Pongo este mensaje pues veo que lo necesitareis mas de uno...
La mayor parte de las lentes se retiran desenroscando un anilo roscado con dos muescas laterales. Hay llaves especiales para desenroscarlos, incluso una especie de tenacillas especial. Yo uso las uñas, pinzas de laboratorio o incluso corto chapa y fabrico útiles apra retirarla.
Es imporante sacar el monton entero, sin que se caigan o desordenen. Suelo usar o bien el dedo (con algun papel de seda) o un cilindro de goma o plástico apra que haga de émbolo-soporte. Apoyo el cilindor contra las lentes, le doy la vuelta dejo el conjunto sobre la mesa y saco el cuerpo o chasis hacia arriba dejando el lote de lentes y separadores tal cual en la mesa.
En este punto es FUNDAMENTAL saber cual es el orden y orientación de las lentes, separadores y anillos. La manera más sencilla es marcando con un rotulador indeleble (o incluso un lapiz duro para que no deje grafito en polvo), dos lineas inclinadas en el lateral del lote. Así: / \
Con esas líneas sabreis siempre el orden y orientación. Por ejemplo, suponed que estas son tres lentes marcadas apiladas. Al volverlas a montar sabreis como hacerlo. Suelo usar el criterio de la parte más ancha de las marcas hacia el retén:
Código: Seleccionar todo
BIEN:
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Código: Seleccionar todo
MAL:
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/ \
Código: Seleccionar todo
MAL:
/\
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Por supuesto, cualqueir trabajo que hagais desmontando ópticas exige una extremada limpieza y cuidado. Nada de lavadoras ni grifos sin ton ni son.
Os dejo dos ejemplos de trenes ópticos que desmonté para comparar una y otra barlow. Justo sobre la mesa se ven claramente los anillos de reten roscados. Por cierto, también se aprecia claramente la causa de la diferencia de precios entre una Barlow Celestron Ultima y una barlow de las que vienen con los equipos de "regalo"