Limpiar un filtro de OIII

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 00:02

Uff, ¡como estais! :lol: :lol: :lol:

Pongo este mensaje pues veo que lo necesitareis mas de uno... :lol: :lol: :lol:

La mayor parte de las lentes se retiran desenroscando un anilo roscado con dos muescas laterales. Hay llaves especiales para desenroscarlos, incluso una especie de tenacillas especial. Yo uso las uñas, pinzas de laboratorio o incluso corto chapa y fabrico útiles apra retirarla.

Es imporante sacar el monton entero, sin que se caigan o desordenen. Suelo usar o bien el dedo (con algun papel de seda) o un cilindro de goma o plástico apra que haga de émbolo-soporte. Apoyo el cilindor contra las lentes, le doy la vuelta dejo el conjunto sobre la mesa y saco el cuerpo o chasis hacia arriba dejando el lote de lentes y separadores tal cual en la mesa.

En este punto es FUNDAMENTAL saber cual es el orden y orientación de las lentes, separadores y anillos. La manera más sencilla es marcando con un rotulador indeleble (o incluso un lapiz duro para que no deje grafito en polvo), dos lineas inclinadas en el lateral del lote. Así: / \

Con esas líneas sabreis siempre el orden y orientación. Por ejemplo, suponed que estas son tres lentes marcadas apiladas. Al volverlas a montar sabreis como hacerlo. Suelo usar el criterio de la parte más ancha de las marcas hacia el retén:

Código: Seleccionar todo

   
BIEN:
    /\
  /    \
/        \


Código: Seleccionar todo

   
MAL:
    /\
  \    /
/        \


Código: Seleccionar todo

   
MAL:
    /\
\        /
  /    \



Por supuesto, cualqueir trabajo que hagais desmontando ópticas exige una extremada limpieza y cuidado. Nada de lavadoras ni grifos sin ton ni son. :lol: :lol: :lol:


Os dejo dos ejemplos de trenes ópticos que desmonté para comparar una y otra barlow. Justo sobre la mesa se ven claramente los anillos de reten roscados. Por cierto, también se aprecia claramente la causa de la diferencia de precios entre una Barlow Celestron Ultima y una barlow de las que vienen con los equipos de "regalo"
Imagen

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 25 Ago 2008, 00:21

Muy útil arbacia. Yo sí he utilizado un cilindro para sacar las lentes con cuidado y en orden para organizarlas mejor, y las he puesto en fila tal y como salen del ocular, aunque lo de marcarlas está mucho mejor.
Al final creo que lo he puesto todo bien en su sitio, y por lo menos limpio, está. :lol:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 25 Ago 2008, 01:06

Gracias Arbacia,muy util,mi problema fue pensar que las lentes ivan pegadas y al sacarlas pues se dieron la vuelta,asi que al montarlo y mirar hacia la luna aparte de ver las cosas mas pequeñas parecia que estaba en el tio vivo,que mareo,asi que buscando en internet encontre esto:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... revief.jpg

lo dejo aqui por si hay algun novato como yo :lol: :lol: .

y bueno para desmontarlo utilice unas pinzas que tenia en na caja de herramientas haciendo presion en una de las muecas,aunque se corre el peligro de rayar alguna lente,asi que ya me hare con algo mas sofisticado o espero no tener que desmontar nada mas,aunque por instinto todo lo que cae en mis manos corre peligro :lol: :lol: .

Asi que saludos y de nuevo muchas gracias por los consejos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”