una característica de ese ocular concreto.

Para ver la colimación busca una estrella no muy brillante, alta y una buena noche sin turbulencias. Usa bastante aumento, sitúala en el centro del campo visual y desenfocala un poco hasta que veas un punto negro en el centro y el disco luminoso tenga unos anillos concéntricos.

Si estando la imagen brillante de la estrella desenfocada en el centro del campo visual ese punto negro y los anillos son excentricos, hay descolimación
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 08 Ago 2008, 00:33

Te agradezco la aclaración Arbacia.
Lo que para los experimentados supone algo evidente, a mi me supone estirar un poco mas el momento de hacerme con un colimador, ya que al principio todo son gastos. Aplicaré lo que me comentas, aunque ya me dajas claro que lo que me preocupaba no es sintoma de descolimado.
Por cierto, leí tu trabajo sobre el reflector SW 150-1200. Me pareció increible lo lejos que se puede llevar este hobbbye cuando se tienen ganas y muchos conocimientos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2008, 08:56

Gracias Plutoide

Este tipo de telescopios se coliman facilmente con la prueba de la estrella. No compres colimador.

Otro test rápido que puedes hacer es, con el tubo casi horizontal, situarte a unos 2-5m por delante de él mirando hacia su placa correctora y espejo. Oscilas la cabeza hasta que veas todos los reflejos y elementos concéntricos (borde de la placa correctora, borde del espejo primario, reflejo del espejo secundario, borde del espejo secundario). De hecho lo que has de hacer es situar tu ojo en el eje óptico del telescopio pero a unos 2-5m de distancia de él. Si cuando mires el sistema ves que alguno de esas figuras no es concéntrica, es que hay descolimación.

Respecto a la colimación con la estrella, el otro dia le escribia esto a un amigo:

La imagen has de centrarla en el campo visual. Si el punto negro es excéntrico, no está en el centro de la mancha anular luminosa es que no está colimado.

Para colimar según el método de la estrella has de mover la imagen por el campo del ocular hasta que localices un punto en el que el punto negro esté en el centro. Ahora localizas el plano de desplazamiento del punto en el tubo asomando la mano por la boca del tubo (el circulo blanco se distorsionará) o asomando la linterna roja. Una vez identificado el plano ajustas el tornillo correspondiente. Al ajustar, la imagen anular se desplazará, pues nada, a volver a centrar, comprobar excentricidad y a volver a desplazar y ajustar. Al final el punto negro quedará en el centro del disco anillado cuando esté en el centro del campo de vision.


Esta imagen está hecha para SCT, pero la puedes aplicar tambien para Maks y newtons. La figura central hace refencia a los tornillos de ajuste del espejo secundario del SCT pero piensa en ella como guia para los de colimación del mak.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 08 Ago 2008, 14:09

Bueno, pues me das varias opciones y todas ellas sin colimador. Gracias una vez mas.
Aver si esta noche puedo ponerlo en practica.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”