Limpiar un filtro de OIII

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Limpiar un filtro de OIII

Mensajepor Comiqueso » 24 Ago 2008, 09:28

Buenaaaas :D

Tengo un amigo, un poco patosillo y despistadillo el, pero muuuuuuuuy buena persona; aficionado a la astronomía. Y el otro día observando, cuenta que por no bajarse del taburete y guardar convenientemente el filtro en su cajita, lo guardó en un bolsillo. Y heteme aquí, que al cabo de un par de meses, el filtro le ha aparecido en la cocina, manchado de aceite de anchoas y no se que mas :oops: :oops: :oops: :oops:

¿Alguien sabe cómo se podría limpiar, sin recurrir a procedimientos agresivos para dejarlo otra vez en condiciones? :oops: :oops: :oops: :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ago 2008, 11:21

Comiqueso, ¿cómo limpiarías unas gafas orgánicas que cuestan cinco veces lo que el filtro?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 24 Ago 2008, 11:42

¿Cómo, Patricio? Mi O-III va necesitando tambien un lavado de cara.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 24 Ago 2008, 11:43

Lunatico vende productos de limpieza que van muy bien, e incluso vende un kit de Lumicon especial para estos menesteres.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 24 Ago 2008, 11:46

Patricio, que me lo que preguntado un amigo, yo no se :oops: :oops:


(Cachis, se ve que se ha notado mucho :lol: :lol: :lol: )

Mmmm ¿Sumergirlas en agua destilada con jabón neutro, y luego frotar suavemente con la yema de los dedos o algodón? ¿O KH7 directamente pulverizado? :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 24 Ago 2008, 12:02

Comiqueso escribió:Patricio, que me lo que preguntado un amigo, yo no se :oops: :oops:


(Cachis, se ve que se ha notado mucho :lol: :lol: :lol: )

Mmmm ¿Sumergirlas en agua destilada con jabón neutro, y luego frotar suavemente con la yema de los dedos o algodón? ¿O KH7 directamente pulverizado? :razz:


Una gotita de propanol en una gamuza optica y siempre arrastrar en una misma dorección sin pasar 2 veces por el mismo sitio, eso es suficiente, para comprobar si está limpio de verdad puedes usar una lupa o un 50mm mirando al revés, si es para fotografia puedes hacer un flat con el mismo objetivo y comprobar si la suciedad se ha ido.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ago 2008, 12:08

Lo que quería decir es que le damos mucha más importancia a la limpieza de un puñetero filtro u ocular que a la limpieza de unas gafas. Es decir, a unas lentes, muchas veces orgánicas y muy susceptibles a ser rayadas y con recubrimientos mucho mas delicados que ademas se llevan durante muchas hora al dia y se dejan sobre cualqueir mesa...

Si algo es bueno para unas gafas, no debe ser muy malo para un filtro. ¿os fiais más de un proiducto de dudoso origen vendido en un hipermercado para limpiar cámaras que de un producto vendido en una óptica para limpiar gafas?

En mi caso -vosotros haced lo que querais- si tiene mugre (grasa, migas, restos de sardina, etc) lo meto bajo el grifo, le pego un churretón de jabón o detergente (los champús suelen tener lanolina, una grasa propia del pelo, y procuro evitarlos, pero más grasa tien la sardina pegada...) y con los dedos lo lavo bajo el grifo. Me quedo mas ancho que largo. Lo mismo he hecho con espejos primarios.

Si la suciedad es ligera (polvo, pelusas, huella dactilar), primero siempre soplo con una pera de goma (uso la rocket de Giottos) y luego le paso una toallita Zeiss recien abierta (y por lo tanto humeda), soplo, paso la toallita de nuevo (ahora estará menos humeda), soplo, termino con la toallita casi seca y vuelvo a soplar para secar. Si fuera necesario repito la operación. Mis filtros y oculares tienen muchos fregados de ese estilo y muchos de vosotros los habeis usado.

Si no teneis toallitas Zeiss, usad algun producto de limpieza adecuado y si no teneis nada un salivazo no es malo...

Con todo: Nunca froteis en seco si hay polvo (o simplemente si puede haber polvo).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 24 Ago 2008, 12:24

Muchas gracias por la información, Patricio :D Yo lo preguntaba por si estos cacharricos tienen dos o mas capas de algo entre lo que se pudiera introducir el liquido y joerlo todo :(

Y en cuanto a las gafas, pues tienes más razón que un santo :lol: :lol:

Yo he llevado gafas por miopía desde los 11 o 12 años hasta los 39 en que harto ya de quitarmelas para observar y gritar "¡El telescopio, me han robado el telescopio! :eeeeek: ! Y que algún alma caritativa me advirtiese... "hombre, dese usted la vuelta" 8-[ por el efecto de mis 7 dioptrias en cada ojo :lol: :lol: :lol: :lol: Y es cierto, muchas veces las limpiaba con el faldón de la camisa o cualquier perreria de esas y solamente se notaba una ligera disminución de la transmisión óptica -aunque siempre habia quien me queria hacer ver que lo que estaban era "guarreadas vivas" :cussing:

Pues ya está. Le diré a mi "amigo" :lol: que lo meta bajo el chorro del grifo con jabón "lagarto" y ya está :lol: :lol: :lol: 8)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Ago 2008, 14:44

Creo que Arbacia lo ha explicado de forma muy clara, yo mismo he lavado algunos espejos de esta forma, Tan solo me gustaira añadir que un buen desengrasante es el acohol isopropilico , muy util para sacar manchas grasientas . Alcohol normal tambien es valido aunque no desengrasa tanto.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 24 Ago 2008, 15:36

Existe un limpiador que debe ser la repera. Se le añade al nombre las caracteristicas de: Multi Fregonate Vanish Oxi Action Transparente Glass Cristal White , pero si no lo encuentras, puedes utilizar el detergente que tengas más a mano. :lol: :lol:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”