colimación: centrado del secundario con el porta ocular

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 21 Ago 2008, 10:30

ok Arbacia, entonces de momento me apañaré con el Chesire :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 21 Ago 2008, 10:43

Hola mamr4,

No te recomiendo el colimador laser, a mi la verdad no me sirve de mucho. Primero porque no me hace un haz puntual ni siquiera redondo y entonces cuesta determinar cual es el centro exacto, segundo porque el propio colimador laser requiere ser colimado con precisión, tercero porque tal y como ha comentado nando el propio peso del colimador lo desvía del eje óptico porta ocular-secundario con lo que en determinadas posiciones, cuarto porque sólo es recomendable su uso para el ajuste del secundario una vez que este está correctamente alineado con el portaocular, pero no para la colimación del primario y quinto porque para ello requieres que el primario tenga una marca en el centro y creo que tu telescopio no la lleva (aunque podrías ponérsela).

Con el Chessire puedes hacerlo todo aunque quizás requiere de mucha paciencia. Es cierto que el laser te puede permitir ajustar con mucha precisión la inclinación del secundario, pero siempre que el haz sea puntual y esté bien colimado.

En mi caso me compré un Chessire-sight tube, la diferencia con un Chessire standar es que tiene cruceta al final y el tubo es mucho mas largo, por lo que facilita mucho también el centrado del secundario en el portaocular. Es importante, tal y como has resumido antes, seguir estos pasos para una buena colimación:

1. Centrar el enfocador-portaocular con el tubo óptico.
2. Centrar el secundario con el portaocular.
3. Alinear el secundario con el centro del primario.
4. Ajustar el primario con los tornillos de colimación y retención.

En tu caso la lente correctora-barlow que tienes entre el portacular y tubo puede dificultar aún mas alguno de estos procesos y en particular podría impedir que uses un colimador laser con efectividad puesto que podría desenfocar el haz del mismo.

Finalmente, puede pasar que tengas el telescopio bien colimado y que veas las estrellas como cometas o triángulos. Eso pasaría si los tornillos de retención del primario estuvieran tan apretados que lo estuvieran deformando.

Saludos,
Sergi

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 21 Ago 2008, 10:56

ok Sergi, la marca en el centro del primario ya se la puse en una de las ocasiones que desmonté el primario (puse una anilla de las que se ponen para reforzar las agujeros de las hojas en las carpetas de anillas), lo que no se muy bien es la precisión con la que la puse aunque no se si esto es crítico en la colimación.

El Chesire que tengo creo que es también un sight-tube por lo que comentas asi que en principio es el que utilizaré :) .
Respecto a que esté deformado el primario creo que no es el caso aunque revisaré que no tenga los tornillos de retención muy apretados.

A ver si con todo y ahora que lo tengo un poquitín más claro consigo dejarlo medianamente colimado :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 21 Ago 2008, 16:20

Todo esto debería quedar concéntrico con el portaocular:

Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 21 Ago 2008, 20:36

Hola a todos,

Pues yo desde mi ignorancia pensaba que el contorno del secundario era el primer círculo visible (os lo he marcado con una flecha amarilla). Qué es entonces, ¿el final del portaocular?
Creía que era el secundario porque me parecía que veía la pinza del primario completa (señalada con el círculo amarillo) pero si el secundario es lo que habéis dicho, entonces no puede ser la pinza todo el conjunto, claro, porque no se puede ver desde fuera del secundario (perogrullada la mía).
En fin, que agradecería que alguien me aclarara qué es el primer círculo exterior, porque a mi me parece ver reflejo en su interior, como si fuera el secundario... ¡qué vista la mía! :)

Imagen
Muchas gracias, un saludo[/img]
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 21 Ago 2008, 22:00

Si, lo que dices es el estremo del portaocolar, donde lleva montada la lente (la que mamr4 tenía sucia).... esta parece un simple vidrio plano para evitar que entre suciedad al interior (eso pensaba yo) pero según he leido es lo que convierte a estos Newton en catadióptricos. El reflejo que ves es sobre esa lente del extremo del portaocular.

La pinza que dices es la que sujeta el espejo secundario a su montura (araña)

Un saludo

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 22 Ago 2008, 07:31

Hola japeto

efectivamente el primer círculo visible (el que marcas con la flecha amarilla) es el borde de la Barlow interna que lleva el portaoculares. La pinza que ves es, como bien dice CROWLEY, la que sujeta el espejo secundario a su montura. Te pongo una foto para que lo veas mejor (de frente se ve mejor pero aqui no tengo ninguna foto):

Imagen
Imagen


En esta otra foto he marcado la pinza en el borde del secundario (circulo más grande) que a su vez se ve en el reflejo del espejo secundario sobre el primario (circulo pequeño) una especie de galimatias, vaya :-)

Imagen
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 22 Ago 2008, 09:38

Para que no te confundas con reflejos e historias haz una cosa, coloca entre el secundario y el primario una hoja de papel blanco, entonces verás perfectamente el contorno del secundario, éste debe quedar concéntrico al portaoculares, esto se consigue jugando con los tornillos que sujetan la araña y el central que soporta el propio espejo, ese es el primer paso.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 22 Ago 2008, 10:11

gracias Acrab, ya había leido esto por algún lado, pero no entendía muy bien para que era. Ahora ya lo tengo claro :) Os pongo una foto que he encontrado de como podeis colocar la hoja de papel blanco entre los dos espejos:

Imagen
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”